13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Sheinbaum celebra ventaja en encuesta del Reforma; no me quita el sueño, señala Xóchitl

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lideraba con 24 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024, cuatro puntos más que en los que tenía en diciembre de 2023.

Así lo indicó una encuesta del diario Reforma, publicada, el 19 de marzo de 2024, misma que señaló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- obtuvo el 34 por ciento de la intención del voto, 5 puntos más que en diciembre de 2023.


Publicidad


Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 58 por ciento de las preferencias electorales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 8 por ciento de la intención del voto.

Un total de nueve puntos menos que los que tenía Samuel Alejandro García Sepúlveda en diciembre de 2023, quien tenía 17 por ciento de la intención del sufragio, cuando era gobernador con licencia y todavía no renunciaba a la precandidatura presidencial de MC.

Sheinbaum Pardo dio mérito a dicho resultado, al trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Pues agradecemos a todos los que han depositado su confianza en nosotros, no los vamos a defraudar”, dijo durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en Reynosa, Tamaulipas.


Publicidad

 


“Reforma trae el 73 por ciento, fíjense, en una de las épocas de mayor golpeteo al presidente y el presidente subió su popularidad, trae el 73 por ciento de apoyo en esta encuesta. Por otro lado, las propuestas que hemos hecho, yo hablo de continuar, consolidar y avanzar con la transformación”, dijo la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Si ustedes creen que la Encuesta me quita el sueño, pues no, no me lo quita. Al contrario, eso invita a que redoblemos esfuerzos. ¿Por qué? Porque 47 por ciento de la gente no contestó la encuesta y, de ese 47 por ciento, el 38 por ciento no ha decidido por quién va a votar”, señaló, por su parte, Gálvez Ruiz.

Durante el evento “Diálogos por la Democracia”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la política hidalguense añadió que del 53 por ciento de los que respondieron la encuesta, 12 por ciento podría cambiar su sufragio. “Por eso estoy aquí, porque quiero que cambien su voto”, manifestó.

“Los necesito. Sepárense dos meses y medio de sus empresas y pónganse a hacer campaña, convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de la comunidad. No hay mañana: autoritarismo o democracia; combustóleo o energías limpias; educación para el trabajo o la asistencia de por vida”, les dijo la senadora con licencia a los empresarios.

Gálvez Ruiz aseguró que ella como empresaria decidió dejar de lado el “dinero” y el trabajo, para “luchar” en contra del Gobierno de López Obrador. Asimismo, advirtió que de dejarse llevar por el miedo, México se iría “al carajo”:

“Aquí hay dos caminos: claudicamos o luchamos. Yo los invito a luchar. Yo los invito a ponerse las pilas. Yo me estoy jugando todo. Me pude haber quedado en mi zona de confort como empresaria, hacer dinero, estar tranquila. Y decidí dar la pelea por ustedes. Los necesito, no timoratos, no miedosos. Pierdan el miedo o nos lleva el carajo”, insistió la política hidalguense.

Mientras que Álvarez Máynez consideró que la encuesta que publicó el diario Reforma, que lo coloca en tercer lugar de las preferencias electorales rumbo a las elecciones del 2 de junio del 2024, con un 8 por ciento de la intención de voto, tenía “errores”.

El diputado federal con licencia señaló que la encuesta que publicó el día el Reforma, se cometía el error de comparar su candidatura con la precandidatura que llegó a ostentar García Sepúlveda, cuestión que le pareció insólita. ya que él no fue medido en agosto, ni en diciembre del 2023.

“Creo que comete varios errores que un encuestador serio no se permitiría, como comparar mi candidatura con una supuesta candidatura, cuando yo no fui medido en diciembre, cuando yo no fui medido en septiembre, creo que hay varios errores de ese tipo en la presentación”, enfatizó Álvarez Maýnez.

“Por eso les digo, esa encuesta se levantó 5 días después de iniciar la campaña presidencial, es una fotografía que ni siquiera toma en cuenta estos 18 días de campaña”, declaró el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, tras concluir su participación en el evento “Encuentros por la Democracia”, organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA).

No obstante, Álvarez Máynez se dijo confiado de que podría remontar las encuestas y la elección presidencial. Aseveró que, en la mayoría de las encuestas, era posible encontrar una mejora en la intención de voto que podría recibir en los comicios, ya que destacó que había pasado de tener un 3, 4 o 5 por ciento de la intención de voto, a un 8 por ciento.

“Estoy convencido de que vamos a lograr revertir el estado de la contienda presidencial, que logramos acreditar en esa y todas las encuestas que estamos creciendo en conocimiento, que estamos creciendo en una balanza positiva”, abundó el diputado federal con licencia.

“Somos la candidatura que menos negativos tiene en términos de imagen, en términos de percepción de la población y que en muy pocos días hemos pasado de que las encuestas nos pusieran con 3, 4, 5 por ciento a 8 por ciento, y que esto es un fenómeno que va a seguir a la alza en las próximas semanas”, apuntó el candidato presidencial de MC.

En tanto que Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, indicó que la encuesta publicada por Reforma, ponía en evidencia que Gálvez Ruiz “no pegó su chicle” con los electores.

“No crece, no pegó su chicle la candidata del PRI y del PAN sigue estancada donde mismo, desde agosto. En ocho meses no ha crecido, está igual y nuestra candidata está ya en 58 por ciento”, expresó el líder nacional de Morena, durante una conferencia de prensa, en el cual también advirtió, sin embargo, que no debían confiarse ni “echarse en la hamaca”, sino tratar de consolidar la ventaja de Sheinbaum Pardo.

“Es una buena noticia el tema de las encuestas, lo tomamos un dato más, pero nosotros seguimos con nuestro trabajo. No vamos a confiarnos, no nos vamos a tirar a la hamaca, tenemos que seguir apretando”, expresó el también coordinador general de campaña de Sheimbaum Pardo.

Por otra parte, en la encuesta del Reforma del 19 de marzo de 2024, ante la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría?, el 46 por ciento lo haría Morena, el 15% por el PAN, el 15% por el PRI, el 8% por MC, el 6% por el PVEM, el 4% por el PT, el mismo porcentaje por el PRD y el 2 por ciento para los candidatos independientes a la Cámara baja del Congreso de la Unión. Sin embargo, el 16% no declaró preferencia.

“Es importante ver cómo va nuestro partido. Reforma reporta que si hoy fueran las elecciones ganaríamos el Plan C, porque, cuéntenle: 46 por ciento de Morena, más 4 por ciento y 6 por ciento de nuestros aliados, estaríamos en un 56 por ciento, lo cual nos daría la mayoría calificada”, sostuvo Delgado Carrillo.

“El PAN y el PRI siguen peleándose un 30, 34 por ciento, pero hay mucha consistencia entre la preferencia de nuestra candidata y también a favor del movimiento. Qué bueno que la gente está entendiendo este mensaje de qué no sólo hay que votar por Claudia, también hay que votar por los candidatos a diputados y senadores”, finalizó el presidente del CEN de Morena.

Foto: Cuenta en X de Claudia Sheinbaum

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas