14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Francisco Cervantes es reelecto, por segunda vez, como presidente del CCE

Por unanimidad, Francisco Cervantes Díaz fue reelecto, el 19 de marzo de 2024, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para el periodo 2024-2025.

Durante la XLI Asamblea Anual Ordinaria de Asociados del organismo empresarial, Cervantes Díaz agradeció la confianza y “refrendó su compromiso de aprovechar al máximo la oportunidad histórica que vive nuestro país en términos de inversión, generación de empleos y dinamismo económico, promoviendo la inserción de las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de suministro, el máximo aprovechamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la inversión en infraestructura y la inclusión con Dimensión Social, como valor fundamental de las empresas”.


Publicidad


El presidente del CCE destacó que “para impulsar lo mejor del nearshoring, tenemos que empeñarnos en trabajar como país sobre cinco grandes retos: fortalecer el Estado de Derecho y la certeza regulatoria para facilitar la instalación y apertura de negocios, además del comercio y la inversión, bajo condiciones leales de competencia; desarrollar infraestructura necesaria y rentable en movilidad, conectividad, disponibilidad de energías limpias y uso de agua con sentido sustentable; reforzar las políticas de educación, capacitación y modernización tecnológica de las empresas, con un enfoque de competitividad; aprovechar las ventajas y vocaciones regionales del país para la relocalización, incluyendo el sur de México; y contar con una política eficaz de seguridad que garantice las actividades empresariales”.

En un comunicado, Cervantes Díaz “reiteró su total disposición al diálogo constructivo con todos los sectores y niveles de gobierno y el pleno respeto al Estado de Derecho, para continuar dando rumbo y certeza a la comunidad empresarial y a todas las familias que dependen de la industria y del sector privado mexicano”.

CERVANTES SEA NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 8 de marzo de 2022, que Francisco Cervantes Díaz fuera elegido como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para el periodo que comprende del 2022 al 2023, en sustitución de Carlos Salazar Lomelín.

“Celebro que Francisco Cervantes sea presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llevo buena relación con él”, dijo el titular del Poder Ejecutivo, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

Asimismo, el político tabasqueño adelantó que prevé que la próxima semana se pueda reunir con Cervantes Díaz, ya que el nuevo presidente del CCE así lo solicitó el 7 de marzo de 2022, durante una reunión que sostuvo con Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entonces titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el CCE informó que durante la reunión de Cervantes Díaz con ambos funcionarios federales, hablaron respecto a los beneficios que ofrece trabajar en unidad entre el sector privado y el Gobierno de México, frente a la que era en ese entonces era la coyuntura.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial indicó que Cervantes Díaz conversó con Rodríguez Velázquez, “para sentar las bases de una estrategia conjunta que garantice la seguridad de las familias mexicanas y la operación del sector productivo”.

“En el #CCE estamos felices de recibir a nuestro nuevo presidente @fcervantes5, para el periodo 2022-2023. Estamos seguros que bajo su liderazgo trabajaremos en construir un futuro de bienestar económico y social para los empresarios y los mexicanos. ¡Enhorabuena!”, aseguró el CCE en un tuit, el 2 de febrero de 2022.

¿QUIÉN ES FRANCISCO CERVANTES DÍAZ?

Francisco Cervantes Díaz fue ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), del 2018 al 2019. Dentro del CCE fungió como consejero y presidente de la Comisión de Infraestructura.

También fue director general de industrias CERPLASTIK y de Grupo Inmobiliario Comercial CerPal México. Además, participó como consejero en Nacional Financiera (NAFINSA), en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

Cervantes Díaz también fue titular de la Subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México. Asimismo, fungió como consejero del Consejo de Seguridad Pública del EDOMEX.

Además, fue vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México; vicepresidente del Consejo Consultivo Económico de la misma entidad; y, presidente del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del EDOMEX.

Cervantes Díaz fungió como presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), y como presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC. Estado de México (COMCE).

¿QUÉ ES EL CCE Y CÓMO ESTÁ CONFORMADO?

El CCE está conformado por 12 grandes organizaciones: la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y, la Asociación de Bancos de México (ABM).

Así como por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Además de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y, por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El Consejo Coordinador Empresarial se auto define como un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.​

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas