14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Socavón deja atrapada a mujer; colapsó infraestructura vencida: CESPT

Desde finales de enero quedó atrapada en su hogar la señora Aida De los Cobos, residente de la colonia Juárez, en Tijuana. Su casa, ubicada sobre el bulevar Fundadores, recibe diariamente el desfogue de un kilómetro de drenaje mezclado con agua pluvial que provocó un socavón con la profundidad suficiente para impedir que pueda sacar su automóvil.

En enero se colapsaron 300 metros de tubería de 12 pulgadas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) que supuestamente llegaron al fin de su vida útil, lo que ahora se nota en la corriente de agua que pasa entre negocios y frente a las instalaciones del Servicios Médico Forense (Semefo).


Publicidad


“Voy para ocho semanas que no puedo sacar mi carro y nadie me hace caso, ni el municipio ni la CESPT, ni Protección Civil; nadie. A todos los números que he marcado y que me tratan de ayudar supuestamente, nadie me ha ayudado”, comentó la afectada a ZETA.

La señora De los Cobos ha perdido citas médicas; cada que sale por despensa o acudir a alguna cita, debe contemplar más de 600 pesos para transporte privado, pues sus problemas médicos en la cadera y piernas le impiden caminar por tramos largos o subirse al transporte público.

Entrevistado sobre el caso, José Díaz Verdugo, subdirector técnico CESPT, señaló que “es un hundimiento que echarle grava u otro material se nos va a incrustar en la tubería. Estamos buscando la manera, tal vez ponerle una placa de acero para que al menos el tránsito a su vivienda sea posible”, explicó.


Publicidad

 


“Sería una placa de acero provisional nada más, y ver a manera de entrar ahí primero. Pero te digo, venimos de aguas abajo y aguas arriba, entonces es ver si puedo mover la brigada y atender esa parte, pero son 300 metros continuos de tubería”, ofreció una solución el subdirector José Díaz ante la presencia de Jesús García Castro, director general CESPT.

“De esos 300 metros, aproximadamente el 30 o 33 por ciento es el avance que llevamos y esperamos la semana que viene, terminar con la rehabilitación de este colector que le comento”, explicó el subdirector.

Actualmente en Tijuana se reporta que 500 kilómetros de tubería simple ya vencieron su vida útil y requieren ser sustituidos, por lo que es necesario una la inversión de por lo menos dos mil 500 millones de pesos.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas