13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Acumulan 63 quejas contra Sigue: STyPS

El lunes 4 de marzo, un grupo de ex empleados de Sigue se manifestó afuera de sus oficinas en el bulevar Cuauhtémoc, en Zona Río, en Tijuana, para exigir una liquidación justa, así como sus prestaciones de ley, ya que muchos fueron despedidos de un día para otro, sin ninguna explicación.

Alejandro Arregui, secretario de Trabajo y Previsión Social en el Estado, señaló que sí se les ha dado apoyo a los exempleados de la empresa, e incluso ya se le dio seguimiento a una demanda colectiva de 63 afectados.


Publicidad


Muchos de los empleados tenían entre 5 y 18 años laborando ahí, quienes señalaron que desde junio del año pasado comenzaron a despedir al personal, sin embargo, el resto de los despidos ocurrió en las primeras dos semanas de febrero de 2024, en donde de un día para otro les negaron el acceso al sistema.

“Nosotros ya veíamos en decadencia la compañía, pero se estaba liquidando al personal de una manera digna y correcta; y pensamos que así iba a ser con el resto del personal, ¿pero cuál fue nuestra sorpresa? Que a muchos nos dejaron así, sin decirnos, queriendo que firmáramos un documento, en donde por 18 años, la señora Luz López, que era de Recursos Humanos, me quería dar la cantidad de 96 mil pesos, y una hoja donde yo alcancé a ver que decía que era una renuncia voluntaria”, afirmó María Luisa Macías, una de las afectadas.

Sigue es una empresa que se dedicaba al envío de remesas de Estados Unidos a México y Guatemala, con oficinas en Baja California y Aguascalientes; a pesar de que en este país, son más de mil afectados entre los dos estados, en Baja California, son alrededor de 250.


Publicidad

 


Al respecto, Arregui mencionó que desde enero de 2024 comenzaron a recibir quejas y denuncias relacionadas con malas prácticas, en donde lograron acumular las 63 denuncias.

Actualmente se encuentran representando a los ex empleados ante los tribunales laborales y se solicitó un embargo precautorio de bienes a Sigue, para garantizar las posibles sentencias a favor de los trabajadores y el pago de lo que les corresponde.

“Ese es un asunto que está en tribunales, nosotros como Ejecutivo, hicimos la representación y asesoría, a través de las instancias que nos corresponden, que es la Procuraduría del Trabajo para la asesoría y el Centro de Conciliación Laboral para agotar la fase prejudicial”, precisó.

El secretario del Trabajo y Previsión Social recalcó que es necesario que se haga la denuncia ante las instancias correspondientes, para poder proceder a una auditoría o investigación de las empresas que sospechen que estén incurriendo en un delito.

Asimismo, recomendó a los trabajadores a enviar un mensaje a través de la aplicación de WhatsApp al (686) 391-87-14, para darle seguimiento a su queja.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas