14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Sin dar nombres de suplentes, Ayuntamiento de Tijuana cubre vacantes en el cabildo

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, tomó protesta a los suplentes de los regidores que solicitaron licencia en 2024 y cuya separación del cargo surtió efectos a partir del 24 de febrero.

En la sesión extraordinaria de cabildo, celebrada este lunes 18 de marzo, Caballero Ramírez avaló las suplencias en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad


El 16 de febrero los regidores Juan Carlos Hank, Édgar Montiel, Enrique Anaya, Marisol Hernández, Eligio Valencia, Gina Arana y Sandra Magaña, solicitaron separarse de sus funciones.

Hank Krauss, quien pertenece a la fracción de Encuentro Solidario en el cabildo de Tijuana y se conduce como candidato del Partido Verde Ecologista de México a senador por Baja California, se separó del cargo desde el 24 de febrero.

Edgar Montiel, quien buscaría la diputación local por el distrito 10 al amparo de Movimiento Ciudadano, desde el 1 de marzo, lo mismo que Enrique Anaya, virtual candidato del PAN a diputado local por el distrito 11, y Eligio Valencia, abanderado de Morena para buscar la diputación local por la novena demarcación.


Publicidad

 


Tratándose de Marisol Hernández, su separación del cargo se previó para proceder el 1 de marzo, de acuerdo con la regidora Gina Arana. Sin embargo, participó en la sesión de este lunes.

Las regidoras del PAN Georgina Arana y Sandra Magaña, quienes figuran como candidatas en la planilla encabezada por la aspirante panista Maricarmen Flores Ávila para el Ayuntamiento de Tijuana, se separarán del cargo a partir del 14 de abril.

La regidora Gina Arana había hecho un llamado para que se cubrieran las vacantes en las regidurías, bajo el argumento de que el artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal estipula que las licencias que excedan de 15 días deben ser cubiertas por el suplente.

“Recordemos que en la pasada sesión de cabildo pedimos licencia varios regidores, unos que a partir del 1 de marzo, que son los cuales estaban solicitando que se tomara la protesta de ley, y otros que nos iremos en abril. Celebro que se haya atendido el llamado para tomarles protesta a los suplentes”, refirió a ZETA la regidora panista este lunes 18 de marzo.

En la reunión de cabildo, cuya duración fue de 5 minutos, la alcaldesa se dispuso a tomarle protesta a los suplentes, con el pormenor de que a lo largo de la 40 sesión extraordinaria no se mencionó los nombres de las personas que asumirían las suplencias, como tampoco a cuántos a regidores se supliría.

“Había algunas caras en el ZOOM, había otro que nada más decía número telefónico. A mí me queda la duda si entraron todos los suplentes o no”, expuso Arana Cruz en alusión a la sesión celebrada mediante la plataforma digital de comunicación.

También se refirió al síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, quien con todo y que se había desistido de la licencia que solicitó el 16 de febrero no se presentó en la sesión de hoy.

“Debo de comentarte que en días pasados se recibió un oficio de parte del síndico (Rafael Leyva Pérez) diciendo que él regresaba y no se iba ir de licencia”, dijo la regidora del PAN.

“Entonces (la sesión) se dio de una manera un poco atropellada, pues aquí no estamos para estar adivinando quién entró, quién no entró. Yo espero que en estos próximos días el Ayuntamiento de Tijuana emita un boletín realmente con los documentos que tenga, quiénes son los suplentes a los que les tomamos protesta”, demandó.

A la reunión celebrada de hoy, además de la alcaldesa y el secretario de gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, asistieron los regidores Alejandro Cabrera, Mónica Lucero Vázquez, Marisol Hernández Sotelo, David Ruvalcaba Flores, Miriam Patricia Echeverría, Georgina Arana, Sandra Magaña, Rogelia Arzola, Óscar Montes de Oca, Claudia Casas. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas