17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Protesta de choferes de “Taxis Welcome To Tijuana” deja suspensiones y despidos

El pasado 4 de marzo choferes pertenecientes a la línea de transporte público “Taxis Welcome To Tijuana”, se manifestaron en la Garita de San Ysidro luego de que la empresa implementó un programa en el que sus días de trabajo serían reducidos, mientras que la renta de las unidades continuaría bajo el mismo precio; tras la protesta, un trabajador del volante fue despedido, y alrededor de 30 fueron suspendidos por una semana.

“Taxis Welcome To Tijuana”, inició actividades desde 2017; lo conforman un grupo de taxistas de más 300 miembros, que se dedican a ofrecer el servicio de transporte, divididos en dos puntos: la garita de San Ysidro y la garita de El Chaparral, principalmente a turistas y personas que diariamente cruzan por la zona, con una estancia de 24 horas.


Publicidad


Fueron integrantes pertenecientes al primer grupo quienes manifestaron las inconformidades.

En el programa piloto, que entró en vigor desde el 1 de marzo, a 239 unidades independientes se les colocó una calcomanía amarilla y naranja, mientras que a 132, pertenecientes a los líderes sindicales, se les colocó una de color blanco. Dicha distinción distribuye los horarios de trabajo: mientras que quienes tienen la primera, trabajan un día sí y otro no, los segundos tienen permitido trabajar todos los días, explicó el taxista José “N”.

“Afectaron al otro 70 por ciento de la plantilla, marginándolos a un día sí y un día no, por lo cual, entre todo el mes, nos relegaba a 15 días de trabajo, y pagar toda la renta mensual, que asciende a mil 600 pesos”, agregó el chofer que tiene siete años trabajando para el gremio.


Publicidad

 


Por lo que, según señaló, la motivación para manifestarse fue la disparidad en igualdades de trabajo, no ajustar la renta mensual ante la reducción de horas de servicio, ocasionándoles menores ingresos para el sustento diario.

“No se trata de estar peleando con alguien, o de estar causando problemas, simplemente lo que es justo, congruente y sobre todo lo que conlleva a una ética”, argumentó el taxista.

Asimismo, señaló que un compañero fue despedido en consecuencia de la manifestación; mientras que alrededor de 30 fueron reincorporados este lunes 11 de marzo, después de una suspensión de una semana, hasta la fecha sin ningún trámite legal en proceso.

ZETA solicitó entrevista con los líderes sindicales de “Taxis Welcome To Tijuana”; sin embargo, señalaron que no deseaban compartir información “porque la situación ya estaba arreglada”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas