14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

PAN reclama espacio en el cabildo de Tijuana; Ayuntamiento no convocó a suplente de Anaya

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional, Christopher Domínguez Meraz, acusó que el Ayuntamiento de Tijuana no llamó Humberto Sandoval como suplente del regidor con licencia Enrique Anaya, para que rindiera protesta en la sesión celebrada este lunes 18 de marzo.

Demandó que el XXIV de Tijuana, encabezado por la alcaldesa emanada de Morena, Montserrat Caballero Ramírez, cumpla con la Ley de Régimen Municipal y cubra la vacante que desde el 1 de marzo dejó Enrique Anaya, quien actualmente figura como candidato del Acción Nacional a la diputación por el distrito 11 local.


Publicidad


“El Comité Municipal (de Acción Nacional) va a agotar la vía jurídica para que se respete el espacio que pertenece legalmente al PAN”, indicó Domínguez Meraz en alusión a una de las tres regidurías que le correspondieron al partido blanquiazul en el cabildo de Tijuana, de acuerdo con los resultados de las elecciones locales de 2021.

“Condenamos que no se convoque a nuestro regidor suplente y con ello se permita que el PAN ocupe el espacio que obtuvo democráticamente y además permita que se analice y discutan los temas que se abordan en el cabildo de Tijuana”, sostuvo.

El 16 de febrero 7 regidores del XXIV Ayuntamiento solicitaron separarse del cargo. De esos ediles Juan Carlos Hank solicitó que la licencia se hiciera efectiva a partir del 24 de febrero. Édgar Montiel, Enrique Anaya, Eligio Valencia y Marisol Hernández pidieron que la separación procediera desde el 1 de marzo; a decir de la regidora Gina Arana.


Publicidad

 


Posteriormente el regidor del Partido del Trabajo José Refugio Cañada también se pronunció por separarse del cargo.

Este lunes, la regidora Marisol Hernández, cuya licencia supuestamente se haría efectiva el 1 de marzo, participó en el acto de toma de protesta.

En la reunión de cabildo Caballero Ramírez se dispuso a tomarles protesta a los suplentes, con el pormenor de que a lo largo de la sesión no se dio a conocer quiénes eran los suplentes ni a cuántos regidores se supliría.

Domínguez Meraz expuso que el comité directivo a su cargo esperaba que la exclusión de Humberto Sandoval no fuera a constituir “una nueva estrategia del gobierno de Morena para marginar al PAN de la toma de decisiones en el máximo órgano de gobierno” de Tijuana.

Detalló que el Ayuntamiento sólo convocó a tres de los cinco regidores separados del cargo, lo cual dijo parecerle “extraño”.

El 14 de marzo la Comisión Permanente Estatal del Partido Acción Nacional asignó a Humberto Sandoval un espacio en la lista de regidurías para la planilla encabezada por la virtual candidata del PAN a la alcaldía de Tijuana, Maricarmen Flores Ávila.

Del motivo de que Sandoval no fuera convocado por el Ayuntamiento de Tijuana a la sesión de este lunes, Christopher Domínguez refirió a ZETA: “Simplemente no lo llamaron”.

De los regidores cuyos espacios fueron ocupados por sus suplentes, el dirigente municipal precisó que se trató de Juan Carlos Hank, Édgar Montiel y José Refugio Cañada.

En un comunicado difundido a las 15:00 horas de este lunes (alrededor de tres horas después de la sesión de cabildo) el Ayuntamiento informó de la suplencia de esos tres regidores e indicó que en su lugar asumieron funciones Mario Alberto Iturrios Ruelas, Abraham Hernández Hernández y Domingo Juárez Felipe.

De las suplencias pendientes, el gobierno municipal no dio detalle. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas