17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Organismos estatales y municipales quedan a deber más de 5 mil 531 mdp al Issstecali en 2023

Organismos estatales y municipales acumularon una deuda de 5 mil 531 millones 488 mil 400 pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) al 31 de diciembre de 2023, reveló Guillermo Aldrete Casarín, secretario general del Sindicato de los Burócratas.

El líder sindical en Tijuana y el Estado recordó que el Ayuntamiento de Ensenada no pagó once años al Isssstecali y pese a que firmó un convenio, ya lo incumplió. “Ensenada sigue sin pagarle al Issstecali lo que nos retiene como trabajadores, como aportación para servicio médico y para el fondo de pensiones y jubilaciones, entonces sí es delicado. El mismo gobierno está abonando a que Issstecali siga sin tener recurso”, señaló.


Publicidad


Según la información proporcionada, la administración encabezada por el entonces alcalde Armando Ayala Robles (hoy candidato a una senaduría por Morena) acumuló una deuda de 3 mil 110 millones 610 mil 676 pesos con el Issstecali, ubicándolo como el mayor deudor.

Al adeudo histórico de pasadas administraciones, el gobierno de Ayala Robles dejó de pagar las cuotas de servicio médico, fondo de pensión, prestamos CPC e HIP, de agosto de 2021 a diciembre de 2023.

Al 31 de diciembre, el Centro Social, Cívico y Cultural de Ensenada adeudaba 47 millones 831 mil 187 pesos; mientras que el DIF Municipal del puerto debía 8 millones 731 mil 409 pesos.


Publicidad

 


Si se consideran las paraestatales con la deuda de la administración central, Ensenada debía más de 3 mil 167 millones al Issstecali al cierre del año pasado; lo que representa 57.2% del total de la deuda de los entes estatales y municipales, considerando las aportaciones y recargos.

El Ayuntamiento de Tecate, presidido por el alcalde Édgar Darío Benítez Ruiz (virtual candidato a reelegirse por el PES), es otro gran deudor del Issstecali, ya que acumuló una deuda de mil 150 millones 500 mil 496 pesos al periodo referido.

Entre las obligaciones que dejó de pagar el Instituto de Promoción del Desarrollo Urbano (INPRODEUR) de Tecate se encuentran cuotas de servicio médico y fondo de pensión de febrero a julio de 2022, así como aportaciones en 2023.

“Estamos como sindicato presionando al patrón para que cumpla y ellos se protegen con algún recurso legal y siguen sin pagar”, manifestó Aldrete Casarín, en entrevista con ZETA. En cambio, Ayuntamientos de Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali están al corriente de sus obligaciones con el Issstecali, resaltó.

En la edición impresa de ZETA, número 2609, que está en circulación desde este 27 de marzo, la nota “Pacientes de cáncer se amparan para que el Issstecali los atienda”, refleja la lucha legal en la que han incursionado pacientes con cáncer para poder recibir medicamentos de última generación que no se encuentran en el Issstecali, a través de la iniciativa Justicia vs Cáncer, de la Asociación Civil Justicia que Transforma, que ha presentado 20 amparos activos, para que la gente tenga acceso a los servicios médicos que requieren.

Aldrete Casarín manifestó que “sí hay un notable atraso” en la atención médica, pero como sindicato está trabajando para que el Instituto “se ponga las pilas y se actualice”.

En ese sentido, confió en que la rehabilitación de dos de los tres quirófanos con que cuenta el Hospital del Issstecali El Mirador en Tijuana contribuya a mejorar el servicio, que las cirugías se reprogramen con mayor rapidez.

En lo relativo a los adeudos que el propio gobierno del Estado y sus paraestatales tuvieron con el Issstecali destaca la deuda de 884 millones 325 mil 985 pesos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

El organismo dirigido por Alonso Centeno Hernández tenía debía 118.2 millones de pesos por cuotas y aportaciones de servicio médico; 200 mdp por fondo de pensiones; 10.1 de préstamos ICP e HIP; y 555.9 mdp de recargos.

En el caso del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) el adeudo con el Issstecali acumulaba 58 millones 705 mil 255 pesos. Además de adeudos de pasadas administraciones, la institución dirigida por Saúl Osnaya López debía cuotas y aportaciones de enero de 2022 a diciembre de 2023. 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas