16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Aerolínea estatal Mexicana de Aviación es demandada en EU por 841 mdd

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación -manejada por la empresa Grupo Aeroportuario Ferroviario, Olmeca, Maya, Mexica (GAPSACOM), dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)- fue demandada, el 27 de marzo de 2024, ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, por la compañía SAT Aero Holdings Inc., misma que el Gobierno de México contrató para administrar los arrendamientos de aeronaves y contratar tripulación, alegando que la falta de cooperación de la empresa de transporte los puso “en peligro”.

Según una nota publicada por el medio digital especializado Bloomberg, firmada por el periodista Chris Dolmetsch, SAT Aero Holdings Inc. -anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings- presentó la demanda 24-cv-2300, solicitando daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares, más 2.4 mdd en costos.


Publicidad


Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 26 de diciembre de 2023, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA, detalló que Transportes Aéreo Regionales (TAR), en México, y SAT Aero Holdings, en Estados Unidos, eran las arrendadoras que habían permitido echar a andar la nueva aerolínea mexicana.

La nueva Mexicana de Aviación se constituyó el 15 de junio del 2023 y contaría con vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en Zumpango de Ocampo, Estado de México- hacia Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Mazatlán, Sinaloa; Campeche; Chetumal y Tulum, en Quintana Roo.

Mientras que en alianza con la aerolínea TAR, bajo la razón social de Link Conexión Aérea, Mexicana de Aviación también ofrecería vuelos a Ciudad Victoria, Tamaulipas; Guadalajara, Jalisco; Ixtapa y Acapulco, en Guerrero; Villahermosa, Tabasco; así como en Palenque, Chiapas.


Publicidad

 


“AMLO dijo el año pasado que el gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737. Pero Mexicana ahora alquila al menos parte de sus aviones a otra aerolínea regional, TAR Aerolíneas”, recordó el medio digital especializado.

“SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para proveer servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, el reclutamiento y entrenamiento de pilotos y tripulaciones y la organización del mantenimiento de la aeronave, según la denuncia. La compañía dijo que tenía entendido que compraría aviones para Mexicana y que, en última instancia, el gobierno correría con el costo”, agregó Bloomberg.

“Pero SAT argumenta que Mexicana rompió el acuerdo al incumplir con un pago de US$5,5 millones en depósitos para que SAT pudiera arrendar las primeras 2 de 10 aeronaves. La compañía dice que ‘siguió adelante’ y trató de ‘hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo’, mientras continuaba negociando arrendamientos”, enfatizó el medio digital especializado.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasó meses negociando los documentos pertinentes de financiación y arrendamiento con el posible banco y los arrendadores, la aerolínea se negó a firmar cualquier documento con estas instituciones”, dijo el SAT en la demanda, citada por Bloomberg.

“SAT se ha esforzado en trabajar con la Secretaría de la Defensa para resolver estos temas. Pero, en lugar de remediar estas diversas violaciones, Mexicana de Aviación, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT y responsabilizarlo por no entregar cualquiera de los aviones identificados” en el acuerdo, según lo señaló la agencia de noticias financieras estadounidense.

La aerolínea estatal mexicana inició operaciones el 26 de diciembre de 2023, con un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas