16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Instan a autoridades a proteger y garantizar derechos humanos de los migrantes

La Coalición Pro Defensa del Migrante invita a la reflexión de los peligros atravesados por la comunidad migrante durante su tránsito esta Semana Santa, así como instó a las autoridades migratorias a tomar medidas efectivas para su protección y el garantizar el respeto a sus derechos humanos, a través de un comunicado.

Desde 1995 a 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Coalipro y la Unidad de Política Migratoria (UPM) se han registrado más de 10,200 muertes de personas migrantes intentando cruzar la frontera norte de México hacía Estados Unidos, cifra en donde no se incluye a los no identificados, denunció la organización.


Publicidad


“Continúan los casos de extorsión y secuestro, así como la impunidad con que operan integrantes de bandas delictivas en la región, poniendo en riesgo constante a las personas migrantes, refugiadas y defensores de derechos humanos”, puntualizó.

Por ello, consideró urgente la implementación de programas eficaces para garantizar su seguridad, como mecanismos de vigilancia, protección en lugares de concentración de personas migrantes, instalación de sistemas de cámaras y transparencia de la información.

“Exigimos un programa emergente integral de seguridad para personas migrantes y solicitantes de protección internacional con perspectiva de género. Es apremiante realizar campañas de dignificación y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, generar políticas de integración, establecer mecanismos puntuales para garantizar servicios a los diferentes flujos migratorios”, señaló.


Publicidad

 


Sumado a las exigencias para las autoridades federales, estatales y municipales solicitó que asuman su responsabilidad de proveer asistencia humanitaria integral en su paso por México, incluir acciones de protección y seguridad, programas de regularización con precios accesibles, continuar con la emisión expedita de visas humanitarias, garantizar el respeto de sus derechos humanos, el libre tránsito, la igualdad, la no discriminación; así como el realizar campañas de información en México sobre el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.

Ante los actuales periodos electorales y el uso de la figura del migrante consideró lamentable su utilización como “moneda de cambio” cuando continúa la contención y persecución que violentan sus derechos humanos en ambos lados de la frontera.

Como actividad de reflexión, reconocen la similitud de las personas migrantes y refugiadas con el camino de Jesucristo, por lo que extienden la invitación a la ciudadanía a la “Ceremonia lavatorio de pies a personas migrantes”, que tendrá sede en la Casa del Migrante en Tijuana, este jueves 28 de marzo, en punto de las 4:00 p.m.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas