13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sala regional TEPJF quita a Santiago Nieto, candidatura de Morena al Senado por Querétaro

Por dos votos a favor y un sufragio en contra, los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, el 27 de marzo de 2024, que Santiago Nieto Castillo -titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 5 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021-, no cumplía con los requisitos para competir por un lugar en el Senado, con el partido Morena, como representante por el estado de Querétaro, por lo que le quitó su candidatura de segunda fórmula.

La Sala Regional del TEPJF, en Toluca, Estado de México, señaló que el también ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) -del 19 de febrero de 2015 al 20 de octubre de 2017-, no cumplió con el requisito de iniciar su residencia efectiva mínima en el estado de Querétaro.


Publicidad


Tras más de una hora de discusión, los integrantes de la Sala Regional del TEPJF establecieron que el candidato incumplió con el requisito de residencia. Sin embargo, Nieto Castillo tendría cinco días para impugnar la resolución, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los argumentos de los magistrados que votaron a favor de validar la impugnación, estaba el hecho de que el ex funcionario federal no nació en la entidad queretana, además de que los cargos públicos que ostentó durante los últimos años habían sido desempeñados fuera del estado de Querétaro.

“Y que concluyó su último puesto en el estado de Hidalgo, el pasado 8 de enero del año en curso. Esto es con posterioridad a la fecha límite en que debió iniciar su residencia efectiva mínima para cumplir con el requisito constitucional”, señaló la Sala Regional del TEPJF, que también indicó que Nieto Castillo debió permanecer de manera habitual y permanente en la entidad queretana, por lo menos desde el 23 de noviembre de 2024.


Publicidad

 


“Si se considera que para contar con la residencia efectiva exigida por la Constitución federal, [el candidato] por lo menos desde el 23 de noviembre de 2024, debió permanecer de manera habitual y permanente en el estado de Querétaro para configurar la residencia efectiva”, dijo la magistrada Marcela Fernández Domínguez.

Dos de los tres integrantes de la Sala Regional del TEPJF validaron el recurso presentado por el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), en Querétaro en el que se denunciaba que el candidato no cumplía con los requisitos de residencia en dicha entidad.

Tras la resolución de la Sala Regional de Toluca, la fórmula al Senado de Morena en Querétaro quedó incompleta, dejando solamente, en la primera posición, a Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, como candidata a la Cámara alta del Congreso de la Unión.

Queretano soy señores y Vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Respeto la sentencia de la @TEPJF_TOL, pero no la comparto. Mi reconocimiento al Magdo @alexavantej [magistrado Alejandro David Avante Juárez. Voy a recurrir ante la Sala Superior. 19 años después, vivimos el #DesafueroQueretano. No lo permitiré”, respondió Nieto Castillo, en su cuenta de la red social X.

“No hay un ánimo de desvincularse [del estado queretano], porque cada tres años acudía a votar, y porque es originario. No ha perdido esa característica por ser avecindado del estado, luego entonces se considera avecindado, es Queretano, avecindado”, argumentó el magistrado Avante Juárez, a favor de Nieto Castillo.

“La constitución dice que son queretanos los nacidos y avecindados, por nacimiento no hay forma de que pierda la calidad, pero por avecindados, sí, pero cuando salen del estado salen por más de seis meses con la intención de trabajo, comisión, pero lo condiciona a no quedarse a residir”, refutó la magistrada Fernández Domínguez, en contra del ex funcionario federal.

Por su parte, el CDE del PAN destacó su compromiso con el respeto y cumplimiento de las leyes, subrayando que el veredicto del TEPJF validaba su posición legal y reforzaba el principio de que en Querétaro se debían seguir las reglas establecidas, sin excepciones.

Según el Partido Acción Nacional, la decisión de la Sala Regional del TEPJF representaba una victoria para la legalidad y también confirma la integridad del proceso electoral en el estado. Asimismo, enfatizó que el resultado no beneficiaba directamente al PAN, ni a ninguno de sus candidatos.

El 23 de marzo de 2024, el ex encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) aseguró que la impugnación no sería aprobada, ya que la residencia en la entidad queretarana no la tenía por nacimiento, pero toda su vida la había realizado en el municipio San Juan del Río y porque tenía de domicilio particular una casa, cuya propiedad compartía con sus hermanas.

¿QUIÉN ES SANTIAGO NIETO CASTILLO?

Santiago Nieto Castillo, de 5a años de edad, nació en San Juan del Río, Querétaro, el 27 de enero de 1973. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. También es Doctor en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellos el de secretario técnico en la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), secretario técnico en el Instituto de la Judicatura Federal.

Además de secretario de Estudio y Cuenta y jefe de Unidad de Investigación y difusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y magistrado presidente de la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, del TEPJF.

En la administración pública centralizada, sirvió como asesor jurídico en el Consejo Local del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), en el Distrito Federal, de 1997 al 2000. En el área legislativa, entre 2000 y 2003 fungió como coordinador de asesores de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El 19 de febrero de 2015 fue elegido por el Senado, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), de la que estuvo al frente hasta el 20 de octubre de 2017.

El 14 de marzo del 2018, aseguró que fue despedido como titular de la FEPADE para detener varias las investigaciones que había iniciado, no solo por presuntos sobornos de Odebrecht al ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin, sino también en supuestos casos de financiación ilegal de elecciones estatales, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Fui un fiscal molesto para el Gobierno [de Enrique Peña Nieto] y me querían fuera”, dijo en una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal, firmada por el periodista español Juan Montes, quien destacó que el escándalo de sobornos en torno Odebrecht, generó cargos penales contra ex presidentes en Brasil y Perú, pero no fue así en México.

Nieto Castillo afirmó al WSJ, que poco antes de su despido de la FEPADE, había solicitado información bancaria de las Islas Caimán, además de declaraciones juradas y otra documentación de las autoridades brasileñas, como parte de su esfuerzo para decidir si existían motivos para presentar cargos contra Lozoya Austin.

El ex titular de la FEPADE fue destituido de su cargo el 25 de octubre del 2017, por el encargado de despacho de la la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por supuestamente “violar” el código de ética de la institución, así como “violentar la reserva estricta que establece la Constitución y el Código Penal” en materia de investigaciones.

El 22 de mayo de ese mismo año, durante un mitin realizado en Tlaquepaque, Jalisco, invitado por Marcelo Luis Ebrard Casaubón -quien fungió después, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)-, Nieto Castillo se sumó al proyecto electoral del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El 3 de septiembre del 2018, Carlos Manuel Urzúa Macías, entonces propuesto por el presidente electo López Obrador, como el que sería el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que Nieto Castillo encabezaría la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2021, Nieto Castillo renunció a la titularidad de la UIF, luego de su boda con Carla Humphrey Jordan, actual consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El enlace matrimonial llevada a cabo en Antigua, Guatemala, derivó en un escándalo mediático por la incautación en el Aeropuerto de Guatemala, de 35 mil dólares en efectivo sin declarar a Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario del diario El Universal e invitado a la boda, lo que fue criticado por el presidente López Obrador.

En septiembre de 2022, Nieto Castillo asumió el cargo del despacho como Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en sustitución de Alejandro Habib Nicolás, que no finalizó su gestión de cinco años por los que había sido designado en 2021 por el Congreso local, ya que presentó su renuncia el día 1 del mismo mes y año. El 8 de enero de 2024, renunció a dicho cargo.

Foto: Cuenta en X de Santiago Nieto

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas