16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Así les fue en 2021

Pese a que la gobernadora es mexicalense, la realidad es que en este municipio existen al menos dos distritos que afectarían la próxima elección

En el pasado proceso electoral 2021, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda arrasó con la votación al colocarse casi 20 puntos arriba de uno de los políticos más vende humo de Baja California: Jorge Hank Rhon, quien presume tener mayor poder de movilización del que realmente tiene.


Publicidad


Ávila Olmeda fue una ganadora absoluta, y aunque posteriormente arregló cualquier adversidad con el ex interno del complejo penitenciario del Hongo, incluso apoya a sus hijos para ser beneficiados por la ola de Morena en el Partido Verde Ecologista de México, sin la necesidad de mover un dedo ni tener afinidad ideológica, sólo pragmatismo corriente por ambos lados.

Sin embargo, su arrastre y el del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no envolvieron a todos los distritos de Baja California.

Si hacemos un poco de memoria, la hoy alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, alcanzó un total de 88 mil 382 votos, ubicándola en un 40.91 por ciento de las preferencias electorales; en segundo lugar, la persiguió Eva María Vásquez, con 60 mil 236 sufragios (27.88%); y en tercer lugar, el Partido Encuentro Solidario (PES), el cual sufrió en la designación de candidatos, pues tuvo tres y al final apareció en la boleta Elvira Luna Pineda. Aun así, la franquicia de los Hank alcanzó los 24 mil 185 votos (11.19%).


Publicidad

 


El resto de los partidos obtuvo resultados marginales que no vale la pena contabilizar.

Partiendo de esos datos, es fácil inferir que ni juntando los votos del PES y la alianza PRI-PAN-PRD, se podría alcanzar la votación de la actual alcaldesa, quien con una discreta campaña, venció por mucho a sus adversarios.

En los cinco distritos es diferente, pues sólo dos pudieron ser competitivos para la oposición, II y III, que en ese momento correspondían a Amintha Briceño Cinco y Alejandrina Corral.

La victoria en los distritos I, IV y V fue abrumadora para los hoy diputados Manuel Guerrero Luna, Michel Sánchez Allende y Juan Manuel Molina. Es decir, las zonas ubicadas en la periferia y el mismo valle, favorecen al sufragio vinotinto.

Aun así, los tres diputados del PAN -Alejandrina Corral, Amintha Briceño y Diego Echeverría- alcanzaron suficiente votación para obtener una curul; mientras que Montserrat Rodríguez, Miguel Peña y Rossy García, quienes entraron por el PES, lo hicieron por Tijuana mediante la representación proporcional.

Entonces, se puede considerar que los dos distritos competitivos para la oposición en Mexicali corresponden a la zona urbana, que ahora serán representados por Mayola Gaona, por el II y la diputada (que busca reelección) Alejandrina Corral por el III.

En aquella ocasión, Víctor Hugo Navarro (ya no se reelegirá) y Alejandra Ang Hernández (busca reelección), de Morena, fueron los distritos más débiles: el primero alcanzó 20 mil 643 sufragios (37.4462%), mientras que Amintha Briceño obtuvo 15 mil 133 votos (27.4511%). Lo interesante fue la presencia del empresario Micky Torres (quien curiosamente se unió al equipo de Norma como presidente de Cotuco), del PES, quien alcanzó 7 mil 911 sufragios (14.3504%). De no ser por el partido morado, el PAN habría vencido en la votación.

En el Distrito III fue más evidente, pues Alejandrina Corral quedó a menos de 4% de la morenista Alejandra Ang (36.95 contra 33.24%). En este caso, también influyó la presencia del PES, pues Fernanda Patricia Terán Quintero alcanzó el 15% de las preferencias.

Si bien no será la misma elección, se puede deducir que gran parte de la función del PES en esta elección, es quitarle votos a la oposición para asegurar la victoria de Morena.

Sin embargo, de ganar el PAN, lo más probable es que la representación proporcional le brinde posibilidad de que el candidato perdedor de ese distrito pueda aspirar al cargo mediante representación proporcional, máxime cuando ambos distritos son de los más participativos de BC.

Los ingredientes interesantes en este proceso, son la candidatura de Francisco Fiorentini Cañedo por Acción Nacional, de quien se tiene gran expectativa por parte del sector empresarial y de algunos grupos panistas, aunque deberá competir contra una gran popularidad de la actual alcaldesa y la atomización de su voto con la separación del PRI en la coalición, donde parece indicar que el candidato será el constructor de colapsos, Jaime Navarro. En el PES, la línea apunta a que definirán por la conductora del clima de Canal 66, Stephany López, quien no tiene experiencia partidista ni en administración pública.

Otra de las interpretaciones que se puede dar a estos números, es que la competencia de los candidatos del PAN no será tanto hacia los morenistas, sino con sus propios correligionarios, toda vez que para mantener los puestos de representación que tienen actualmente, deberán alcanzar la mayor cantidad de votos, por lo que los candidatos de Tijuana podrían quitarles algún distrito. De acuerdo a análisis panistas, sería el del diputado Diego Echevarría, pues obtuvo el menor porcentaje en 2021.

Por último, será importante conocer la postura de la familia Hank y de Marina del Pilar, quienes forjaron su alianza electoral en torno al PES y PVEM, dado a que por un lado, César Hank dirige el partido morado, pero su hermano Juan Carlos busca el Senado por parte del Verde. En ambos casos la mandataria y el gánster casinero buscan apoyar a ambos perfiles para atomizar el voto y beneficiar el proyecto político conjunto que tienen.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas