14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Fiscalía debe investigar posible entrega de despensas en BC a favor de Julieta Ramírez: Fedabo

El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, Hassan Franco Ruiz, refirió que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, adscrita a la FGR, debe investigar la posibilidad de que la candidata de Morena a senadora por BC Julieta Ramírez Padilla o personas afines a su postulación hayan incurrido en un delito electoral.

Ello en razón del video que se difundió en grupos de chat de militantes de Morena en el que se aprecia a un supuesto colaborador de campaña ofrecer despensas a cambio de acudir a un acto de proselitismo de la candidata del oficialismo.


Publicidad


Franco Ruiz estableció que aunque prevalezca la presunción de inocencia, la FISEL debe abrir una investigación de manera oficiosa, esto es, sin la necesidad de que actores o partidos políticos interpongan una denuncia.

“La Fiscalía tiene que resolver ante la posible comisión de un delito quién es la persona del video, quién la mandó, quién pagó las despensas”, refirió a ZETA.

En cuanto al ilícito en el que pudieron haber incurrido la diputada con licencia, la persona que aparece a cuadro, o terceros, el presidente de la Fedabo se remitió al artículo 14 de la Ley en Materia de Delitos Electorales, referente a que “se interpondrá prisión de dos a nueve años al precandidato, candidato, funcionarios partidistas o a los organizadores de actos de campaña que aprovechen fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta Ley”.


Publicidad

 


La consabida fracción refiere la prohibición de destinar, utilizar o permitir “la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios” que se tengan a la disposición en virtud de un cargo público, para apoyar o perjudicar a un “precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato”.

El material videográfico “encuadra y embona porque el amigo le dice, vamos al mitin, aquí hay un camión y despensas”, opinó el abogado.

“Somos simpatizantes de Morena. Venimos porque va a haber un evento en la Sánchez Taboada, en el Reacomodo. El camión va a llegar en el Aprecio. Se va a ir a las 3:30. Para que le regalen una despensa”, se aprecia a un hombre en el video decirle a una mujer que se encuentra al interior de un domicilio.

“Hay como mil. Puede ir usted, su hermana, sus tíos. Entre más gente llegue, más despensas se van a traer. Hay como mil. Queremos repartirlas todas. Nada más ocupamos su número telefónico, su nombre, calle y colonia”, manifestó el supuesto simpatizante de Morena.

Explicó que requería esos datos para llenar una encuesta.

Especificó que en el evento estaría la candidata de Morena a la diputación por el distrito 2.

“Va a estar Julieta Ramírez. Ella es nuestra candidata”, el individuo captado en video.

La Sánchez Taboada, donde se llevaría a cabo el acto de campaña, pertenece al distrito 8 federal, en el que se ubicó como candidato de Morena-PT-PVEM a diputado Fausto Gallardo García, en cuyo caso llevó como contendiente a Jorge Salazar Miramontes, ex secretario de gobierno y quien en su cuenta de Facebook se ha proyectado haciendo campaña a favor de Ramírez Padilla con la colocación de propaganda y recorrido vial.

Franco Ruiz informó de la posibilidad de que el 1 de abril o el martes 2 la Fedabo ofrezca una rueda de prensa en referencia a ese caso.

“Se persigue de oficio. La Fiscalía. Artículo 4. Todos los casos procederán de oficio para atenderlos. Nosotros no tenemos que tener certeza, la que la tiene que tener es la Fiscalía. La presunción de inocencia es una garantía que está en la Constitución. La fiscalía tiene que resolver si hay elementos constitutivos del tipo penal”, reiteró.

Información proporcionada a ZETA dio cuenta de que el video se grabó ayer martes 26 de marzo y que el día de hoy se subió a redes sociales.

Este semanario buscó a la candidata vía telefónica y por Whatsapp, para solicitarle un posicionamiento al respecto. Sin embargo, la diputada con licencia no dio respuesta.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas