17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Moches para abrir empresas, segundo trámite más corrupto en México: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, en México el proceso para abrir un negocio o empresa fue el segundo más corrupto, mientras que el primer lugar lo ocupó el tener contacto con agentes de Seguridad Pública.

El 83.1% de la población reconoció que la corrupción es una práctica frecuente en la sociedad, mientras que el 14% padeció esto al realizar algún trámite, pagos, solicitar servicios o realizar un procedimiento con un funcionario público.


Publicidad


“El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4 por ciento. Siguió el trámite para abrir una empresa, con 27.5 por ciento”, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe resaltar que en 2021 las corruptelas, al lidiar con Seguridad Pública, habían ocurrido al 65% de los encuestados.

Este año el tercer lugar con mayor corrupción estuvo relacionado con permisos de propiedad, al sumar un 23.5%; trámites en el Ministerio Público o una fiscalía estatal, 21.2%; así como transas en trámites municipales un 18%. Al hacer el cálculo, el INEGI estima que los mexicanos desembolsaron 11 mil 910.6 millones de pesos a autoridades corruptas, lo que equivale a 4 mil pesos por persona afectada, suma que supera los 2 mil 681 pesos registrados hace dos años.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas