14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Lento cruce fronterizo en Tijuana baja expectativa económica de Semana Santa

La lentitud en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, que conlleva entre dos y tres horas, aunado a la inseguridad, están disminuyendo hasta en 15 puntos porcentuales la expectativa económica de Tijuana durante el periodo vacacional de Semana Santa, a celebrarse del 24 de marzo al 7 de abril.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, estimó que en el periodo vacacional las ventas del sector incrementarán entre 30 y 35 por ciento, sin embargo, “de contar con mejores condiciones de cruce fronterizo y situaciones de inseguridad que se han estado presentando, podría haber un repunte económico de hasta 45 o 50 por ciento.


Publicidad


“Los cruces fronterizos entre semana son en promedio de dos a tres horas, así como de regreso en la tarde, cuando vienen los trabajadores a su casa, otro par de horas, es una situación que se ha estado complicando para todo el sector”, opinó.

La afluencia turística esperada para esta Semana Santa se debe a que muchos residentes de Estados Unidos acostumbran a visitar las iglesias en el llamado turismo religioso, además de que estas fechas son aprovechadas por visitantes extranjeros para acudir a servicios médicos.

De acuerdo con Palombo, los espacios de Tijuana donde más se recibirán visitantes nacionales y extranjeros, son Playas y Avenida Revolución.


Publicidad

 


Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñaga Rodríguez, proyectó una ocupación de 67 mil cuartos de hotel en Baja California, lo que representan 69.7%, esto es, un crecimiento del 3% respecto a Semana Santa de 2023, aseguró el funcionario estatal sin dar a conocer la derrama económica que habrá por dicho incremento.

“Estamos trabajando en la parte de la derrama económica, cambiaron las fechas. Con la (carrera de) San Felipe 250, vemos derrama que no sólo va a haber en San Felipe, sino también en Mexicali, entonces ya posterior a las fechas podremos generar los datos tanto de derrama económica como de ocupación hotelera final”, argumentó.

No obstante, previó que los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada y San Felipe serán los que más actividad turística tendrán con la Carrera San Felipe 250, conciertos en Playas de Rosarito, el Paseo Ciclista de Tecate, la tradicional visita de las siete casas en Mexicali, y la llegada de tres cruceros a Ensenada.

En Baja California se implementará un operativo de seguridad en playas y parques nacionales. Habrá módulos de atención en las principales calles de las zonas turísticas, y los visitantes podrán hacer denuncias al 078, añadió Aguiñaga Rodríguez durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda del miércoles 20 de marzo.

A nivel nacional, visitantes nacionales y extranjeros generarían una derrama económica de 275 mil millones de pesos en distintos puntos turísticos, según la proyección de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) México. Dicho monto representa un incremento de 71.8% respecto al año pasado, destacó el recién electo presidente ese organismo, Octavio de la Torre Steffano.

Esta Semana Mayor, los destinos con más ocupación hotelera serán Veracruz, Oaxaca (90%, respectivamente); Riviera Maya, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; San Miguel de Allende, Guanajuato y Yucatán (85%, de manera respectiva); Coahuila (78%), Baja California Sur (75%), Nuevo León (73%), Ciudad de México (68%) y Puerto Vallarta (61%). Mientras que en estas fechas, el turismo religioso aumentará 2 puntos porcentuales -del 5 al 7%- en nuestro país, apuntó de la Torre Steffano.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas