17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Las transas del hijo de ex gobernador

La única vez que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, habló del director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, hijo de su asesor político y amigo, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, fue cuando defendió la participación de las empresas del “junior” en licitaciones públicas para obras del estado y federación.

Desconociendo la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur, Víctor Castro dijo que no había problema que empresas relacionadas con el servidor público se beneficien del recurso público, siempre y cuando no sean en obras del API.


Publicidad


“Lo único que sí le garantizo, es qué no deben de hacer: si yo veo que en API esa empresa gana, allí sí va para afuera, se lo advierto de una vez; pero en las otras obras municipales, estatales, federales, pues tiene el derecho de concursar. Lo dije públicamente, a nadie le vamos a quitar”, aseguró Víctor Castro.

El 15 de mayo del 2023, la API aperturó la licitación pública nacional LPO-00000001-017-2023 para la “reparación de barda perimetral en recinto portuario de Puerto San Carlos, municipio de Comondú”, por un costo tres millones 447 mil 737.88 pesos más IVA, el ganador de la licitación fue la empresa RL Infraestructura, S.A. de C.V., de Hermosillo, Sonora, de los hermanos Mario y José Federico Regín López.

Éste último relacionado con Narciso Agúndez Gómez, al menos así lo hace notar el depósito de 300 mil pesos realizado el 17 de abril del 2023, 28 días antes de que la API -que dirige Narciso- emitiera el fallo de la obra ganadora. El registro de la transacción quedó establecida mediante el folio fiscal: C4FF36FB-E6B9-4B46-A7DF-E24BA427AE4C a las 10:57 de la mañana.


Publicidad

 


Narciso Agúndez Gómez, Director de API recibió transferencia en su cuenta personal por proveedor para obtener fallo en licitación

Justamente un mes antes de que se diera a conocer el fallo y un aproximado del 10 por ciento de la operación de la obra (algunos lo conocen como “diezmo”), y que la operación la hizo el particular a la cuenta personal del director del API, Narciso Agúndez.

Además, el 29 de abril del 2023 RL Infraestructura volvió a hacer un depósito, ahora por 691 mil 624.99 pesos a la empresa HEMASE, S.A. de C.V., ligada directamente al director del API; y un mes antes, el 27 de marzo del 2023, RL Infraestructura de nuevo depositó 261 mil 340.36 pesos a la empresa HEMASE.

Pero ahí no termina, pues HEMASE recibió otra transferencia por la cantidad de 586 mil 275.34 pesos por parte de RL Infraestructura el 30 de mayo del 2023. El 16 de junio de 2023, otra transferencia fue hecha de RL a HEMASE por un monto de 886 mil 830.6 pesos. Y una más por 530 mil 209.87 pesos de parte de RL a la empresa relacionada con Narciso Agúndez, con fecha 22 de julio del 2023.

Y por último, un bono más por un millón 953 mil 077.63 pesos de parte de RL Infraestructura para HEMASE, con relación a Narciso Agúndez Gómez, justo 11 días después de que concluyó la obra “reparación de barda perimetral en recinto portuario de Puerto San Carlos, municipio de Comondú”.

En total, entre los 300 mil pesos que recibió en su cuenta personal y a través de HEMASE, S.A. de C.V., la empresa RL Infraestructura, S.A. de C.V., transfirió cinco millones 209 mil 358.78 pesos durante la licitación pública al director del API y la empresa con la que está relacionado directamente, quedando un excedente de un millón 209 mil 982.84 pesos, justo el valor de la lujosa camioneta que conduce Narciso Agúndez Gómez con placas de la Administración Portuaria Integral.

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur, en su Artículo 68, dice lo siguiente:

ARTÍCULO 68.- El conflicto de intereses es la incompatibilidad entre las obligaciones públicas y los intereses privados del servidor público, ocurre cuando lo relacionado a un interés público, tiende a estar indebidamente influenciado por un interés ajeno de tipo económico o personal, guiando el servidor público su actuación en beneficio propio o de un tercero. 

EN EL API NO: GOBERNADOR

Al cuestionar al gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, acerca de las empresas como HEMASE, S.A. de C.V. y Grupo Zohmex, S.A. de C.V., que se han beneficiado de la obra pública en Baja California Sur, y que en ambas aparece como socio y comisario Narciso Agúndez Gómez, actual director del API, el ejecutivo defendió al junior hijo de su asesor político y ex gobernador, Narciso Agúndez Montaño.

El mandatario estatal morenista reiteró que Agúndez Gómez es libre de participar en licitaciones públicas del estado y federación, aun siendo servidor público, y que no existe conflicto de interés; pero dejó en claro que en API no podría participar, porque ahí ya es conflicto, y que “ahí sí” es delito.

“En el API no, porque ya eso es conflicto de interés, aunque tenga otra representación y le cambien de nombre a la empresa y todo lo que quieran; porque eso no, no, no es mi empresa, ese es otro nombre, no. Yo certifico y que no me hagan trampa nadie, que hay esa persona; esa empresa particularmente del compañero, ese es conflicto de interés y yo no lo voy a permitir. Que concurse su empresa, no en el API; que concurse libremente porque no les puedo negar el derecho”, sostuvo Víctor Castro Cosío.

Al evidenciar las transferencias realizadas a su cuenta personal, Narciso Agúndez Gómez dijo a ZETA: “Desconozco de qué me hablas, tendría que revisar el asunto”.

Pese a las evidencias claras de las relaciones de Narciso Agúndez con las empresas HEMASE, RL Infraestructura, Grupo Zohmex y otras más, el ejecutivo estatal hizo un claro llamado al director del API, que de comprobarse la relación en obras de la Administración Portuaria Integral le “daría las gracias”.

Pero todo sigue igual, y los Agúndez beneficiándose mediante obras públicas en todas las dependencias: en el Instituto Sudcaliforniano del Deporte, del Sistema Estatal DIF, Municipio de La Paz, Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el API, SEDATU y muchas otras más, como si fueran los únicos constructores, pues el gobierno de Víctor Castro les ha entregado a manos llenas el recurso público.

“Porque es la libertad de las empresas también. No puedo yo por eso cerrar; para que las cosas se hagan limpias tenemos que empezar por casa, y en el API no puede -me está viendo el compañero seguramente- contratar a su empresa. Si lo hace yo les pido que me lo certifiquen y definitivamente le doy las gracias”, lanzó el gobernador.

Con la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y acerca de los cuestionamientos de los atrasos en obras y la relación de las empresas con la familia del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, Andrés Manuel fue claro y reconoció que “no sabía” de la estrecha relación de esa familia con la obra pública y la participación de Víctor Castro.

Incluso el gobernador Castro reconoció que Narciso Agúndez Gómez tiene prestanombres para seguir operando, pese a ser un servidor público en la nómina estatal.

“Su empresa sigue, porque son varios socios; bueno, o sea, él se separa y su empresa tiene presta nombres: su mujer, Juana, Petra o María, pues ya no un terreno nuestro; pero lo único que no voy a ser injusto es que dejen su negocio, pues si quieren, esa es una decisión de ellos”, explicó Víctor Manuel Castro Cosío.

Algo que ha caracterizado a la administración estatal del morenista es la falta de transparencia en los procesos de contratación, observaciones por más de tres mil millones de pesos en el presupuesto 2022, y ahora con severa crisis en el gasto público estatal y federalizado con miras a beneficiar a la familia de su asesor político, el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.

“Que haya nada más transparencia en las licitaciones y que gane la empresa que presente el mejor proyecto; creo que ha hecho una, dos, tres obras, no tengo problemas de interés, porque el tipo, el compañero perdón, el compañero se ha separado de su empresa”, así cerró el ejecutivo estatal.

VÍCTOR CASTRO: “EL TRÁFICO DE INFLUENCIA NO VA A HABER PARA NADIE”

De palabra, el director del API está retirado de sus empresas, sin embargo, con las transferencias recibidas por uno de los dueños de RL Infraestructura a unos días de que se diera a conocer el fallo de la licitación pública, le transfirió 300 mil pesos a la cuenta personal del directivo, y otra cantidad a una empresa relacionada con éste, dando un total de un millón 252 mil pesos antes de que fallaran en favor de la empresa de Hermosillo, Sonora.

Pese a los señalamientos por empresas del “junior” participando, el gobernador del Estado rápidamente salió en defensa del hijo de su asesor político y director actual de la Administración Portuaria Integral, Narciso Agúndez Gómez, cuando se le preguntó acerca de relaciones que tiene con empresas dedicadas a la obra pública y que el Gobierno de Baja California Sur le ha otorgado innumerables obras de pavimentación, remodelación y construcción.

Incluso, reconoció que no sólo el hijo del ex gobernador y su actual asesor político “sin remuneración” tiene empresas operando para el Gobierno; dijo que hay más compañeros que tienen empresas beneficiándose de su administración, pero que les pidió que “se separaran de ellas”, que participen, pero sin ellos al frente.

“Lo sigo sosteniendo: que se separen de su empresa, y si ponen como condición hacer negocio con el gobierno, pues no le vamos a permitir, porque yo aquí no quiero que se vincule nadie. Si tú tienes una empresa, sepárate de ella, pero pues no vas a tirar la empresa, pues fuiste llamado al gobierno; porque no solamente son de construcción, hay muchos compañeros que tienen aquí negocios. Te voy a poner algunos (ejemplos), que venden carne, pero es un compañero, pues no le pueden vender carne al Cereso, sólo que haya licitación y participen ya con la empresa, el nombre de la empresa; pero el tráfico de influencia no va a haber para nadie, eso está claro y se lo he dicho y se lo señalo. Yo no hago eso”, reconoció Víctor Castro.

Pese a que el servidor público de la API se está beneficiando directamente con obra pública, con autorización del gobernador Víctor Castro, el ejecutivo trata el tema como si no pasara nada, como si cualquier servidor público puede contar con una empresa y beneficiarse del servicio público.

Tal y como lo ha señalado Castro, en referencia al ex secretario de finanzas, Isidro Jordán Mojón, que lleva un proceso por conflicto de intereses al contratar a una agencia de viajes para que preste servicios al Gobierno del Estado, siendo una empresa relacionada a su esposa.

Esta es la conversación con el ejecutivo, donde dijo que Narciso tiene el derecho a concursar en licitaciones públicas.

“Hay quien me quiere meter que los hijos, el yerno de Narciso, Narciso hace cuánto que salió de gobernador”.

Gobernador, el actual director de API tiene una empresa, que se llama HEMASE

El actual director de API ya no representa su empresa, eh; su empresa sigue, y yo les pido, y les dije, ‘Concursen’ -que no pueden tirar la empresa- porque tampoco les quito el derecho a nadie. Que concursen, y si ganan, pues qué bien, como si es la licitación pública, si alguien se inconforma”.

Los datos fiscales obtenidos por ZETA demuestran el tráfico de influencias, el cómo el director de API utiliza su puesto para beneficiarse personalmente y a las empresas que están relacionadas directamente a él.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas