16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Agúndez divide a Morena en Los Cabos

La efervescencia electoral apenas se acerca a su punto álgido en Baja California Sur; grupos internos en los partidos de izquierda han iniciado un movimiento para denunciar que hay imposición en las candidaturas y exigir que se disuelva el convenio de nominaciones comunes firmado el 12 de marzo.

Al interior de Morena, militantes y líderes se han pronunciado explícitamente para que esta fuerza política se separe del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Los Cabos, tal y como ya ha sucedido en otros procesos de elecciones al no haber respaldo total a un determinado candidato.


Publicidad


Fundadores del movimiento en Baja California Sur, Vicky Güereña y Andrés Morales, así como un grupo de cabeños, dieron voz a esta petición, argumentando principalmente que la candidatura que se otorgó a Christian Agúndez en Los Cabos es una imposición.

“Está secuestrado por personas que están tomando decisiones en donde no se nos está consultando a los militantes, además de que es en detrimento del partido. Ya ahorita aquí en La Paz podemos ver espectaculares en todo esto donde ellos se declaran los de la 4T los del Partido del Trabajo y ellos nada más representan el cinco por ciento”, dijo Vicky Güereña.

“Ahorita ya se están quedando incluso con la presidencia municipal de Los Cabos, preferimos la continuidad a que nos impongan a una persona que no cuenta con el apoyo popular, y tampoco ganó esas encuestas”, agregó.


Publicidad

 


A palabras expresas, el grupo de morenistas enfatizó que prefieren ir solos como partido,  que se separen Morena y PT, a aceptar una imposición en la boleta electoral.

Denunciaron que el grupo de los Agúndez nuevamente está acaparando todas las candidaturas, que el proceso está desaseado y las bases militantes no lo aceptan.

Se oponen a la candidatura de Christian Agúndez, la califican como imposición, Foto: Gilberto Santisteban

En su más reciente visita a Baja California Sur, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no se entrometerá en el proceso interno y que con respecto a su relación con el exgobernador,  Narciso Agúndez, “perdona, pero no olvida”.

“Puede ser que no se meta en el proceso, pero puede ser que nosotros como ciudadanos sudcalifornianos tenemos la obligación de externar; aquí está pasando una injusticia al interior de los partidos y queremos que lo sepa (AMLO)”, recalcó Vicky Güereña.

“Él podrá perdonar porque es muy pacifista, pero nosotros ni perdonamos, ni olvidamos. Cómo es posible que regrese el grupo Los Cabos, el ‘agundismo’, cuando ya pasaron ellos por ser gobernadores, por ser presidentes, por ser senadores” finalizó.

CONSEJEROS DE MORENA PRESIONAN POR SEPARACIÓN

Los consejeros de Morena en Baja California Sur fueron quienes iniciaron con los señalamientos e inconformidades, a través de una carta enviada a la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

Tomando en consideración el objetivo principal del partido, que es lograr un verdadero cambio y que se garantice la vida digna del pueblo, manifestaron su desacuerdo en la designación de Christian Agúndez como candidato a la alcaldía de Los Cabos.

“Mostramos nuestro total desacuerdo con las decisiones que se tomaron en el Comité Ejecutivo Nacional, en virtud de no habérsenos tomado en cuenta”, precisan.

“De igual manera mostramos nuestro total desacuerdo de la coalición, por las imposiciones que se están suscitando, y que creemos que en vez de fortalecer la unión entre nuestros militantes está causando un debilitamiento al interior de nuestro partido”, exponen en la carta.

Acusan que, claramente, se puede concluir con toda certeza que el candidato seleccionado no es la persona idónea y mejor posicionada para representar a Morena.

“Firmemente creemos que la forma que se utilizó para elegir al candidato que encabezaría los trabajos de la Coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación a la Presidencia Municipal al H. Ayuntamiento de Los Cabos, se dejó de observar los propios estatutos de nuestro partido Morena, de igual manera no se tomó en consideración las bases de la Convocatoria”, subrayan.

Consejeros estatales de Morena también analizan la separación en Los Cabos, Foto: Cortesía

Añadieron a la carta su total desacuerdo en las decisiones del delegado en funciones de presidencia de Morena, Alberto Rentería Santana, ya que no está tomando en cuenta a los integrantes del Consejo Estatal del partido.

Tras la publicación de este documento, los consejeros confirmaron que iniciaron reuniones para analizar si se debe romper o no el convenio de candidatura común firmado recientemente ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).

“Esto en virtud de las diversas quejas de militantes en el estado, que se han inconformado por las inconsistencias en la asignación de candidaturas”, compartieron.

Se espera que en breve informen sobre la decisión del Consejo Estatal, dejando claro que no sería la primera vez que Morena y PT se separan por desacuerdos en la designación de candidatos en la entidad.

Por su parte, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, continúa con su cadena impugnativa ante las inconformidades que ha señalado en las últimas semanas con respecto a la decisión de la sede nacional de Morena.

Leggs Castro insiste en que las encuestas lo favorecen, aunque descarta dejar la Cuarta Transformación, sostiene que no dejará que la imposición gane en Los Cabos.

“Siempre la verdad triunfa sobre la mentira, la verdad siempre se impone y que ninguna mentira va a perdurar tanto tiempo”.

Cabe mencionar que ZETA buscó al diputado del PT, Christian Agúndez en el Congreso del Estado, sin embargo, no se presentó en la sesión pública ordinaria del 19 de marzo donde apenas se aprobó su licencia temporal para separarse de su cargo.

CANDIDATURA COMÚN SIGUE FIRME

El alcalde de Los Cabos continúa con su cadena de impugnaciones, Foto: Cortesía

En medio de las manifestaciones que ocurren en el interior del movimiento, el delegado en funciones de presidencia de Morena, Alberto Rentería Santana, dejó en claro que la candidatura común sigue firme.

El delegado recordó el historial electoral de los últimos años, donde ha defendido los resultados de las encuestas aunque eso implicara la separación con el PT.

Mencionó la situación que se presentó en 2018, cuando defendieron que Armida Castro había sido la favorecida por el pueblo en este ejercicio, lo que desembocó en que el PT rompiera con ellos en Los Cabos.

En ese entonces, el PT se lanzó por la alcaldía con Ernesto Ibarra, hoy candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a Los Cabos, y perdió estrepitosamente frente a Armida Castro, según palabras de Rentería.

Asimismo, comentó que como presidente de Morena, le tocó defender las cinco encuestas que ganó Leggs  Castro en 2021, para que él fuera el candidato de la coalición.

“Lo que nosotros hicimos fue darle la candidatura al profesor Leggs porque indudablemente él ganaba todas las encuestas; hoy después de cuatro encuestas, todo el apoyo que tiene Christian Agúndez se ven reflejadas en las mismas”, recalcó.

“Esto significa que no hay duda, que nadie se haga bolas: Christian Agúndez es el candidato de Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza en la candidatura de Los Cabos”, agregó.

En este escenario, indicó que fue el único municipio donde se establecieron cuatro encuestas, tres particulares y una de Morena, para efecto de que tuvieran la claridad y la certeza quién llevará el acompañamiento de la ciudadanía de Los Cabos.

“No se puede entender el crecimiento exponencial de Morena en todo el país, y en Baja California Sur no es la excepción; si nosotros no estableciéramos como método de elección interna, justamente la consulta que le hacemos a los ciudadanos”, dijo.

 “Hoy puedo sostener que el municipio de Los Cabos lo va a traer Morena junto con sus aliados por esta decisión”, compartió.

Por último, sostuvo que siempre él o la que se queda dentro de Morena son quienes reciben el apoyo histórico de la ciudadanía.

OLVIDO NO, PERDÓN SÍ: AMLO

En su última visita a Baja California Sur, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorgó su tradicional conferencia de prensa matutina desde La Paz, en donde fue cuestionado sobre el conflicto interno de Morena.

Precisamente, sobre su relación con el exgobernador, Narciso Agúndez Montaño, con quien, supuestamente, rompió relación por haberlo “traicionado” al apoyar al expresidente, Felipe Calderón, en el 2006.

En un video grabado en la campaña de López Obrador en 2018, explícitamente declaró que “con los Agúndez nada”, por haberle dado la espalda.

Ahora, el mandatario aseguró no haberse cruzado con el exgobernador y que hasta su nombre había olvidado.

“El no haber visto a ese señor desde entonces no significa que yo lo vea como mi enemigo, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos”, expresó.

“Dicen en las consignas de los movimientos, ni perdón ni olvido. Yo digo: olvido no, perdón sí”, agregó en este contexto.

Christian Agúndez solicitó licencia al Congreso para iniciar su campaña electoral como candidato de Morena-PT por Los Cabos, Foto: Cortesía

Ahora que Christian Agúndez, hijo del exgobernador, es candidato de Sigamos Haciendo Historia para Los Cabos, el Presidente señaló que no se entrometerá en el proceso interno y que le corresponde a los partidos atender las candidaturas.

“En ese entonces, hace 18 años, gobernaba este señor Agúndez; por cosas que suceden en la política, sobre todo que sucedían en la política tradicional, se le hizo fácil darnos la espalda. Y como los conservadores son muy falsos, chuecos, en premio lo metieron a la cárcel”, recordó.

Aun así, no perdió la oportunidad de recordar la historia que tuvo con Narciso Agúndez, que desembocó en ese supuesto rompimiento, ahora que es Morena quien acobija la candidatura de Christian Agúndez.

“Nos da la espalda a nosotros, se suma y acepta el fraude; y luego, en pago, Calderón lo mete a la cárcel”,  sostuvo.

Ante señalamientos de encuestas opacas y corrompidas, respondió que se deben presentar pruebas, de lo contrario no se avanza.

“Cuando hay elecciones siempre hay diferencias, sube la temperatura, hay más golpes de calor. Que se arreglen bien. Lo más importante es que si hay diferencias se resuelvan de manera pacífica; no importa que haya polémica, debate y denuncias”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas