17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Iniciativas a medias llenas ignorancia” Exigen eficacia a la autoridad en el 8M

Un contingente de alrededor de 800 personas, inició su concentración en el monumento Vicente Guerrero “El Caballito” en punto de las 5:00 pm. Ahí, las mujeres expusieron un pliego petitorio dirigido a Pedro Ariel Mendivil, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, María Elena Andrade Ramirez, la Fiscal General del Estado, así mismo como la alcaldesa y gobernadora, Norma Bustamante y Marina del Pilar.

“Estamos cansadas de iniciativas a medias llenas de ignorancia”. Dijeron los colectivos arriba del monumento a unísono.


Publicidad


Después, mujeres leyeron en voz alta una lista con nombres de mujeres que perdieron la vida a causa de la violencia de género.

“La policía y el escuadrón violeta brillan por su ausencia”. Refirió una manifestante con un megáfono.

A las 6:00 p.m, las manifestantes encendieron incienso, exigieron celeridad a los casos de feminicidio y violencia de género en Baja California, con consignas y caminatas a paso lento por todo el bulevar Adolfo López Mateos, hasta llegar a la glorieta de la pagada china, recorriendo 12 kilómetros.


Publicidad

 


Al llegar a dicho monumento los colectivos realizaron pintas, lanzaron pintura e incendiaron un par de carteles en el centro del monumento histórico, simbolizando una mayor atención por parte de las autoridades de seguridad en el Estado.

En Baja California se cometieron 24 feminicidios durante el 2023. A 68 días se haber iniciado un nuevo año, 5 mujeres más perdieron la vida en un feminicidio.

Sentada a los pies de la pagoda china se encontraba Hannah, una mujer que acudió a la marcha a honrar a su hermana Veronica, quien murió en octubre del año pasado a manos de su ex pareja, quien fue puesto en libertad por un juez, por falta de evidencia.

“Mi hermana lo denunció en muchas ocasiones y aún así murió, ella no pido salir de esa relación violenta”. Dijo Hannah mientras sostenía un cartel con una fotografía de Verónica.

Luego de un largo proceso penal, el asesino de Veronica fue sentenciado a 35 años de presión, pero Hannah asegura que no es justicia suficiente.

“35 años no me van a devolver a mi hermana, el gobierno no apoya a los familiares y lo afectados que quedan después de casos así, y lo sé porque hay muchas como yo”. Dijo Hannah luego de colocar el cartel sobre los arbustos de la pagoda china.

Después de 10 minutos de aglomeración, las dirigentes de la marcha pidieron el desalojo por seguridad y así culminó, el 8M en Mexicali.

Por Valeria Llamas

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas