14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Retumba la marea feminista por el 8M: miles de mujeres marchan en BCS

El Día Internacional de la Mujer en Baja California Sur se convirtió una vez más en el eje de las protestas contra la violencia de género, miles de mujeres en las distintas comunidades de la entidad salieron a las calles a marchar para exigir un alto y medidas efectivas para erradicar la inseguridad que sufren todos los días.

El ritmo de los tambores, los cantos en grupo, las experiencias de vida y las heridas de la violencia se combinaron en las distintas sedes, permitiendo un espacio y un ambiente de sororidad que dio más fuerza a la marcha de este año.


Publicidad


Como cada año, destacó el pase de lista de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en Baja California Sur, haciendo hincapié en las distintas señas de violencia que dejaron en sus cuerpos.

“Las luchas contra la violencia no es sólo hoy, la hacemos todos los días desde nuestra casa, nuestro trabajo, nuestra escuela, en la calle, conscientes de que al eliminar las violencias hacia las mujeres estamos luchando también por proteger los derechos humanos”, así iniciaron el pronunciamiento de este año.

A los tres niveles de Gobierno exigieron medidas para luchar y erradicar la violencia de género que golpea a las sudcalifornianas todos los días.


Publicidad

 


No dejaron a un lado la indolencia de las autoridades, como si las mujeres no tuvieran derecho al acceso de una vida segura y libre de violencia.

“Hoy levantamos la voz para señalar a funcionarios públicos, medios de comunicación, comunicadores, docentes, patrones, directivos de la iniciativa privada que ejercieron violencia de género”, expresaron.

“Levantamos la voz contra ellos y contras sus prácticas patriarcales, contra todas las personas que los encubren, nos indigna su falta de compromiso, seriedad, sensibilidad, empatía en el tema del tratamiento del tema de la violencia hacia las mujeres”, reclamaron.

Como cada año, al terminar la marcha, advirtieron que seguirán saliendo a las calles a manifestarse y que la lucha seguirá hasta que ya no haya una sola víctima de violencia de género en Baja California Sur y en México.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas