14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

8M: Mujeres marchan en Tijuana exigiendo respeto a sus derechos

Miles de mujeres en Tijuana, se reunieron en el Monumento México para dar inicio a la marcha en conmemoración al 8 de Marzo, día internacional de la mujer, exigiendo respeto a sus derechos; así como acciones eficientes a las autoridades.

En punto de las 2:00 p.m, coreando consignas como “el ayuntamiento no me cuida, me cuidan mis amigas”, comenzó el camino hacia la glorieta Cuauhtémoc, en donde además denunciaron las injusticias atravesadas por cada una. 


Publicidad


Para garantizar el respeto a los derechos de protesta de las manifestantes se encontraba Minerva Najera, secretaría de los derechos de la mujer y perspectiva de género quien comentó que realizan la observación año con año, así como son parte de ella.

“Para nosotros también es oportunidad no solo de actualizarnos, de sensibilizarnos, de fortalecer nuestro compromiso con la causa, con las mujeres en la entidad y también palpar los malestares de las mujeres”, comentó.

También señaló que durante este año se mantienen vigentes cinco temas en cuanto a denuncias sobre los derechos de la mujer: discriminación, violencia de género, violación a derechos laborales, de la salud y educación.


Publicidad

 


Shantal Fuentes, asistente médico y sobreviviente de abuso doméstico, salió hace cinco años de su relación; sin embargo, no logró proceder a causa de falta de pruebas “no había sangre” le dijeron.

“Son muchos sentimientos encontrados, porque ella que tiene seis años, ya es consciente de la situación que pasa en México, y de alguna manera dices: bueno hija esa es la realidad que vivimos pero dónde está tu niñez”, expuso.

En compañía de su hija, quién asiste a su primera marcha, compartió que exige derechos para su hija, para que en el futuro si se encuentra en la situación de denunciar no ser revictimizada por la Fiscalía exigiendo llegar sangrando para poder proceder.

De igual manera, se encontraba Gisela Castro, madre de Raúl N, protestando para esclarecer las irregularidades ante el encarcelamiento de su hijo por asesinar a quién según comentó abusó sexualmente de su cuñada Edith N.

Días anteriores los colectivos feministas habían anunciado que la ruta de la marcha de este año iniciaría en el Monumento México, para pasar a la Glorieta Cuauhtémoc, hasta finalizar en la Fiscalía General del Estado; a pesar de ello, cuando se encontraban en el segundo punto cambiaron la ruta hasta el Ayuntamiento de Tijuana. Cabe resaltar que la Fiscalía General del Estado, había sido cubierta con tablas previo a la marcha para su protección.

En el transito, realizaron actos de iconoclasia en las estaciones del SITT, hasta llegar a la explanada de Palacio Municipal en donde decenas de mujeres pertenecientes a la Policía Municipal se encontraban rodeando el edificio; así como lo que parecía ser otra decena de elementos de la corporación masculinos se encontraban al interior.

En el espacio, el colectivo interseccional leyó una declaratoria exigiendo a la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero, a la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, al Instituto Municipal de la Mujer, entre otras dependencias con jurisdicción sobre temas relacionados a los derechos de la mujer el esclarecimiento y la reapertura de diversas carpetas de feminicidios, de los cuales comentaron se registra uno durante este año; sin embargo 2023 cerró con un total de 20 feminicidios. 

Entre las inconsistencias señaladas en la marcha las asistentes se enfrentaron a la negación por parte de la corporación policiaca a utilizar la rampa para discapacitados a una mujer que se encontraba en silla de ruedas, forzandola a utilizar las escaleras.

A pesar de ello, las asistentes llegaron de regreso al Monumento México alrededor de las 3:30 p.m., en donde reunidas entonaron cantos, realizaron la tradicional quema de carteles, así como pasaron el micrófono para compartir múltiples experiencias de acoso, hostigamiento y violencia de género.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas