18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

González Alcocer cuestiona proceso interno del PAN: “No se vale que sea por dedazo”

A diferencia del método al que recurrió el Partido Acción Nacional en 2018 para elegir candidatos al Senado de la República, con el uso de módulos destinados a concentrar el voto de la militancia, para los comicios de 2024 la Comisión Estatal Permanente en Baja California dispuso quién sería el candidato panista de la alianza Fuerza y Corazón por México, formato con el que el ex gobernador Alejandro González Alcocer se dijo en desacuerdo.

Además de elegir a Gustavo Sánchez Vázquez para ir en busca de una senaduría, tal cual se informó en su momento, la Comisión eligió a Eva María Vázquez, Carlos Bonilla, General Alfonso Duarte y César Damián Retes como candidatos aliancistas a las diputaciones federales por los distritos 1, 2, 5 y 6, respectivamente, con base en el pronunciamiento de los comisionados estatales y con el pormenor de que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional intercambiarían el sexto y el Octavo Distrito.


Publicidad


“No me gusta el método ni lo que hicieron, la dirigencia”, manifestó a ZOOM POLÍTICO Alejandro González Alcocer, militante del PAN y mandatario estatal de 1998 a 2001. Se refirió en específico a la elección del exalcalde mexicalense como candidato a senador, en cuyo caso se impuso a también ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán en la búsqueda de la candidatura al Senado.

“Yo respeto mucho a Sánchez porque hizo un buen papel como presidente municipal y es una gente seria, pero no creo que sean los procedimientos que debemos observar democráticos dentro de los partidos, como lo hacíamos antes, en asambleas, donde se votara”, mencionó González Alcocer, quien expuso que con semejante formato, quienes suelen estar a cargo de la elección “siempre dejan heridos en el camino a muchos”. De tal forma que “yo creo que no se vale que sea por dedazo”, consignó.

Sugirió mantenerse afín a los preceptos del PAN: “Creo que no se puede abandonar una lucha, aunque estén mal los partidos hay que luchar dentro”,  y lamentó que el ex alcalde Jorge Ramos Hernández y el ex dirigente municipal del PAN, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, hayan dispuesto desertar a las filas del blanquiazul, el año pasado, en la antesala política de 2024.


Publicidad

 


“A mí me duele mucho porque son gente que se formó en el PAN, que llegaron de jóvenes en 1986 a formarse en el partido, que yo tenía la mejor opinión de ellos”, indicó el ex mandatario estatal. “Desde fuera (de los partidos) no se hace más que irse tal vez a otro partido que no es lo que sus convicciones. Me consta que sus convicciones no eran esas y creo yo que no debían haber abandonado el PAN, me duele que se hayan ido porque son jóvenes muy valiosos, pero desgraciadamente así es”, añadió.

El también ex senador y otrora diputado federal se dijo optimista de que con todo y la salida de figuras como Ramos y Enríquez el instituto político “se va a afianzar”.

Expuso que se trata del único partido que “más o menos” sigue generando una percepción favorable en la ciudadanía, lo que a su modo de ver, podría mantenerlo a flote en razón de prevalecer un discurso de carácter ciudadano en el ámbito de la política.

“El PAN promovió la participación ciudadana desde sus inicios, desde que nació. Uno de los principales defensores de eso fue (Manuel) Gómez Morín, el fundador del PAN y hubo mucha participación de la ciudadanía por eso. Había que formar también ciudadanía y eso es la labor que hizo más que nada el PAN”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas