14.4 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Instituto Estatal Electoral pide mayor presencia de policía municipal en elecciones de BC

Con el antecedente de las incidencias registradas en 2021 con motivo de los comicios del 6 de junio, durante los cuales se detonaron bombas molotov, se abandonaron restos humanos y se sustrajeron urnas a mano armada en Baja California, funcionarios del Instituto Estatal Electoral han sostenido tres reuniones con autoridades de los cuerpos de seguridad, a las que les han hecho saber las necesidades del IEE en materia de apoyo para las próximas elecciones.

El presidente del órgano local, Luis Alberto Hernández Morales, refirió que el Instituto Nacional Electoral dispuso llevar a cabo tales reuniones en las 32 entidades federativas en atención a un ordenamiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, habida cuenta de los ilícitos perpetrados en el país durante la consabida jornada electoral. Remarcó que “hay una preocupación” a propósito de “qué medidas se va a tomar para atender” la situación en el curso votaciones programadas para el próximo 2 de junio.


Publicidad


“Les estamos pidiendo apoyo a las autoridades para el traslado del material y las boletas electorales. Históricamente ha sido la Guardia Nacional o el cuerpo policíaco equivalente, la policía federal; y también que se contemple un dispositivo para el de la jornada electoral así como con posterioridad para los cómputos”, expuso en entrevista con ZOOM Político y detalló que para entrega de los paquetes electorales ya se solicitó que la policía municipal en cada localidad resguarde a los capacitadores asistentes electorales que habrán de estar a cargo de ese material.

“Tendrán que, las fuerzas policíacas, principalmente las municipales, tomar una medida de acompañamiento”, reveló.

Recordó que los paquetes, que habrán de incluir cada una de las boletas que se usen por elección (alcaldes y diputados en el ámbito local), se trasladarán a las sedes de los 17 distritos electorales, a cargo del IEE, una vez se lleve a cabo el conteo de los votos.


Publicidad

 


En comparación con las elecciones de 2021, “¿qué vamos a variar? Bueno, tener una mayor coordinación en períodos específicos y que haya una persona en cada corporación (de seguridad) que sea nuestro enlace”, indicó. “Ese es el planteamiento de la autoridad tanto local como nacional y por lo pronto en las reuniones hay una disposición de estos cuerpos a atender estas necesidades”, agregó.

Expuso que en el ámbito estatal la autoridad a la que han acudido la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Liliana Díaz de León, lo mismo que él y el secretario ejecutivo del IEE, Raúl Guzmán, así como los titulares de Seguridad Pública municipal, es la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas.

También aludió al apoyo que los candidatos podrán solicitar por ley con la finalidad de protegerse durante las campañas: “Lo que hace tanto el INE como nosotros será recibir esa solicitud, canalizarla a una autoridad; y será la autoridad de seguridad pública quien haga la evaluación de riesgo y determine si se entrega el apoyo”.

Afirmó que en la antesala del período de campaña, el IEE ya cuenta con 15 sedes arrendadas en las que operarán los Consejos Distritales. “Tijuana en términos inmobiliarios es muy complicado porque el costo de los espacios, además de estar en dólar, es muy fluctuante” dijo; y precisó: “En el 11 y el 12, no hemos logrado concretar contrato. Tenemos identificados los inmuebles, pero estamos en ello”.

La integración de los Consejos se encuentra en fase de análisis de las 240 personas que en el proceso de definición pasaron a la fase de entrevistas.

“Tenemos hasta el 9 de marzo para hacer la integración de los Consejos Distritales, que se integran por siete personas: cinco titulares, una presidencia y dos supernumerarios. Serán 60 mujeres y 59 hombres”, concluyó Hernández Morales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas