15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“El país se está incendiando”: General Duarte irá con “campaña de tierra” por Quinto Distrito de BC

Para el General de División en situación de retiro, Alfonso Duarte Múgica, los esfuerzos que en su momento hizo al frente de la II Zona y la II Región Militar, en coordinación con otras autoridades para abatir la inseguridad en Tijuana, se descuidaron a partir de 2014 y actualmente el municipio fronterizo registra mayor número de homicidios dolosos. De ahí que, en aras de abogar por restituir la seguridad, recalcara su disposición a participar como candidato a diputado federal por Baja California en la campaña que inició hoy viernes 1 de marzo.

“Soy un General ciudadano. Como ciudadano me invitaron la coalición (PAN-PRI-PRD), que aceptó que yo fuera su candidato para una diputación federal por el Quinto Distrito, invitación que inmediatamente acepté porque desafortunadamente desde donde yo me encontraba, la violencia, la inseguridad ha vuelto a tomar el dominio aquí en Tijuana, una situación que me entristece porque fue mucho el esfuerzo coordinado que se llevó a cabo”, manifestó el abanderado en entrevista con ZOOM POLÍTICO.


Publicidad


Consideró que la estrategia del Gobierno Federal, de beneficiar con programas sociales a la sociedad para alejar a la juventud de la delincuencia, antes que confrontar a los delincuentes, no ha redundado en una disminución de los índices delictivos en los más de cinco años de administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Ver con un espíritu humanista también a la gente que delinque es una actitud loable, pero que en los resultados no se refleja, cuando estuve en Tijuana era un fuego, Ciudad Juárez era otro fuego, Iguala, Guerrero era otro fuego, Morelia era otro fuego, pero aquí el país se está incendiando”, sentenció el contendiente de la alianza integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quien se pronunció por la implementación de estrategias de seguridad específicas para cada entidad federativa.

En la contienda política, Duarte Múgica lleva como contrincantes a Evangelina Moreno Guerra, quien busca reelegirse por el Quinto Distrito al amparo de Morena; el ex titular de la delegación Centro, Héctor Riveros Moreno, arropado por Movimiento Ciudadano; así como Tony Lizárraga, del Partido del Trabajo.


Publicidad

 


En opinión del General, las acciones de los actuales representantes de BC en la Cámara de Diputados en cuanto a políticas para afrontar los problemas de seguridad o de otra índole han sido insuficientes: “Yo los califico que han sido escasos sus resultados. Yo creo que se necesita mucha actividad, tener voz de Baja California en el Congreso para hablar de diferentes temas, pero el principal es la seguridad, en segundo lugar la salud, en tercer lugar está la educación, en cuarto lugar la falta de empleos y que estos sean remunerativos, igualmente la realización de obras públicas”.

A propósito de su campaña política, Duarte Múgica dispuso iniciar la madrugada de este viernes con un volanteo en Mesa de Otay, luego de lo cual sostendría un desayuno y subsiguientemente un mitin.

“Tenemos que abrir con mucha fuerza y lo estamos logrando”, y dijo contar con el apoyo de empresarios, grupos políticos, “principalmente la sociedad”.

Como coordinador de campaña lleva al panista y ex director general de CECyTE BC, José Luis Kato Lizardi, cuya hija, María Luisa Kato Meza, quedó inscrita como candidata suplente en mancuerna con el militar en el retiro.

“Estoy teniendo entre todas las personas que son tanto perredistas, priistas como panistas, pero que se está llevando a cabo un trabajo colectivo, no hay individualidades y eso para mí se llama que las personas son institucionales, están viendo no por sus intereses personales, sino por el interés de la población”, indicó.

Sostuvo que además de estar coordinado con la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, candidata de la coalición opositora a senadora por BC, cuenta con el apoyo de priistas como el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil Acosta, lo mismo que Fausto Quintana y el doctor Juan Medrano, de quien comentó, “me orienta en todos los aspectos con un optimismo que realmente le reconozco”. Igualmente mencionó en calidad de colaborador al candidato del PRD a una diputación de representación proporcional, Jaime Martínez Veloz.

Se pronunció por priorizar el “contacto personal” con la ciudadanía durante sus actividades proselitistas: “Quiero hacer una campaña de tierra tocando puertas, donde la gente me dé la oportunidad de platicar con ellas y en primer lugar despertarles la esperanza de que sí se puede nuevamente tener seguridad, y la segunda de que también cuentan con gente capacitada para lograr ese objetivo, entonces, con esa campaña de tierra tocando puertas en todo el distrito, principalmente en la región Este, creo que la gente se va a despertar esa esperanza”.

Tampoco descartó las redes sociales o la publicidad en vía pública como posibles estrategias para posicionarse ante el electorado: “Los avances tecnológicos a través de espectaculares, de pintas, de redes sociales, Facebook, Instagram, TikTok, pues tenemos que aprovechar estos avances, que ahorita están en boga”.

En referencia al candidato, René Mendívil Acosta, dijo tener “una gran expectativa de lo que representa el general en este momento” en el Distrito 5.

“La marca de moda (Morena) hay que reconocer que tiene grandes fortalezas territoriales, pero aquí se les puede competir para ganar, nomás como todo, es despertar el interés ciudadano a que salga y vote”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas