22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Ciudadanos se imponen a panistas en Tijuana y Mexicali; Flores y Fiorentini, candidatos

A diferencia del proceso electoral  2021, en el que para contener por las alcaldías de Tijuana y Mexicali figuraron Jorge Ramos y Eva María Vázquez como abanderados identificados con el Partido Acción Nacional, los candidatos de la alianza PAN-PRI que buscarán el cargo en ambos municipios el 2 de junio, emergieron de la esfera ciudadana.

En Tijuana, la periodista Maricarmen Flores se impuso a la panista María de Lourdes Barroso Aranda, dada de alta en el blanquiazul desde 1992, así como a los también integrantes del PAN, María Luisa Sánchez Meza (ex diputada), Bernabé Esquer Peraza (ex secretario de Desarrollo Económico) Ismael Chacón Güereña (ex procurador de Derechos Humanos); igualmente a los ciudadanos Sergio René Coppel Padilla y Jesús Alberto Capella Ibarra.


Publicidad


En Mexicali, el empresario Francisco Fiorentini desplazó en la contienda interna a panistas como el ex regidor Héctor René Ibarra Calvo y militante Jesús Armando Arjona Benítez, lo mismo que a Francisco Jaime Navarro Celaya, Enrique Ernesto Romo Valle, Rosa Flor Mendoza Robles y Rosa Icela Ibarra Caldera.

El 24 de febrero, María del Carmen Flores Ávila y Francisco José Fiorentini Cañedo, fueron electos candidatos de la alianza que Acción Nacional integró con el Partido Revolucionario Institucional en BC para la elección de munícipes y diputados locales, a llevarse a cabo el 2 de junio. Conforme al convenio de coalición suscrito por ambas fuerzas políticas, al partido blanquiazul le correspondió aportar la candidatura a la alcaldía en ambos municipios, lo mismo que en Ensenada, en tanto que al PRI en Tecate, Rosarito, San Felipe, San Quintín.

Una vez electos Flores y Fiorentini, las comisiones permanentes estatal y nacional del PAN habrían de proceder a ratificar la candidatura, lo que constituiría una “mera cuestión de trámite”, reveló a ZOOM POLÍTICO el dirigente municipal del PAN en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz.


Publicidad

 


A su vez, aclaró que dentro de la alianza estaban por definirse las candidaturas a la alcaldía para el resto de los municipios bajacalifornianos, y que por acuerdo al interior del blanquiazul, no se darían a conocer los porcentajes que arrojaron las encuestas con las que se definió postulación de Flores y Fiorentini, proporciones de las que sólo tuvieron conocimiento los participantes en el proceso interno.

Admitió que con motivo del triunfo de la periodista en Tijuana, quien se enfrentó a figuras del PAN con trayectoria en el servicio público (Sánchez Meza, Esquer Peraza, Chacón Güereña) hubo inconformidad al interior del partido. De cualquier manera, “nada extraordinario”; resultó ser “un proceso normal”, expuso el entrevistado.

 “Todos o la mayoría están trabajando” en un afán de apoyar a la comunicadora en la campaña política, período que iniciará el 15 de abril y concluirá el 29 de mayo.

“El proceso sirvió para aperturar a la ciudadanía, los que participaron los tres externos salieron muy bien posicionados, nos habla de que hay una posibilidad de participar”, opinó el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

El 3 de marzo, el PAN elegirá a los candidatos que acompañarán a Maricarmen Flores en su planilla para la elección de alcalde en Tijuana. En total, serán cinco perfiles para un total de ocho regidurías.

Como aspirantes a regidoras figuran Sandra Magaña (actual edil), Karely Luna, María Olague, Yolanda Ramírez, Gina Arana (actual edil), Francisco Torres Minuto, Humberto Sandoval, Abraham Hernández, Miguel Loza, Saúl Márquez y José López.

Los aspirantes se someterán a un proceso de consulta a la militancia, a llevarse a cabo de 09:00 a 17:00 horas en la sede municipal del PAN.

Christopher Domínguez recordó que la etapa de precampañas en el proceso electoral 2023-2024 ya transcurrió, por lo que el proceso para la definición de la planilla se llevará a cabo bajo la denominación de consulta. Sin embargo, contará con la habilitación de urnas para que los militantes se puedan pronunciar por tal o cual aspirante a regidor. Ese día también se elegirá candidato del PAN a diputado local por los distritos 9 y 11. A la par, en Mexicali tendrá lugar una jornada para la definición de candidaturas.

Para elegir candidato a la alcaldía de Ensenada, Domínguez Meraz mencionó que por lo que respecta a ese municipio, la coalición opositora aún debe definir qué género postular, así como en Tecate y Rosarito.

En cuanto a la elección de candidatos a alcalde en San Quintín y San Felipe, en su momento los dirigentes estatales de PAN y PRI, Mario Osuna Jiménez y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, informaron que la alianza definirá la candidatura por invitación directa a los respectivos aspirantes.

Mientras tanto, como candidatos a diputados federales elegidos por Acción Nacional para los distritos 1, 2, 5 y 8 figuran tres perfiles externos, en el caso de las alcaldías, dos. De tal manera que “se abrió este proceso, por lo menos para que la ciudadanía vea al PAN como un vehículo para poder participar”, concluyó Domínguez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas