14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Galería Internacional del CEART Tijuana, en el abandono

Con goteras por la lluvia desde hace más de un año, ventanales rotos y seis meses sin exposiciones, la galería permanecerá en rehabilitación que concluirá “este mismo año”, aseguró a ZETA la titular de la Secretaría de Cultura local, Alma Delia Ábrego

Ha transcurrido un año desde que en marzo de 2023, ZETA exhibió la falta de mantenimiento y rehabilitación de la Galería Internacional del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana, pero a la fecha la Secretaría de Cultura de Baja California, que depende del gobierno del Estado, que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena, no ha resuelto el problema.


Publicidad


En un recorrido al interior y exterior de la galería, ZETA pudo confirmar con fotografías y videos que persisten las goteras por las recientes lluvias tal como en la temporada invernal 2022-2023; además, el recinto presenta cristales rotos y, de hecho, algunos espacios fueron cubiertos improvisadamente con retazos de madera y tela, por donde se filtra el agua y el viento que llevan la humedad hacia paredes y piso de la galería.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Cultura local, la última exposición montada en la Galería Internacional fue la titulada “Visión retrospectiva: Nancy Ordóñez”, que se exhibió desde el 14 de septiembre al 15 de noviembre de 2023, cuando estaba por empezar la temporada de lluvias 2023-2024. Desde entonces -y tras cuatro meses- no se ha exhibido otra muestra artística; salvo la exposición “Mariana Yampolsky en Tijuana”, inaugurada el pasado 29 de febrero de 2024 en la entrada o vestíbulo de la Galería Internacional que, por cierto, también presenta goteras igual que en 2023, tal como constató este Semanario en su recorrido.

Sin rehabilitar, sin exposiciones y en el abandono, el interior de la Galería Internacional del CEART Tijuana también es utilizado como bodega, ya que ahí se encuentra mobiliario y vallas metálicas que son utilizadas para delimitar espacios en las conferencias matutinas de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tal como se muestra en las imágenes obtenidas por ZETA.


Publicidad

 


De hecho, aunque la gobernadora sube por el ascensor, durante las conferencias matutinas decenas de funcionarios estatales entran por el Vestíbulo de la Galería Internacional, suben la rampa, pasan por el recinto galerístico y transitan por el pasillo que conecta a la Sala Miguel León Portilla, donde se llevan a cabo las “mañaneras”. Obviamente, durante las conferencias de la gobernadora, elementos de seguridad estatales no permiten el acceso al público en general, ni al Vestíbulo ni a la propia galería.

“VAMOS A EMPEZAR YA CON LAS OBRAS”

Cuando ZETA le preguntó a Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, por qué no se ha rehabilitado la Galería Internacional del CEART Tijuana para que funcione como recinto para exposiciones visuales (para lo que fue construida en 2013), la funcionaria inició su respuesta responsabilizando a las administraciones pasadas:

“Cuando recibimos nosotros la administración hace dos años y medio, toda la infraestructura, no nada más la galería del CEART de Tijuana, estaba en pésimas condiciones; te diría que Zona Costa no tenía ni luz ni agua. El teatro de Mexicali estaba en pésimas condiciones, el CEART de Ensenada tenía un hoyo en el techo y se metía como si fuese una cascada el agua. No era nada más el CEART Tijuana, había cosas que había que arreglar”.

Luego informó sobre la inversión pública para la infraestructura cultural, que depende de la Secretaría de Cultura estatal: “En estos dos años (2022-2023) la gobernara designó 30 millones de pesos a toda la infraestructura cultural y este año logramos etiquetar otros ocho millones”; no obstante, para la Galería Internacional del CEART Tijuana no fue asignado presupuesto para su rehabilitación en ese lapso.

Finalmente reconoció la falta de mantenimiento de “unos seis, siete años”:

“Específicamente en el tema de la Galería Internacional del CEART de Tijuana, tenemos goteras; ahora con las recientes lluvias se aperturaron todavía más. Y traemos unas vitrinas que dan hacia el Parque Morelos que tienen esas como unos seis, siete años, sin arreglarse, y tienen un pedazo de madera que las cubre”.

Con respecto al diagnóstico de la Galería Internacional del CEART Tijuana, la funcionaria estatal complementó:

“Vale medio millón de pesos lo que tenemos que arreglar de la Galería Internacional de Tijuana, dinero que ya se aprobó en este año presupuestalmente y vamos a empezar ya con las obras que van a hacerlo inter-exposiciones, porque tampoco podemos cerrar en lo que arreglamos”.

Ábrego Ceballos prometió que este año se rehabilitará el recinto galerístico en etapas, pues “este año nos aprobaron ya el recurso para poder arreglar de manera definitiva el tema de las goteras que están presentes, el tema de las vitrinas y el tema de la temperatura; porque a lo mejor lo que se ve afuera solamente son vitrinas y goteras, pero también tiene un problema de humedad y de temperatura, y no podemos albergar exposiciones de alto calado si no tenemos la temperatura correcta. Las cámaras de seguridad tampoco estaban funcionando y apenas empezamos ya a hacerlas funcionar”.

“Entonces, era un tema de seguridad, era un tema de goteras, era un tema de ventanas, era un tema de temperatura. No es un tema solo: no es un tema aislado de que las goteras, sino que es un paquete completo y nos tuvimos que esperar hasta este año porque obviamente había otros inmuebles que tenían otros problemas mucho más graves”, explicó.

LAS INTENCIONES

Inaugurado el 19 de abril de 2013, el CEART Tijuana cumple 11 años en 2024; durante este tiempo, las administraciones estatales han pretendido diversos proyectos, pero sin recursos y, por lo tanto, sin aterrizar.

Por ejemplo, las administraciones de Francisco Vega y Jaime Bonilla, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Centro Estatal de las Artes (CEART), tenían la intención de crear un hipotético “corredor cultural” que incluiría al Parque Morelos, Museo Ámbar, Museo El Trompo y CEART Tijuana.

Han transcurrido los gobiernos estatales de Guadalupe Osuna Millán (01/11/2007 al 31/10/2013), Francisco Vega de Lamadrid (01/11/2013 al 31/10/2019), Jaime Bonilla (01/11/2019 al 31/10/2021) y Marina del Pilar Ávila Olmeda (01/11/2021 al 31/10/2027), pero los proyectos sólo han quedado en intenciones o deseos, hasta el momento.

Ahora, en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, también expuso a ZETA sus intenciones con el CEART Tijuana para lo que resta de la administración, que este año llega a la mitad:

“Nuestras pláticas con el Ayuntamiento, que empezaron ya, son el poder integrar al Parque Morelos la oferta del CEART y viceversa. No es un tema que se arregla sólo con la voluntad del Estado, porque eso pertenece al Ayuntamiento de Tijuana; ya estamos también en pláticas con el Instituto de Cultura, viendo cómo podemos hacer estas alianzas para quitar la barda, porque no es una solución poner bardas más altas; a nosotros no nos parece correcto aislarnos para decir que no se meta la gente que delinque”.

“Lo que tenemos que hacer, a nuestro parecer, es integrar un espacio con el otro y tener una oferta compartida, porque va mucha gente al parque Morelos y va mucha gente al CEART, pero hay bardas que impiden la correcta convivencia entre ambas instituciones. Entonces, nuestro proyecto es mucho más grande: estamos desarrollando la posibilidad de un jardín escultórico de toda la parte de abajo del CEART para que podamos habilitar un espacio de convivencia ciudadana donde las personas puedan ir a caminar, hacer ejercicio, con un jardín escultórico y una audioteca que tuviese acceso a internet gratuito y que las personas que vaya ahí a hacer ejercicio pudiesen conectarse con sus audífonos”, propuso.

“Estamos intentando abrir el CEART; en lugar de poner las rejas más altas, aperturarlo a la oferta que  hay al lado, que es el Parque Morelos. No se arregla nada más cambiando un vidrio; eso es lo que quiero decir, el tema es mucho más grande. ¿Por qué ahí están delinquiendo?, ¿por qué se están metiendo?, ¿por qué están grafiteando?, ¿por qué están quebrando las ventanas?, pues porque no tenemos ahí una oferta integrada”.

Tras exponer sus intenciones, reconoció que no hay nada concreto:

“En lugar de abrir más altos los muros, lo que tenemos que hacer es integrarlo. Entonces, eso no es tan rápido, eso va en un proyecto que estamos trabajando”, sentenció.

LAS PRÓXIMAS EXPOSICIONES

De acuerdo con Alma Delia Ábrego, mientras se lleven a cabo las rehabilitaciones, la Galería Internacional del CEART Tijuana presentará algunas exposiciones:

“Las goteras, la vitrina, la temperatura y el tema de seguridad van a quedar este mismo año en el 2024. La agenda de la galería está completa en todo el 2024 y estamos tomando tiempos entre una exposición y otra para poder arreglar ciertas cosas”.

Adelantó que la próxima exposición en la Galería Internacional del CEART Tijuana, en colaboración con Parallel Studios Pavilion Design, se inaugurará el 23 de mayo bajo el título “Transborder Association of Architectural Education/Asociación Transfronteriza de Educación Arquitectónica TAAE/ATEA”.

“Desde aquí que es marzo, hasta mayo, nos vamos a dar el tiempo para empezar a arreglar. Después, la siguiente exposición abre el 22 de agosto, que es el aniversario luctuoso del maestro Álvaro Blancarte; a él se le va a dedicar una exposición también en la Galería Internacional, y cuando cierre la anterior, en el mes de julio, hasta el 22 de agosto, nos va a quedar una ventana de 15 días donde vamos a poder mejorar otra parte”.

El calendario de exposiciones de la Galería Internacional del CEART Tijuana cerrará 2024 con la colectiva “Paisanos MX/US”, proyectada para inaugurarse el 14 d noviembre.

 “Lo que no podemos es cerrar para decir ‘Ahorita vamos a arreglar todo’ y cerramos, sino que vamos a ir entre una exposición y otra dando diez, quince días de ventana de tiempo para poder arreglar los desperfectos que tiene la sala”, concluyó la funcionaria estatal.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas