16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Inventores de conflictos

Doña Mary Espinoza, que atiende en Ciudad Obregón una Casa Hogar para Ancianos, nos pregunta mortificada: “¿Es cierto que USAID apoya a enemigos del Presidente López Obrador? Solicité y me autorizaron un presupuesto para cambiar las máquinas lavadoras y secadoras. Pero mis colaboradores me dicen que no lo acepte, porque me metería en problemas”.

Es una pena que todavía queden activos para algunos los dichos del señor AMLO, que en el colmo de la vanidad asegura que USAID fue fundada para dotar de dinero a “sus enemigos”, cuando la verdad es que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, significado de USAID, en 1961 por iniciativa del Presidente John F. Kennedy firmó la Ley de Asistencia al Exterior, que la creó.


Publicidad


En años recientes esa agencia impulsó a 18 OSC´s que atienden en 16 estados de México. Esa cooperación entre los dos países ha producido algunos éxitos dignos de mencionar, como la creación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Gracias a ello un equipo multidisciplinario de 21 especialistas en medio ambiente, pudieron realizar consultas a un numeroso grupo de personas y OSC´s que concluyeron en interesantes programas, como le protección del arrecife mesoamericano y el Golfo de California o Mar de Cortés.

Ojalá que, ignorando a inventores de conflictos USAID no deje de apoyar y movilizar la experiencia, la capacidad y el conocimiento de los OSC´s en la amplia variedad de formas para lograr los objetivos de desarrollo. Y contribuir a las prioridades nacionales, con énfasis en promover el desarrollo comunitario. Quien desee mayor información, especialmente de los grupos del voluntariado, puede entrar a workwithusaid.gov

Nota 1. Regularizar los autos “chocolates” por muchos fue bien visto, aunque en la realidad no benefició a todos los que tenían necesidades. Y eso de que el dinero recaudado sería para “bachear” las calles de las ciudades que entraran al programa, tampoco ha sido realidad. Tijuana está peor que nunca en baches y eso que B. C. ha recaudado más de 834 millones. 


Publicidad

 


Nota 2. Varias mujeres empresarias opinan sobre tanto desastre en la administración pública de Baja California: fallas en casi todas las Secretarías. Especialmente en la de Bienestar (SIBSO) la gobernadora no acierta en los nombramientos. Coincidieron las 10 jóvenes consultadas: en la iniciativa privada se cuida mucho la selección del personal, para que sean permanentes. En la política actual, se premia a los que ayudaron en las campañas, no a las conocedoras de las grandes responsabilidades. Ahora se llama a parientes, no a profesionales. Y ¿qué pasa? ¡El pueblo paga esa novatez!

Nota 3. Las mujeres conocen la importancia de su voto. No lo escatimarán.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas