14.3 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

FGE, autoridad con más quejas de mujeres ante CEDH

Casi mil quejas han sido registradas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), interpuestas por mujeres contra autoridades de Baja California de 2021 a la fecha, por vulneraciones a sus derechos.

Ese año fueron 189 quejas por afectaciones a sus derechos a la seguridad jurídica, trato digno, legalidad, integridad y seguridad personal. Por dependencia, las denuncias se dieron de la siguiente manera:


Publicidad


* 51 contra Fiscalía General del Estado (FGE)

* 36 contra Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana

* 16 contra Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada


Publicidad

 


* 14 contra el Sistema Estatal Penitenciario.

Para 2022 la cifra aumentó a 295 quejas. Otra vez, la mayoría contra la FGE, con 97; 30 contra el Sistema Estatal Penitenciario; 26 contra SSPCM Tijuana; 25 contra el Sistema Educativo Estatal. En 2023, las quejas aumentaron aún más, hasta llegar a las 429 quejas: 110 contra la FGE; 56 contra el Sistema Educativo Estatal; 49 contra la SSPCM Tijuana; y 18 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

En lo que va de 2024, ya se han registrado 56 oficios: 18 contra FGE, 14 contra Sistema Educativo Estatal, cinco contra el Ministerio Público y cuatro contra SSPCM Tijuana.

En total, de 2021 a la fecha se han registrado 969 quejas de mujeres por vulneraciones a sus derechos humanos.

En el caso de la FGE, dependencia que más quejas acumula, el Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana ha sido testigo de las omisiones en el actuar de las autoridades en los casos de las mujeres, sobre todo de violencia familiar, pues los procesos se detienen y no es hasta que alguien de la paramunicipal acompaña a la víctima, que “casualmente” todo empieza a fluir.

“Para nosotras representa una frustración cuando hay un trabajo previo, donde hay la presentación de una denuncia, donde hacemos un acompañamiento y posteriormente nos topamos con pared cuando las cosas ya no avanzan. Nos ha pasado mucho que, cuando ven el logo de Inmujer Tijuana, casualmente dan los informes, casualmente ya hay la llamada para ratificar la denuncia y casualmente el peritaje ya está”, expresó la directora Tania Alejandra Mota.

Por su parte, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, titular de la CEDH bajacaliforniana, informó que ya se está viendo con dicha autoridad instalar una mesa técnica de trabajo para tratar los motivos de las quejas interpuestas a fin de solventarlas. “La verdad es que sí hay quejas donde la víctima es mujer y va relacionado con el tema de Fiscalía, estamos en pláticas para instalar una mesa técnica de trabajo de colaboración de Fiscalía y la Comisión, como son el cumplimento de las recomendaciones que se han emitido, así como cualquier acción que se venga en favor de personas de grupos vulnerables o de atención prioritaria como las mujeres”, indicó el funcionario.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas