14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Más violencia de género con gobernantes mujeres

Si tocan a una, nos tocan a todas”, fue una de las primeras frases que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olvera utilizó como bandera en apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género.

Su discurso quedó lejos del sentir de las bajacalifornianas, que deben vivir un calvario para que su denuncia se documente, se abra una carpeta de investigación, se judicialice y, por último, el agresor reciba un castigo.


Publicidad


Las víctimas confiaban que con gobernantes mujeres y una fiscal general femenina, serían más empáticas, pero no ha sido así.

“No nos sentimos escuchadas, protegidas ni seguras; nos sentimos ignoradas”, declaró Estefanía Plascencia, cofundadora del colectivo Cesodi, que lucha contra la violencia vicaria, por lo que hoy viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, formarán parte de las diez colectivas que marcharán por las principales vialidades de Tijuana, exigiendo justicia de sus derechos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los delitos contra libertad y la seguridad sexual crecieron un 94 por ciento de 2021 a 2023.


Publicidad

 


Asimismo, delitos como violencia familiar han ido en incremento desde 2021, con 12 mil 568 casos; mientras que en 2022 subió a 13 mil 262 y el año pasado se elevó a 14 mil 626.  El aumento se vio reflejado en un 19%.

El abuso sexual documentó mil 680 denuncias en 2021, en 2022 se agrandó a mil 680 casos, pero en 2023 la cifra subió mil 909. En ese trienio el aumento fue de 47%.

El hostigamiento sexual es el delito que más se disparó en un 563%. En 2021 se documentaron 212 denuncias; 492 en 2023 y el año anterior mil 407 casos.

La violación simple también ha ido en aumento en los últimos tres años. En 2021 fueron 590 casos, en 2022 660 y en 2023 717. Es decir, un acrecentamiento del 21%.

Mientras que en el primer mes de 2024, a nivel nacional, Baja California ocupa el primer lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual (125 denuncias), seguido de Ciudad de México (110) y Estado de México (90).

En lo que corresponde a 2024, en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, BC ocupa el primer lugar (3 mil 151), seguido de Jalisco (2 mil 277) y Quintana Roo (mil 675).

NO HAY ACERCAMIENTO CON GOBERNADORA NI CON LA FISCAL: ESTEFANÍA PLASCENCIA, COLECTIVO CESODI

Estefanía Plascencia, cofundadora del colectivo Cesodi en Tijuana, que une a mujeres víctimas de violencia vicaria, señaló a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como “la primera agresora” de niños y mujeres -ya que no se ha acercado a las madres violentadas del grupo-, así como la fiscal general María Elena Andrade Ramírez.

Argumentó que el colectivo lucha día a día con las trabas que le impone la Fiscalía General del Estado (FGE) para cumplir con los requisitos que le solicitan y sus casos se puedan judicializar.

Detalló que en la FGE, la violencia vicaria no existe, está registrada como violencia familiar y “los dictámenes no tienen perspectiva de género”.

En un año que tiene activo el colectivo, han viajado en un par de ocasiones a Mexicali para lograr un encuentro con la gobernadora, pero no han tenido acceso.

“Dejamos un escrito para explicarle lo que estamos viviendo como mamás, como mujeres, que no somos un número más, que hay madres e hijos que necesitan ser escuchadas y protegidas. Son temas que le competen a ella, porque la violencia vicaria, es la suma de todas las violencias, más la violencia institucional y violencia procesal”, indicó.

Plascencia dijo que el 29 de enero enviaron otro escrito a la FGE, ya que, desde diciembre de 2023, las mesas de trabajo se suspendieron.

“Nos estábamos reuniendo con la licenciada Hortencia Noriega, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, pero queremos ser escuchadas por la fiscal Andrade y no hemos obtenido respuesta. La Ley se escribe y se ve muy bonita en el documento, ahora sí los legisladores hicieron su trabajo, ahora le toca a la procuración de justicia hacer lo siguiente. Estamos dispuestas a ayudar, pero no se nos da la oportunidad, todavía sigue ese patriarcado tan arraigado, de no querer ponerse los lentes violetas, no ver las cosas con perspectiva de género; es una invitación para que se pongan a hacer su chamba”, argumentó la activista.

CIFRA NEGRA EN LAS ESTADÍSTICAS: ELSA JIMÉNEZ, RED DE MUJERES UNIDAD POR BC

“A pesar de que las denuncias han incrementado, sigue habiendo una cifra negra en las estadísticas. Seis de cada 10 mujeres que han sido víctimas de un delito, no denuncian. Hay razones históricas por lo cual no lo hacen, primero por el apoyo y luego el viacrucis de la denuncia”, explicó la maestra Elsa Jiménez desde la Red de Mujeres por Baja California.

Rocío Cabrera de la Unidad de Violencia Doméstica, Foto: Patricia Tamayo

Otro aspecto que las víctimas han visto como un obstáculo y que les inquieta desde el año pasado, “es el acceso a la justicia, ahora también de las barras y colegios de abogados, que están teniendo posiciones en contra de la perspectiva de género”.

A pesar de que en el ámbito legislativo han visto un avance en crear nuevos tipos penales o leyes, como la Ley Alina, aprobada por el Congreso de BC el 23 de agosto de 2023, a fin de que los jueces juzguen con perspectiva de género en los casos de legítima defensa. La reforma está inspirada en el caso de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, quien asesinó en defensa propia a su pareja sentimental en diciembre de 2019, luego de que este intentó asfixiarla, “pero no ha evolucionado al mismo nivel en la procuración y administración de justicia, en estas instancias siempre nos refieren que su personal está capacitado, pero no se ven resultados”, afirmó.

NO ES UN GOBIERNO HUMANISTA: ANALISTA

“Lo más triste es que habiendo gobernantes mujeres en los principales municipios de Baja California, así como en el Estado, la violencia intrafamiliar haya incrementado en los últimos años y no se esté haciendo nada”, declaró el analista Roberto Valero.

“De acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2016 ha habido una tendencia ascendente en los delitos de violencia familiar, pero sobre todo se acentúan a partir de 2019, que al cierre de 2023, el reporte documenta 14 mil 626 delitos de violencia familiar donde principalmente la afectada es la mujer”, complementó.

Para el analista, el factor económico juega un rol importante en los delitos contra la violencia intrafamiliar: “Los ingresos de los trabajadores de hasta dos salieron mínimos, que es el empleo precario, crecieron en la misma medida que fue acelerándose también la violencia doméstica. Un millón 200 mil bajacalifornianos ganan dos salarios mínimos que no sirven para nada, lo cual nos explica, como dicen las y los economistas, en el ámbito económico es crucial para una convivencia familiar esté en paz; mientras que los abogados dicen que es uno de los factores de divorcio”.

De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Económicos de Baja California, el salario digno debe rondar los 23 mil pesos mensuales, ya que la inflación “ha estado muy dura” en la entidad.

“Los datos del Seguro Social sobre salarios mínimos, señala que incrementó un 20%. En este gobierno (Morena), en 2018 teníamos 350 mil personas que ganaban hasta dos salarios mínimos y ahora pasamos a un millón 200 mil. Dos salarios mínimos en BC son 749.78 pesos, es decir, en la entidad se están pagando menos de dos salarios mínimos en el sector formal de la economía. La gente no tiene para comer, ya no se fijan si el ingreso que llega a los hogares viene por la vía legal o ilegal”, mencionó.

“Tenemos una pésima de infraestructura, los centros de trabajo normalmente quedan lejos de los hogares, y como el salario es tan bajo, de acuerdo al INEGI, en más del 50% de los hogares trabajan los dos jefes de familia. Eso implica que los padres están fuera de casa muchas horas y los hijos quedan al cuidado de los hermanos mayores, o en el peor de los casos, se quedan solos”.

Y remató: “Es una vergüenza que nuestra gobernadora, viendo cómo está la situación, se la pase bailando, subiendo TikToks. Eres la gobernadora de Baja California, no eres una chiquilla. Es una contradicción, eso de que es un gobierno social, humanista, no lo es.  Estos son delitos que le pegan directamente a la gente, son muy sensibles como para que sean ignorados”, advirtió Valero.

HASTA 30 REPORTES DIARIOS DESPUÉS DE PANDEMIA:  UCVG

Después de la pandemia por COVID-19, la Unidad contra la Violencia Familiar y de Género (UVFG), que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y es dirigida por la oficial Rocío Cabrera, llegó a atender hasta 30 reportes diarios, principalmente de los centros escolares. Coloquialmente llamada Unidad de Violencia Doméstica y compuesta por 34 agentes, la mayoría mujeres, fue la primera sección especializada en atender casos de violencia de género, hace 22 años.

La UVFG atiende los reportes de violencia contra mujeres y menores que llegan diariamente por medio del número de emergencias 911, o de su teléfono particular, 664- 680-3187.

“La mayoría de los reportes son por medio del 911, casi siempre de manera anónima, por lo regular la víctima no denuncia, pero sí un familiar. El primer respondiente es la unidad del sector, que al descubrir que es un tema de violencia doméstica, solicitan el apoyo de nuestra unidad; les brindamos asesoría, resguardo, traslado a refugios seguros, ahora llamados redes de apoyo, y atendemos las medidas de protección que nos solicita la fiscalía”, explicó Cabrera.

Su actividad se incrementó luego de la pandemia. Las solicitudes de apoyo provenían de centros educativos. “Cuando regresaron a las aulas, salieron muchos reportes del Sistema Educativo, las denuncias eran por abuso sexual dentro del domicilio. Mientras los menores se encontraban resguardo, ahí fueron víctimas de ataque sexual, maltrato físico o psicológico”.

Los principales agresores son padrastros, padres biológicos, hermanos o alguien cercano; muchas veces tiene que ver problemas con el alcohol o adicciones.

Cabrera mencionó que en 2022 se llegaron a atender por lo menos 30 reportes diarios en los tres turnos.

“Hoy en día siguen saliendo reportes en temas sexuales, pero también de pensamientos suicidas, esto más en las mujeres, problemas con drogas, cutting (automutilación o cortes en la piel)”.

La oficial Cabrera refiere que las denuncian han incrementado porque también hay más difusión, “muchas mujeres ya denuncian la violencia doméstica, antes no pedían apoyo, ahora hay canales difusión a donde se acercan, existe una línea de crisis 075, donde también las apoyan con psicólogos o directamente a la fiscalía por denuncia anónima a través de internet”.

Y subrayó:

Ahora la mujer está más empoderada, sabe algún oficio, puede valerse por sí misma y sacar adelante a sus hijos, ya no aguanta el maltrato. Antes dependían económicamente del hombre, por eso aguantaban. Hay también mujeres que denuncian, pero van a terapia y salvan su matrimonio”.

En 2022, la UVFG atendió 185 reportes; en 2023, 209; mientras que en el transcurso de 2024 contabiliza 16.

Resultados de Alerta de Género en BC no son los esperados: Red de Mujeres Unidas …seguir leyendo

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

La UVFG trabaja en coordinación con FGE en lo que se refiere a las órdenes de protección, que consiste en realizar rondines de vigilancia a la víctima.

“Luego de que la fiscalía les toma su denuncia y les otorga la orden de protección, que puede ser por horas, por 20, 30, 40, 60 y hasta 90 días, nuestro trabajo es dar seguimiento al tema con visitas al domicilio de la víctima, verla físicamente y realizarle una entrevista, si no llegan a estar en el domicilio, se les localiza vía telefónica y se les recomienda bajar en sus dispositivos el botón morado para cualquier emergencia, es muy funcional y está conectado al C4 y C2”, dijo la oficial Rocío Cabrera, alertando que no sólo las mujeres sufren de violencia doméstica, también los menores y adultos mayores.

AUMENTARON DENUNCIAS, NO DELITOS: FGE

Para Hortencia Noriega, fiscal especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, el incremento en las carpetas de investigación registradas en la FGE no se traduce a que los delitos violencia familiar y delitos sexuales vayan en aumento, sino que la gente denuncia más ante las autoridades.

Estadísticas de la FGE señalan que en 2021 se registraron 12 mil 451 denuncias de violencia familiar; en 2022, 13 mil 161; y en 2024, 14 mil 462. Es decir, un incremento del 16%.

Mientras que los delitos de violación en grado de tentativa, violación equipada, violación impropia y abuso sexual, se elevaron un 35% entre 2021 y 2023.

“Hubo un aumento, pero este no es muy significativo en las cifras de la FGE que son públicas, sería interesante ver qué están englobando las cifras del Secretariado, pero lo importante es que como autoridad de procuración de justicia promovemos la cultura de denuncia, el acercamiento. Hemos estado haciendo mucho trabajo de prevención, dando capacitaciones, pláticas, talleres a centros educativos. Nos acercamos mucho a lo que es el sector salud en temas de prevención y sobre todo que se mande un mensaje a todas esas personas que han sido víctimas, que confíen en las autoridades, que presenten su denuncia; nosotros nos encargamos de dar seguimiento y presentar esos casos ante el juez de Control”, señaló.

Acercar las herramientas o mecanismos para interponer denuncias, así como ubicación estratégica de las oficinas de la FGE, han sido maniobras favorables para la denuncia. 

“Queremos que las víctimas tengan confianza en las autoridades. Nuestro personal está capacitado y certificado en perspectiva de género. Contamos con asesores, psicólogos, brindamos una atención integral. Estamos trabajando mucho y siempre vamos a tener nichos de oportunidad de cómo estar mejor preparados, de cómo brindar una mejor atención, sobre todo que cuando una persona sea víctima de un delito, que vea que hay una investigación y una consecuencia para el agresor”, aseguró Noriega.

En 2021, la Fiscalía Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, presentó ante el Poder Judicial 15 mil 453 casos; en 2022 fueron 16 mil 562, y en 2023, 17 mil 313.

No obstante, las medidas de protección otorgadas por la FGE han ido en aumento desde 2021 cuando se brindaron 11 mil 411; en 2022 se reportaron 12 mil 518; y en 2023, 13 mil 267.

“Tenemos la obligación y responsabilidad de girar medidas de protección, cuando vemos que una víctima está en riesgo, cuando hablamos de medidas cautelares, pues estas son propiamente del juez de Control”, argumentó la funcionaria.

INCREMENTAN ATENCIONES EN CEJUM

En los últimos dos años, el Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), que reúne a instancias gubernamentales encargadas de ofrecer una atención completa a mujeres y menores víctimas de violencia, ha atendido a 9 mil 353 mujeres y brindado más de 42 mil servicios integrales.

Magdalena Bautista, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

Magda Bautista, titular del organismo, expuso que las atenciones en el Centro han ido en incremento, justificando que anteriormente no había espacio para brindar atención integral para las mujeres que viven algún tipo de violencia.

“Este es un espacio que funciona las 24 horas y de manera gratuita, al que las mujeres pueden acudir si están en una situación de violencia; se conforma de un modelo de atención integral donde se brinda asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social, estancia de tránsito. Además, tenemos presencia de instituciones como Fiscalía y Poder Judicial, a fin de brindarles más recursos para que las mujeres puedan sobrellevar estos temas, eliminando todos los obstáculos”.

Bautista recordó que cuando llegó al CEJUM en noviembre de 2021, recibieron el Centro con aproximadamente 300 atenciones.

“Las atenciones han subido, en esta administración hemos atendido a 9 mil 353 mujeres y brindando más de 42 mil servicios. El 78% de las mujeres oscilan entre los 19 y 45 años, mientras que el 76% de las denuncias que se reciben, tienen que ver con violencia familiar, amenazas, abuso sexual. Esto quiere decir que hay una institución a la que ya se están acercando quizá con mayor confianza, pues sabemos que no solamente se enfrentan a una violencia que han vivido sistemáticamente, sino también a este proceso que es doloroso y costoso”, declaró.

Asimismo, subrayó que, durante la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se ven casos no sólo en materia penal, sino también familiar.

“Desafortunadamente sólo tomaban el tema penal y lo familiar lo tenían que llevar de forma independiente con un abogado particular y eso tiene un costo. Hemos logrado varias sentencias, en materia penal suman 140 y en materia familiar 199 en estos dos años. Cabe destacar que no todas las mujeres presentan denuncia, porque tampoco es un requisito que la presenten para que sean atendidas”, aclaró Bautista.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 90% de las mujeres que viven violencia no denuncia.

“Sólo el 10% denuncia, la mayoría tiene temor al agresor; dos, por desconfianza de las autoridades; y tres, por la falta de recursos, esto también lo señala la encuesta. El incremento en las denuncias que señala el Secretariado no quiere decir que esté aumentando el delito, es importante que alcemos la voz, que no sigamos normalizando la violencia por mínima que sea. Tenemos una tarea que es erradicar la violencia, pero también sabemos que si no hay denuncia, es muy difícil identificar al agresor, por eso hacemos un llamado constante a que las mujeres denuncien”, exhortó Magda Bautista.

CEJUM opera en Tijuana, parcialmente en San Quintín y el próximo año en Mexicali; además, se contempla establecer unidades de atención integral en Tecate y Rosarito.

LOS PROYECTOS DE MARINA DEL PILAR

CEJUM, Escuadrón Violeta, Tarjeta Violeta, Transporte Violeta y Mujeres al Volante, son algunos de los proyectos puestos en marcha en la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Estos programas están enfocados especialmente a quienes han sufrido el terrible flagelo de la violencia machista. Desde el inicio de nuestra administración ha sido una prioridad realizar acciones necesarias para erradicar la violencia. Violentar a una mujer es violentar a la sociedad completa. Les reitero a las bajacalifornianas que no están solas, ese es nuestro compromiso con las mujeres y uno de nuestros ejes fundamentales, uno de los pilares más importantes en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027”, expresaría la gobernadora en su conferencia semanal el 6 de marzo, previo al Día Internacional de Mujer.

FGE, autoridad con más quejas de mujeres ante CEDH …seguir leyendo

En noviembre de 2021 se creó el Transporte Violeta, el cual opera en Mexicali y Tijuana de manera gratuita y segura para las mujeres y sus hijos, “un ejemplo a nivel nacional”, refirió Ávila.

Mientras que la Tarjeta Violeta beneficia a 75 mil mujeres de BC con un apoyo económico de 2 mil 600 pesos bimestrales, “es una herramienta con la cual pueden alcanzar, la autonomía económica”, consideró la funcionaria estatal.

Escuadrón Violeta es un modelo multiagencial que forma parte del Plan Estatal de Desarrollo para Prevenir la Violencia de Género y Atender a las Víctimas. En 2023 brindó 4 mil 600 atenciones, más de 3 mil 200 acciones de prevención, 649 medidas de protección y otorgaron más de 300 apoyos psicológicos.

Por último, Mujeres al Volante, es un programa integral de capacitación y empleo diseñado con el propósito de capacitar a mujeres en materia de conducción de transporte urbano y que estas obtengan un trabajo formal y con prestaciones superiores a la Ley. En una primera etapa se capacitó a 40 mujeres.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas