16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Resultados de Alerta de Género en BC no son los esperados: Red de Mujeres Unidas

A pesar que desde junio de 2021 se emitió la Alerta de Género en Baja California por el feminicidio de Lucero Rubí, cometido por su ex pareja en un centro de salud de San Quintín, con la esperanza de que autoridades implementaran acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a decir de Miriam Ayón Castro, ex presidenta de la Red de Mujeres Unidas, los resultados de la declaratoria no son los esperados.

“Acciones sí hay, sin embargo, los resultados no han sido los esperados. Tal pareciera que no hay articulación entre las acciones a pesar de que el grupo interdisciplinario está compuesto por Fiscalía, Inmujer, Poder Judicial, CEJUM y Comisión Estatal de Derechos Humanos. Desafortunadamente con las cifras que nos da el mismo gobierno, vemos que los resultados no son los esperados”, reiteró.


Publicidad


Ejemplo de ello, dijo, es la falta de perspectiva de género en los casos de feminicidio, pues se siguen investigando como homicidios aun cuando el protocolo indica lo contrario.

Ayón Castro señaló que el informe anual más reciente de la Alerta sigue siendo el de 2022, que indica avances en 32 de 39 acciones, de las cuales, de 10 de prevención, se avanzó en nueve; de las once de seguridad también se avanzó en nueve; de las 13 de justicia se avanzó en 12 y de las cinco de reparación se avanzó sólo en dos, aunque ninguno solventado al 100 por ciento.

Lo anterior indicaría que el informe de 2023 probablemente no se entregó por tercera ocasión, lo cual debió ocurrir en junio ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), sin embargo, el Gobierno del Estado pidió prórroga para entregarlo hasta octubre, sin que hasta el cierre de edición, dicho documento se viera reflejado en el portal para su consulta.


Publicidad

 


Sobre la entrega del informe y sus avances, Alfredo Álvarez, secretario general de Gobierno, comentó que “los informes se entregaron en tiempo y forma, hemos estado avanzando de manera significativa”, agregando que seis de los 39 puntos ya están solventados en su totalidad, aunque no especificó cuáles, mientras que justificó que el resto aún no lo estén porque “son puntos que se deben repetir año con año, como capacitaciones y mecanismos de verificación de servicios a mujeres”. Por su parte, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -institución encargada de emitir la Alerta de Género-, se limitó a mencionar que se continúa colaborando con las distintas instancias de gobierno estatal y municipales para erradicar la violencia contra la mujer, para lo que también están a punto de instalar una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado -entre otras autoridades- para abordar los puntos de la declaratoria, aunque no dio fecha para ello.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas