14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Gobernadora de Guerrero corre a secretarios de Gobierno y Seguridad; también remueve a la fiscal

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente”, Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, despidió, el 14 de marzo de 2023, a Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, respectivamente.

La mandataria estatal también anunció la remoción de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), “realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo” local.


Publicidad


Ello derivado del caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, que el día 7 del mismo mes y año, asesinaron de un disparo en la cabeza, a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.

“Este Gobierno es garante de los derechos humanos, de la procuración de justicia y del Estado de derecho, por ello con relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, esta Administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso, de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando en todo momento, a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia”, señaló la gobernadora, en una transmisión en vivo, realizada a través de su cuenta en la red social Facebook.

“En Guerrero hay un Gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando, todo el tiempo, en estrecha colaboración con el Gobierno de México, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconocemos su liderazgo y compromiso con la justicia y la no impunidad, en este y todos los casos. Nuestras instituciones son fuertes y garantizan el cumplimiento de la ley”, agregó Salgado Pineda.


Publicidad

 


Reynoso Núñez llegó a la titularidad de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, en sustitución de Saúl López Sollano, quien se incorporó al Senado de la República, como suplente de Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria estatal.

Por otra parte, el 25 de enero de 2024, el general brigadier Solano Rivera fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ello luego de la renuncia del capitán Evelio Méndez Gómez.

Ello tras el asesinato de Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y de su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ejecutados a balazos cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

Mientras que la teniente coronel Valdovinos Salmerón, pidió licencia por seis meses -sin goce de sueldo-, el 14 de febrero de 2024, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con el propósito de atender asuntos personales y familiares “que requieren su atención”.

A través de un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, hizo la solicitud correspondiente al Congreso del estado.

La teniente coronel Valdovinos Salmerón fue designada titular de la FGE guerrerense, el 28 de diciembre del 2021, a propuesta de la gobernadora, seis días después de que el Congreso local rechazó la terna de aspirantes que envió la mandataria estatal.

Dicha terna enviada por la gobernadora estaba integrada por la ex juez Anacleta López Vega; el ahora ex secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y, el abogado José Luis Gallegos Peralta; los dos últimos allegados al senador Salgado Macedonio, padre de la mandataria de Guerrero.

El 13 de marzo de 2024, dos integrantes del Grupo Táctico de Reacción Inmediata (Grupo Centauro), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, presuntamente implicados en el asesinato del alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron entregados por las autoridades estatales, a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que “con el objetivo de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, la SSP informa que a las 19:25 horas de este miércoles, fueron entregados a la FGR dos elementos estatales involucrados en los hechos”.

La SSP estatal indicó que a los agentes del Grupo Táctico de Reacción Inmediata, “les fueron leídos sus derechos y se pusieron a disposición en cumplimiento a una orden de aprehensión a los agentes ministeriales de la FGR”.

En cuanto al tercer elemento -quien se habría fugado la noche del lunes 11 de marzo de 2024, de las instalaciones del Cuartel General de la Policía Estatal, donde lo mantenían resguardado, “se continúa la búsqueda y será la autoridad ministerial federal la encargada de cumplimentar la orden de captura”, abundó la SSP guerrerense.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas