Los índices de violencia que registra el municipio de Tecate, se han extendido a los planteles educativos, convirtiéndose en una moda entre los adolescentes y jóvenes que estudian en niveles de secundaria y preparatoria, quienes normalizan el consumo de drogas, el manejo de armas de fuego, la reproducción de imágenes sexuales entre compañeros, y que han aumentado las posibles amenazas entre grupos juveniles de posibles ataques armados dentro de los propios planteles.
De manera oficial, el lunes 26 de febrero, personal de CETis 25, ubicado en la colonia Aldrete, y que alberga una matrícula que supera los mil 600 estudiantes en dos turnos, reportó al número de emergencias un posible ataque armado en las instalaciones, esto derivado de una serie de amenazas expuestas a través de conversaciones de WhatsApp que fueron reportadas por alumnos y padres de familia a directivos.
Posteriormente a los hechos, CETis 25 solicitó la realización de mesas de trabajo para la implementación de protocolos de seguridad en la que participan padres de familia, personal del plantel y autoridades, realizando operativos mochila en los accesos al plantel al momento del ingreso de los alumnos; sin embargo, a pesar de que se desde inicio del ciclo escolar se ha manejado una serie de medidas preventivas para detectar cualquier tipo de sustancia ilícita, objetos no permitidos o algún tipo de adicción en los alumnos, a la fecha se siguen realizando aseguramientos.
“La inseguridad que vive Baja California, particularmente Tecate, ha llevado a los jóvenes por caminos indeseables; se dejan influenciar por la cultura que hace apología del delito, en redes sociales se realizan amenazas sin sanciones y esto ha generado que quien realiza este tipo de hecho (amenaza) lo haga con toda la seguridad de que no tendrá alguna repercusión. Los padres de familia deben entender que es muy importante su participación en la seguridad, desarrollo y educación de sus hijos; hemos detectados vapeadores, plumas, consumo de estupefacientes, conversaciones graves referentes a hechos delictivos y este se ha incrementado: en un mes de clase se han detectado 50 vapeadores, muchos de ellos con marihuana; a los alumnos detectados se brinda un tratamiento psicológico, un acompañamiento y canalización para resarcir el hecho y atender si ya existe alguna adicción. Tenemos además acciones con actividades durante el fin de semana, desde patrulla juvenil club de ecología entre otros para inhibir estas actividades que aumentan con el ocio”, agregó el director.
Otro centro educativo en el que se identifica el uso de estupefacientes y un alto índice de contenido sexual ejercido por los propios alumnos del plantel es CONALEP Tecate, que durante el 2022 y 2023 fue blanco de señalamiento en redes sociales debido a la viralización de peleas al exterior del plantel, protagonizadas por estudiantes, en los que se observaban a jóvenes heridos por el uso de manoplas u algún otro tipo de objetos durante las peleas, en las que participaban hombres y mujeres, quienes eran alentados por sus propios compañeros a violentarse.
Ante la situación, directivos respondieron solicitando la intervención de agentes de los tres niveles de gobierno y que actualmente siguen realizando operativos para inhibir este tipo de comportamiento al exterior del plantel, informaron docentes.
“Contamos de manera constante con presencia de la policía municipal y Guardia Nacional con el objetivo de que prevalezca la seguridad en el perímetro que concierne a la parte externa del plantel, en el afán de que no se vuelvan a repetir tan lamentables hechos. La seguridad al interior nos compete al personal que labora dentro, y para ello contamos con la instalación de cámaras de seguridad que nos permiten monitorear a los estudiantes mientras realizan sus actividades académicas y de convivencia. Esto también se decidió por la seguridad de las mismas instalaciones, que de manera constante habían sido vandalizadas por los propios estudiantes; áreas como los baños, salones y algunas zonas de la barda perimetral fueron blanco de estas malas actuaciones es por lo que aumentamos el ángulo de visión y nos ha dado resultados positivos”, compartieron.
Todo ello en el tema de la seguridad del plantel, pero señalaron además que prevalece el uso de la marihuana en un importante porcentaje de alumnos de ese plantel, fentalino y vapeadores, ya que “si bien en el plantel hacemos lo posible por detectar estas irregularidades de la puerta para allá nos es imposible, es un trabajo que también corresponde a padres de familia y autoridades y se ha ido abandonando”, señalaron docentes.
Y es que, según datos proporcionados por integrantes de las mesas de construcción de paz, en Tecate ha prevalecido el aumento de jóvenes menores a 18 años que participan en hechos delictivos, robo, agresiones a docentes o riñas.
En el plantel COBACH Tecate, fueron viralizadas en redes sociales estudiantes femeninas que participaban en una pelea, dejando como saldo a una de ellas hospitalizada; pero no sólo los estudiantes se enfrentan a agresiones por compañeros dentro del plantel, sino además son los docentes quienes han visto cómo año con año se dificulta más el proporcionar educación a los estudiantes.
En el nivel secundaria, la presencia de estupefacientes al interior ha aumentado hasta en un 30 por ciento, informaron autoridades; además, se ha descubierto una serie de conversaciones a través de redes sociales en las que jóvenes se intercambian temas sexuales, como encuentros entre los adolescentes y fotografías íntimas de los propios alumnos que intercambian entre ellos. Datos proporcionados por la Secretaría de Salud, señalan el aumento de embazaros adolescentes en un 40 por ciento; niñas de 12 años señalan haber sostenido algún encuentro sexual; un 60 por ciento de los embarazos a temprana edad registrados en el 2023, figuran en adolescentes entre 13 y 15 años; además del aumento de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes de entre 15 y 19 años.
Sumado a ello, la detección de la venta de estupefacientes al exterior de los planteles educativos en Tecate se ha triplicado, señalaron datos de la Fiscalía General de Estado, quien realiza operativos de manera constante en conjunto con las demás autoridades para detectar presuntos vendedores que buscan captar a jóvenes.
La presencia de integrantes de grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel Arellano Félix, ha aumentado en el llamado Pueblo Mágico, derivado de los constantes ataques armados y de la reducción debido a los asesinatos registrados en los últimos meses como resultado de la pugna por el territorio, debido a que buscan elevar el número de integrantes enfilando a los jóvenes, hombres y mujeres sin distinción de sexo, quienes son incitados a pertenecer al crimen organizado, ofreciéndoles dinero, poder, protección drogas, entre otros.
A decir de expertos en programas juveniles, “Tecate vive un momento lamentable en el tema que inmiscuye a los jóvenes. Hemos visto en las últimas semanas hechos lamentables en lo que participan menores: tienes el caso de las jóvenes Taliz y Luna de 16 y 17 años, asesinadas por presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, también de 18 y 19 y 20 años. ¿Qué hacían a su edad conviviendo con ellos, fuera de casa, lejos de sus estudios? Vemos a menores que terminan maniatados, torturados y ejecutados a orillas de carretera o en la puerta de sus viviendas; la cifra también ha aumentado en las fichas de jóvenes desaparecidos. Es urgente el trabajo. Actualmente las instituciones educativas son embestidas por el crimen organizado y esto no sólo es un llamado para las autoridades educativas y de seguridad, es un llamado ensordecedor para los padres de familia y para el gobierno. Si perdemos a los jóvenes de hoy, ¿qué va ser del futuro mañana?”.
Como parte de los programas preventivos que se han activado en Tecate, agentes seguridad ciudadana y tránsito municipal han activado estrategias de seguridad que incluyen a un K-9, con la capacidad de detectar estupefacientes a cercana distancia; éste se encuentra presente en operativos mochilas, y a decir de los agentes, es capaz de detectar el consumo de estupefacientes en jóvenes que incluso estuvieron cercanos a cualquier tipo de droga.
Ejecutan a mujer y dejan herido a menor en el Pueblo Mágico …seguir leyendo