14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

290 niños víctimas indirectas de feminicidio

La diputada Michel Sánchez Allende, encargada de impulsar la iniciativa, comentó que según un estudio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que tomaron como base para analizar la viabilidad financiera del proyecto, estima que en total son 290 niños víctimas indirectas de feminicidios en Baja California, al menos en el primer análisis realizado por las autoridades.

En entrevista para ZETA, comentó que inicialmente se plantearon recursos de entre tres y seis millones de pesos, pero la mandataria estatal decidió incrementar el recurso para este rubro en condición de vulnerabilidad.


Publicidad


“Uno de los primeros datos que nos dimos cuenta es que no hay cifras oficiales sobre hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de feminicidio; sólo la Comisión Estatal de los Derechos humanos ha avanzado con este registro público un estudio en 2019, en el que señala que de la información proporcionada se contabilizó un total de 290 descendientes pertenecientes al 52 por ciento de las mujeres asesinadas”, refirió la legisladora, quien agregó que un 47 por ciento de la descendencia se encuentra entre el rango de los 0 a 15 años, de los cuales un 39 por ciento son niños, mientras que el 8 por ciento son adolescentes.

“Casi la mitad de víctimas indirectas de las muertes violentas de las mujeres se ubican en la niñez y en la adolescencia, y se desconoce bajo el cuidado de quién se encuentran. Fuera de este estudio no hay información oficial… Pero esta medida legislativa obligará a ya contar con cifras oficiales”.

Sánchez Allende, reconoció que el recurso es insuficiente, pero es un inicio para que el Estado brinde apoyo y protección de los derechos de las infancias, para que tengan una mejor calidad de vida, aún con la ausencia de su madre.


Publicidad

 


La legisladora morenista comentó que como una medida preventiva al reconocimiento de los casos de feminicidio, el 25 de enero aprobaron una reforma al Código Penal para que toda muerte violenta de mujer sea integrada como feminicidio en un primer momento.

“La Fiscalía ya trabaja en sus protocolos y vigilaremos muy de cerca la capacitación de su personal”.

Respecto a un monto para atender a las víctimas, comentó que la Secretaría de Hacienda aún no concluye el análisis económico al respecto.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas