14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Reyna Hernández sigue sin ser identificada en el SEMEFO

Reyna Hernández, la mujer trans originaria de Washington, cuyo cuerpo fue localizado sin vida en los alrededores del panteón Centinela de Mexicali, el 2 de marzo, permanece sin ser identificada y reclamada formalmente por sus familiares, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Lo anterior fue confirmado por autoridades del Poder Judicial, quienes refieren que los restos de la fémina permanecen en las instalaciones del Semefo, en espera de que familiares acudan a hacer el reconocimiento formal.


Publicidad


Y es que si bien autoridades estadounidenses confirman que se trata de Reyna Hernández, lo cual ya hicieron de conocimiento a la Fiscalía General del Estado (FGE), familiares no han acudido a hacer el procedimiento formal, toda vez que radican en Estados Unidos.

Hernández fue reportada como desaparecida en los Estados Unidos desde finales del mes de febrero, en Renton, Washington, de donde es originaria; pero no fue hasta el 2 de marzo cuando fue localizado el cadáver de una mujer envuelto en una cobija, y debajo de un árbol, donde además se recabaron una veintena de gorras de diversos tipos.

Los restos de la víctima evidenciaban una herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza, lo que confirmó que se trataba de un asesinato.


Publicidad

 


Luego del cruce de información de las autoridades, se logró confirmar que el cadáver localizado en Mexicali correspondía a la mujer de 51 años, que fue reportada como desaparecida en Estados Unidos, caso por el cual se había emitido una alerta, debido a que los últimos datos arrojaban a que la mujer podría estar en peligro.

Según la narrativa de familiares de Reyna, la última vez que tuvieron contacto con ella fue cuando salió de su vivienda a encontrarse con su ex pareja sentimental, identificado como Louie Hernández o Arthur Lois Hernández, con quien sostendría un encuentro para acordar los últimos detalles de su divorcio.

La investigación de las autoridades del vecino país del norte arrojó algunas imágenes del presunto responsable mientras éste circulaba rumbo al sur, cuando acudía a estaciones de gasolina para cargar combustible al vehículo Ford Flex, color guinda, propiedad de su hijastro.

Se tuvo conocimiento que Louie tenía una hermana en Salinas, California, por lo que se focalizó la investigación hasta este punto, donde se obtuvieron más datos del presunto agresor. Sin embargo, no fue hasta el 9 de marzo cuando se tuvo noticias sobre este sujeto, quien fue asegurado en el retén militar de la Rumorosa, debido a que cargaba consigo 133 mil dólares, seis envoltorios de fentanilo y algunos cartuchos de arma de fuego, dentro de la unidad.

Actualmente se encuentra en prisión preventiva sujeto a proceso, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa su investigación por el delito federal.

Aunque versiones extraoficiales refieren que las autoridades de Estados Unidos tienen un video en el que el sujeto saca un bulto -que presumen pueda ser la víctima- y lo mete en su auto en territorio estadounidense, María Elena Andrade Ramírez, Fiscal General del Estado, confirmó que se está trabajando con las policías del vecino país del Norte para esclarecer si el hecho delictivo ocurrió en México o Estados Unidos, y así definir al responsable de la investigación.

Andrade Ramírez, comentó que, de quedarse en México, las disposiciones definidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sugieren que el caso sería juzgado como feminicidio.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas