14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Encontronazo entre mujeres: Montserrat contra Marina por candidatura de Ramos; gobernadora prioriza pleito con Xóchitl

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, cuestionó que Morena haya elegido como candidato a diputado local por el Distrito 7 a Jorge Ramos Hernández, aun cuando el ex panista había dicho que la gente con la que le daría “vergüenza” caminar formaba, parte de ese instituto político.

En su desacuerdo con la designación, la munícipe deploró que si bien la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda arremetió contra la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, tras su visita al municipio fronterizo, no objetó la inclusión del político tijuanense en la lista de candidatos del partido en el poder.


Publicidad


La unción de Ramos como contendiente de Morena procedió con el antecedente de que el 29 enero, el ex presidente municipal, quien militara en el Partido Acción Nacional por más de 30 años, sostuvo un encuentro con Ismael Burgueño Ruiz, a la postre dirigente estatal de Morena y actual abanderado para ir en busca de la alcaldía, cargo al que Caballero Ramírez aspiraba de nueva cuenta.

La coincidencia de Ramos y otros personajes con Burgueño en un hotel de Zona Río, captada en una imagen fotográfica, fue descrita por el hoy ex dirigente de Morena como un encuentro meramente fortuito: “No hubo negociaciones, ni me reuní con ellos, ni se vendió Morena ni me vendí yo”.

Vía red social, Montserrat Caballero afirmó: “Ahora esta foto toma mucho sentido, podrán vendernos en un partido, pero el Movimiento no se vende y la situación se torna fácil si no apoyamos a estos personajes, tenemos que defender el proyecto desde dentro, nos podrán sacar de un partido, pero lo Morena se lleva en la piel”.


Publicidad

 


Una vez que salió derrotada en el proceso interno de Morena, la alcaldesa aseguró: “Abiertamente se nos descalifica de una encuesta que limpiamente ganamos”. Se pronunció por interponer un recurso en contra de la dinámica partidista, propósito del que finalmente se desistiría. También sugirió que “algunos quistes del PAN disfrazados de Verde” pretendían incrustarse al movimiento de la Cuarta Transformación, en el que el partido en el poder lleva como aliados al PT y al PVEM.

Jorge Ramos asumió como secretario nacional de Relaciones Institucionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en enero de 2024. El 16 de marzo, un día después de que en Baja California el convenio de coalición de Morena, PVEM y Fuerza por México quedara formalmente modificado con la exclusión de instituto político local Encuentro Solidario, el ex alcalde apareció en la lista de candidatos del oficialismo a las diputaciones locales, lo mismo que Diego Alejandro Lara Arregui, quien pertenece a Fuerza por México.

En 2021, en un afán de reelegirse, Ramos contendió por la alcaldía de Tijuana en una jornada en la que, con todo y haber quedado en segundo lugar, obtuvo 27.80% de la votación, 20 puntos porcentuales menos que Caballero Ramírez, quien concentró 48.56% de los votos.

Previo a sus acercamientos con el oficialismo, Jorge Ramos refirió a un medio local: “La gente con la que me daría vergüenza salir caminando está en Morena. Los priistas, con los que me daría vergüenza levantar una bandera del PRI, están en el municipio y en el Estado con Morena”.

Tras ser elegido candidato de Morena, Caballero Ramírez replicó semejantes declaraciones en su cuenta de Facebook y acompañó la publicación con un mensaje:

Listos para recibirte en las colonias populares, te esperamos con gusto en las colonias y yo iré anunciando que ya vienes, con todo y tu vergüenza, si la tienes”, manifestó la funcionaria. “Y estos son los que dicen que los pobres no tenemos dignidad, no cabe duda que el hambre no solo ataca a los pobres, son más hambrientos los riquillos como este personaje”, agregó.

El 20 de marzo, militantes y simpatizantes de Morena se inconformaron con la definición de candidaturas a las diputaciones locales, y en una manifestación emprendida al exterior de la sede de ese instituto político en Tijuana, cuestionaron que el partido en el poder haya designado a figuras como Jorge Ramos, Lara Arregui e incluso el ex priista y actual regidor con licencia, Eligio Valencia, en cuyo caso se ungió como abanderado por el Noveno Distrito.

Sugirieron que figuras como el ex panista Carlos Torres Torres, cónyuge de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, habían tenido injerencia en el proceso para definir las candidaturas. “Si hoy vemos ya, identificamos perfiles de derecha influyendo en la cúpula del partido, qué nos espera en 2027”, cuestionó Ricardo Valdez Álvarez, líder de la expresión política Movimiento Transformador.

Complementó que la candidata presidencial de Morena no tomó parte en los acuerdos que favorecieron a Ramos Hernández al interior de ese partido: “Ayer circuló prensa que decía Claudia Sheinbaum fue la que le abrió la puerta a Jorge Ramos. Claudia Sheinbaum se los trajo, eso es mentira. Esas fotografías fueron de un evento donde estuvo Claudia y ellos como cualquier ciudadano se acercaron, pidieron la foto. Estoy seguro que Claudia Sheinbaum ni siquiera los ubica”, dijo.

“Hoy hay una campaña del Estado por darle legitimidad al señor Jorge Ramos”, expuso.

Luego de que Morena publicara la lista de candidatos a las diputaciones, Marina del Pilar Ávila Olmeda hizo uso de su cuenta de Facebook para arremeter en su calidad de mandataria estatal contra la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz. Pero en el caso de la nominación de Jorge Ramos, ha guardado silencio.

La arremetida de Ávila Olmeda sobrevino a propósito de los comentarios que la senadora con licencia hizo acerca de Tijuana y la Capital de Baja California. “Tijuana no es nada bonito como Cancún, la verdad, pero se está volviendo un destino turístico por su gastronomía, por la Ruta del Vino en Mexicali”, asumió Gálvez en un acto de campaña.

“Es inaceptable que un aspirante al cargo más importante de la República se exprese de tal forma”, consideró Ávila Olmeda.

“Como gobernadora defiendo con orgullo a Tijuana y a todos los bajacalifornianos que la hacen grande. De la misma forma, ante la falta de conocimiento geográfico y respeto por nuestra región”, sostuvo, para posteriormente detallar que debía precisarle a Gálvez que “la Ruta del Vino de Baja California se ubica en Ensenada”.

La abanderada de la coalición opositora reviraría a Ávila Olmeda: “Tijuana es grande y bello gracias a su gente xingona. Desgraciadamente la ciudad está abandonada y mal gobernada por su alcaldesa, por su gobernadora y por el presidente”.

De Mexicali, se limitó a decir que Ávila Olmeda podía “ampliar la Ruta del Vino o potenciar rutas gastronómicas”. Además, le propuso: “Aunque usted ande queriendo quedar bien con la corcho-lata (Sheinbaum Pardo), no se preocupe, cuando yo gane le mandaré todo el apoyo para que a Baja California le vaya bien”.

En tanto, Montserrat Caballero la cuestionó por la elección de Ramos como candidato de Morena.

“Como militante de Morena te quiero expresar mi más profundo desacuerdo con la designación de Jorge Ramos en nuestras filas”, le hizo saber la alcaldesa a la mandataria estatal.

“Recuerda que el Presidente se alegró de que lo sacáramos por su relación con (el ex primer mandatario, Felipe) Calderón”, añadió Caballero, e inquirió en su mensaje a Ávila Olmeda: “¿O tú estás de acuerdo con esa designación?”.

La alcaldesa se remontó a “la última campaña” en un afán de hacerle saber a Ávila su opinión de Jorge Ramos.

“Hablaba pésimo del Presidente, quien te dio la oportunidad y el reconocimiento a ti, y lo mínimo que merece el Presidente, es que luchemos por el Movimiento que nos dio todo, ya que antes de este no éramos nada”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas