14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

A contrarreloj PRI definirá candidaturas en BC; panistas “con el tiempo encima”

A menos de una semana de que inicie la inscripción de contendientes ante en Instituto Estatal Electoral como parte del proceso 2023-2024, el Partido Revolucionario Institucional procederá a definir sus planillas para los siete ayuntamientos de Baja California y habrá de elegir candidatos a las 17 diputaciones locales. Todo ello en razón de su rompimiento con Acción Nacional, fuerza con la que ya tenía definida la postulación de Maricarmen Flores y Francisco Fiorentini para las alcaldías de Tijuana y Mexicali.

“El viernes (22 de marzo) se va a emitir una convocatoria pública abierta, para que los priistas, los militantes, los simpatizantes y los ciudadanos que tengan interés en participar en el proceso interno del PRI se puedan inscribir”, refirió a ZOOM POLÍTICO Guadalupe Gutiérrez Fregoso, dirigente estatal del tricolor, quien agregó que el partido inscribirá sus candidaturas ante el IEE entre los días 5 y 6 de abril.


Publicidad


En un entorno en el que a Morena le llevó más de tres meses ungir abanderados para la búsqueda de las alcaldías y diputaciones locales, habiendo abierto la inscripción de solicitantes entre el 20 y el 22 de noviembre, el PRI se apresta para hacer lo propio en alrededor de dos semanas, con el pormenor de que el registro ante el IEE correrá del 28 de marzo al 8 de abril.

De sus diferencias con el dirigente del PAN en Baja California, Mario Osuna Jiménez, y demás autoridades de ese instituto, Gutiérrez Fregoso sostuvo: “Para elegir candidatos a munícipes (los panistas) contrataron una encuesta que no sabemos quién fue, cómo se hizo”, en tanto que “estando en el bloque de dos mujeres y un hombre, de manera unilateral (el PAN) vuelve a decidir que sea el hombre para Ensenada dejando necesariamente el tema de género de dos mujeres para Rosarito y Tecate”.

Conforme al convenio de coalición suscrito por ambas fuerzas, al partido blanquiazul le tocaba llevar candidato a la alcaldía en Tijuana, Mexicali y Ensenada, en tanto que al PRI en el resto de los municipios.


Publicidad

 


Con la elección Iván Nolasco como contendiente ensenadense, Acción Nacional no le dejó otra opción al Revolucionario Institucional que postular mujeres en Rosarito y Tecate, conforme a los bloques de competitividad definidos por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado.

El 15 de marzo, Gutiérrez Fregoso, quien además se conduce como candidata a senadora, solicitó al IEE aprobar el desistimiento del PRI del convenio de coalición de la alianza Fuerza y Corazón por Baja California. Información solicitada al organismo dio cuenta de que el PAN igualmente había presentado la respectiva solicitud y que probablemente entre el 25 y el 26 de marzo el Instituto sometería a discusión la petición de disolver el bloque pluripartidista.

A pregunta expresa, el dirigente municipal del PAN, Christopher Domínguez Meraz, informó que dicho instituto político mantendrá las candidaturas a las alcaldías que ya tenía definidas y en cuestión de días emitiría la convocatoria para cumplir con el resto de las definiciones.

“Estamos con el tiempo encima, pues es el 28 el inicio del registro de los candidatos, entonces estaremos ya esta semana, la dirigencia estatal, solicitando a la dirigencia nacional las convocatorias respectivas”, confirmó.

En cuanto al rompimiento del PRI con Acción Nacional, el líder partidista lo definió como “parte de las diferencias normales que pude haber”, a la vez de recalcar que ambos partidos, en conjunto con el PRD, se mantienen coaligados a nivel federal, en un afán de sacar adelante “un proyecto de nación distinto al que está gobernando” con Morena como partido en el poder.

“En el caso local el PAN y cada partido tienen su historia, creo que esto nos va a ayudar al interior del PAN, yo era de los que inicialmente no estaban de acuerdo con la alianza, pero sin duda este reto nos hace analizar respecto a próximos procesos qué sigue”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas