14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Gobernadora y Carlos Torres están decidiendo candidaturas: Isaías Bertín

Isaías Bertín Sandoval llegó a la Cámara de Diputados vía Morena. Antes de ser candidato y ganar el Distrito 7 de Baja California en 2021, se había desempeñado como secretario técnico de la Mesa de Seguridad. Su presencia en las mañaneras de Jaime Bonilla cuando fue gobernador, era tan asidua como común. Pero al arribo de Marina del Pilar Ávila al gobierno estatal, su labor institucional fue hacia la nueva mandataria y fue notorio su distanciamiento de Bonilla… hasta que le fallaron en lo prometido.

De acuerdo al propio diputado con licencia, la gobernadora le aseguró apoyo para continuar en política. Primero la reelección, que la mandataria creía que nadie se la competería a Bertín, pero en caso contrario, la Sindicatura en el Ayuntamiento de Ensenada, de donde es originario Isaías. Al final, no le tocó ni una ni otra.


Publicidad


La candidatura federal en el Distrito 7 recayó en un ex bonillista y ahora aliado de Ávila Olmeda, Armando Samaniego. Isaías Bertín explicó a ZOOM POLÍTICO:

“Es un dedazo total; un dedazo tal cual, de una cúpula, y en esa cúpula están Mario Delgado, Citlalli Hernández, el mismo Ramírez Cuéllar. Sinceramente Morena dejó de ser Morena. Se habla mucho de la transparencia, de la honestidad, de los procesos limpios, cuando realmente es todo lo contrario. Creo que estamos en las peores épocas que tenía en su momento el PRI, porque el PRI decía ‘es dedazo’ y sí es dedazo; ‘robamos, pero robamos poquito’. Acá, no. Acá es una encuesta totalmente platicada nada más, porque realmente no hay mayor seguimiento. En mi caso, hasta este punto yo no conozco mi encuesta, no recibí ninguna llamada por parte del Comité Ejecutivo Nacional. Un resultado que no trae argumento, que no trae más”.

En el proceso, el cual desconoce la encuesta en la que resultó “ganador” Samaniego, dice Bertín que, a pesar de haberse registrado, se enteró que no fue tomado en cuenta: “Tengo demandado a Samaniego por el tema de topes de campaña, el Tribunal ordena a Morena contestarme antes de tomar ellos una decisión para no vulnerar los derechos de Samaniego. Me contesta Morena que no tengo injerencia jurídica en el asunto, y le digo, ¿cómo que no tengo injerencia, si soy el diputado actual y hay un registro con número de folio que ustedes mismos en base a una convocatoria emitieron? Seguramente tú tienes ese registro en tus manos, en el sistema que tú usaste para esa convocatoria. No me han respondido hasta ahorita; pero la respuesta que me dan ahorita Morena y el tribunal es que yo no tenía interés o injerencia jurídica en el tema”. 


Publicidad

 


Sobre quienes están tomando la decisión en la designación de candidaturas en Baja California, federales y locales, Bertín Sandoval fue muy frontal: “La gobernadora es una de las personas que está decidiendo y en base a sus intereses como grupo, no en base a un Movimiento. Está metiendo la mano también Carlos Torres. La gobernadora hizo un acuerdo conmigo y me dijo: ‘Si llegas a perder la reelección, que no creo, te voy a ayudar a contemplarte para que seas síndico en Ensenada’. Y dije, yo me inscribo, espero que sea realmente la encuesta o que su consejo pueda ganar una sindicatura en Ensenada. Cuando eso sucede, me acerco con ella, le mando un mensaje y le digo que no se dio lo de la reelección, entonces me dice la gobernadora: ‘Ya no se va a poder lo de la sindicatura, se la acabo de dar a Fuerza por México’”

“Y me dice: ‘Pero va a haber algunos espacios por ahí, en mi gabinete va a haber muchos cambios’, y ya le contesté: yo no ando buscando chamba, yo ando en base a un proyecto, a mí la política es algo que me gusta desde joven y quiero seguir participando en política. Y ya me dice: ‘Bueno, vamos a ver, vamos a platicar’. Entonces me recibe el martes pasado en Mexicali, llego, platico con ella y su posicionamiento o planteamiento hacia mí, es que me vaya al Partido Verde, ‘yo no tengo a nadie regidor en el Partido Verde’, me dice. Y le dije: okey, pero entonces ¿dónde queda Morena?, ¿dónde queda el Movimiento? Prácticamente es expulsarme de Morena para que me vaya a un partido que, seguramente entiendo, está controlado por su propio grupo, por su gente. Y me dice: ‘Pues déjame lo contemplo, porque traigo ahí algunos compromisos ya con la gente que ha participado, que está trabajando desde hace mucho tiempo en los cabildos’. Y le digo: okey, estamos al pendiente y pues gracias, me retiro”.

— O sea que el Partido Verde también lo está manejando la gobernadora.

Foto: Cortesía

“Es correcto, junto con Carlos Torres. Sí, pues ahí están Jorge Ramos y Óscar Vega, Gerardo Álvarez, el tema que se suma Carlos Hank al final es un acuerdo nada más para levantar un poquito, porque Carlos Hank va en la lista, gane o no, él va a entrar como senador, simplemente es para darle un poquito más de plusvalía a las letras del Partido Verde. En el caso de Ensenada es un tema complicado también, todo el proceso totalmente arrebatado, una futura candidata que no pertenecía a las filas de Morena, que venía del PT, que la misma Ley te marca que no puede participar si no renuncia a media Legislatura o medio periodo antes al partido para poderse sumar al otro partido. No se inscribió en una convocatoria, no hay un folio de inscripción, no llevó a cabo sus principios básicos como lo hizo toda la militancia”.

Y efectivamente, explicó Isaías Bertín, después de esa plática con la gobernadora, donde le ofreció una posición de elección popular por el Partido Verde Ecologista de México, recibió una llamada del líder moral de ese instituto y diputado federal, Fausto Gallardo:

“Recibo una llamada de Fausto Gallardo donde me dice: ‘Oye, me mandó mensaje ayer Carlos Torres, me dice por favor que, si quieres formar parte de la planilla del Verde, retires la denuncia contra Samaniego’. Entonces le dije: mira, tienes mi respeto, es buen rollo, a este señor ni lo conozco, nunca he tenido comunicación con él, en algún momento lo llegué a buscar para platicar sobre el panorama político, a Carlos Torres, y nunca recibí respuesta de su parte. Creo que él no tiene ninguna injerencia en venir a decirme qué tengo que hacer o no, y si es el tema de la oportunidad del Verde, que se quede con el Verde y su regiduría, no me interesa participar más. Y Fausto: ‘No, carnal, no va por ese lado’. Le dije: eso es claramente una amenaza. ‘No, pero es que él no manda en el Verde’. Pues si él no mandara en el Verde, perdón, Fausto, pero ese mensaje no llegaría de tu parte, discúlpame, amigo. Y así quedó. Rompo con ellos, digo, me refiero al Verde, mas no con la amistad de Fausto. Fausto lo entendió”. 

En ese contexto se dio su reunión con Jaime Bonilla y su adhesión a la campaña del Partido del Trabajo: “Bonilla me manda un mensaje y me dice: ‘Isaías, te considero mi amigo, va a estar mi esposa en el arranque de mi campaña, si te es posible asistir, me gustaría verte’. Le contesté: ¿Sabe qué, ingeniero? Ahí voy a estar. Yo no llegué a escondidas ni camuflado, llegué como cualquier invitado, se baja él del estrado, lo saludo, ingeniero, mucho éxito y espero que le vaya muy bien. Para eso ya había personas que seguramente estaban infiltrados de Marina y demás, me toman las fotografías, pero aquí lo curioso y uno lo aprende a leer: eso fue una jugada política de ella. Salgo de ahí y me sacan una nota, casi como que yo no fallé, fallaste tú.

“Entonces, no me arrepiento; me arrepiento tal vez de confiar en Morena, de creer en un Movimiento que real y simplemente es una pantalla, esa es la realidad, al menos hablando del actual Morena tanto a nivel nacional con Mario Delgado, como a nivel estatal con Ismael Burgueño.

Siéndoles sincero, con la gobernadora nunca encajé porque su manera de hacer política es muy frívola, en una palabra, es muy hipócrita, todo mundo lo ve en sus TikTok, por lo que hace, sus videos. Es una persona que expresa muchas cosas con su rostro y es muy claro su rostro que te das cuenta cuando su sonrisa es real, cuando no lo es, y yo soy mucho de vibras. Entonces, cuando llego con ella y empiezo a querer abrir un espacio, a hacer equipo, pues no veo… nunca coincidí con ella, nunca hicimos ese clic, por más que yo me porté institucional, que me ponía a disposición o a la orden con el afán de sumarnos al proyecto de Morena, pues nunca tuvimos una claridad ni ese voto de confianza. Es por eso que tomo la decisión de venirme con Bonilla”.

A estas alturas, Isaías Bertín Sandoval no sabe si estará en alguna boleta electoral en el proceso del 2 de junio de 2024, quizá a regidor por el PT en Ensenada, pero de lo que sí está seguro, es que hará proselitismo: “Voy a hacer campaña. En favor de Bonilla, del PT, de los candidatos del PT, y voy a sumar a lo que podamos aportar al movimiento, porque creemos que es el más digno, el más coherente y el más honesto de los movimientos que se están presentando en este momento con Baja California”. Adela Navarro Bello

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas