14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Polarización de AMLO perjudicará a aliados de la 4T en Baja California: Gustavo Sánchez

El Proceso Electoral Federal 2023-2024 se caracteriza por la estrategia de la alianza Sigamos Haciendo Historia de ir por separado en entidades como Baja California, donde Morena, PT y PVEM no inscribieron candidaturas en común al Senado, en un afán de expandir sus posibilidades de triunfo y conseguir la mayoría calificada en la Cámara alta. En opinión del candidato de PAN-PRI-PRD, Gustavo Sánchez Vázquez, semejante medida es un “error”.

El ex alcalde de Mexicali señaló que desde el primer día de su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a polarizar el país a grado tal que a menos de un año de que concluya la administración, la elección de Presidente de la República, senadores y diputados se vislumbra cerrada entre Morena y la coalición opositora.


Publicidad


“Quien no está con el actual régimen, quien no quiere que siga Morena en el gobierno, su opción va a ser votar por los candidatos de la alianza”, manifestó en entrevista con ZOOM Político el candidato al Senado de la República por Baja California.

Sostuvo que difícilmente va a haber quién vote en contra de la candidata de Morena-PT-PVEM, pero a favor de alguno de los contendientes que las fuerzas aliadas llevan por separado en la disputa por el Senado y la Cámara de Diputados.

“Estadísticamente hablando, la gente normalmente vota vertical”, dijo, y ejemplificó: “Sin lugar a dudas va a ser muy poca la gente,  y yo te puedo apostar que no pasará del por ciento, que diga ‘Sí me gusta Xóchitl (Gálvez Ruiz) para Presidente, pero me gusta Morena para senador y me regreso para diputado a la alianza’”.


Publicidad

 


Afirmó que la polarización atribuida a López Obrador “va a perjudicar, por supuesto”, las aspiraciones de contendientes como Jaime Bonilla, Mónica Vega, Julieta Ramírez (de PT, PVEM, Morena respectivamente).

“Un gobernante no puede dedicarse a dividir a su país; y yo creo que va a ser un error haberlo hecho y en los resultados electorales se va a ver esa circunstancia”, indicó.

Consideró que “decir que este país está partido entre buenos y malos, ricos y pobres, fifís y una bola de tonterías y demás” ha tenido como consecuencia que a más de cinco años de administración “toda la oposición” esté compactada, con la excepción de Movimiento Ciudadano, fuerza política que lleva como candidato presidencial a Jorge Álvarez Máynez y a la que tildó de “comparsa del gobierno”.

A diferencia de las elecciones presidenciales de 2018, en las que también se eligió las actuales senadurías, en el proceso electoral en curso los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional van coaligados.

“MC sabe perfectamente que no tendría ninguna posibilidad. Pero esos tres, cuatro puntos, que yo creo que van a sacar en la elección si no es que pierden el registro servirían mucho. Por eso hoy la alianza PRI-PAN-PRD es una alianza sólida; y cuando hay un bien mayor, en este caso salvar a la patria, por supuesto que se justifica esta alianza. De ahí el error de que Morena y sus aliados satélites, como el PT y el Verde, al haberse dividido están cometiendo un error”, aseveró.

En términos de votación en el Congreso, acusó que con la mayoría simple del oficialismo actualmente se cuenta con “un Senado de rodillas” y sostuvo que en razón de esa configuración los temas de interés para la autollamada Cuarta Transformación “pasan Fast track”, lo que quiere decir “sin discusión parlamentaria”.

El entrevistado aseguró que él aspira a que en las elecciones del 2 de junio ni Morena ni los otros partidos políticos ganen la mayoría calificada.

“Eso nos va a obligar a los consensos, a tomar mucho café, a lo que siempre debió haber sido: un debate parlamentario de altura, como sucede en las repúblicas y en los países democráticos”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas