14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

El tatuador: ex PEP, informante del narco

El homicidio del ex agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Luis Guillermo Hernández Mancillas, de 40 años de edad, apodado El Guasón, sorprendió a una parte de la comunidad por su reconocimiento como tatuador en su negocio Arkham Tattoo Studio en Ensenada.

De dos atentados fue víctima El Guasón en menos de cuatro meses, luego que en noviembre de 2023 sobreviviera a un tiroteo, al cual no tomó importancia, mientras sus allegados coinciden en que pasaba mucho tiempo en su estudio.


Publicidad


En los primeros meses de 2024 la incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha registrado un incremento de homicidios dolosos, con 44 casos abiertos, sin contar los hallazgos de restos humanos localizados por grupos de búsqueda de personas desaparecidas.

Guillermo Hernández tenía más de 12 mil seguidores en Facebook y se abría camino como tiktoker, era conocido por cientos de clientes por su trabajo como tatuador principalmente con diseños de animales salvajes, así como naturaleza y figuras humanas.

Ex policía baleado en Valle de Guadalupe …seguir leyendo


Publicidad

 


La mañana del martes 19 de marzo se escucharon varias detonaciones de arma de fuego a  las 07:00 horas en las calles  México y Diamante del fraccionamiento Bahía, El Guasón iba a bordo de su vehículo Ford Mustang convertible color blanco modelo 2001, placas A02NVNO.

Los agresores eran al menos dos hombres vestidos de negro con armas largas, quienes emprendieron la huida cuando en una camioneta Honda CRV blanca con rumbo desconocido, de acuerdo con el parte policiaco de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Varias personas fueron testigos del crimen. El peritaje reveló que la unidad de la víctima presentaba daños en la carrocería, característicos de proyectil, mientras que el cuerpo sin vida fue encontrado con múltiples lesiones de proyectil de arma de fuego sin vida.

REPROBÓ EXAMEN DE CONTROL Y CONFIANZA

De acuerdo con un expediente de la Fiscalía General del Estado (FGE), en meses recientes a El Guasón se le relacionó con un grupo delictivo que opera en Tijuana y allegado a Los Flaquitos, liderado por Pablo Edwin Huerta Nuño alias El Flaquito e integrante del Cártel Arellano Félix (CAF), que tiene como principal contrincante a grupos del Cártel de Sinaloa.

“Se sabe que traían planes de quedarse con la plaza en Ensenada, por eso andaban varios PEP enrolados”, informó un fiscal.

En 2017, antes de ser dado de baja por reprobar los Exámenes de Control y Confianza, Guillermo Hernández se ausentó de la corporación sin dar explicaciones, informaron agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) que trabajaron con él en esos años.

Conforme a la investigación de la FGE, El Guasón no pasó la prueba antidopaje, motivo de su retiro de las filas policiales, no obstante, siguió operando como informante en grupos delictivos.

CON INSIGNIAS DE LA FGR, SU ABOGADO FUE ACRIBILLADO

El 13 de febrero de 2024, un abogado identificado como David Soto fue asesinado en un domicilio de Avenida Pedro Loyola, una de las calles más transitadas de Ensenada.

Aunque iba en compañía de su escolta personal -un civil-, quien también resultó con lesiones de arma de fuego, está fuera de peligro, pero no pudo contener el ataque armado.

Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas, a unos metros de la Escuela Secundaria Héctor A. Migoni del fraccionamiento Nueva Ensenada, donde sujetos desconocidos realizaron al menos 30 detonaciones con arma de fuego contra dos personas.

El cuerpo de la víctima quedó tendido afuera de un negocio comercial, mientras que la persona lesionada, identificada como presunto escolta del ahora occiso, fue trasladado a un hospital para su atención. 

“Un compañero de homicidios lo movía también -al Guasón-, lo sacaba en la unidad, pero lo torcieron y le quitaron la unidad”, compartió a ZETA un oficial.

Conforme al parte policiaco fue a las alrededor de las 7:00 horas de este martes 19 de marzo cuando un hombre, a bordo de un Mustang de color blanco, recibió varias detonaciones por arma de fuego en la calle México y Delante

Horas después del homicidio, un juez de Control otorgó orden de cateo en el domicilio de David Soto, donde localizaron dos armas de fuego, una bolsa con droga tipo cristal y otra con fentanilo, además de insignias de la FGR.

A inicios de año se vio juntos al Guasón y a David Soto en el edificio del Ministerio Público, resolviendo un asunto por el cual estaban siendo investigados.

ASESINADO EN 2020,  ALLEGADO A AGENTE EDMOS

En conjunto con Edmos Sánchez Lizárraga, ex agente de la PEP asesinado en el estacionamiento de un supermercado de Pórticos en 2020, aparece Luis Guillermo Hernández en la investigación penal 817-2010.

Junto con otro grupo de elementos promovieron un amparo en materia penal, laboral, civil y administrativa en contra del entonces comandante de zona de la Policía Ministerial.

Edmos recibió disparos de arma de fuego en julio de 2017, agresiones directamente relacionadas con las capturas de cabecillas de células delictivas con temas de narcomenudeo.

Extranjero detenido con identificación de la CIA …seguir leyendo

Información publicada por ZETA indica que en 2016, investigaciones de inteligencia de la extinta PEP ubicaron al agente Edmos Sánchez como parte del Cártel de Sinaloa, en la célula encabezada por René Arzate García. Sin embargo, durante cuatro años sus jefes no reunieron elementos para removerlo.

Por otra parte, traficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lo amenazaron a través de una narcomanta el 30 de noviembre de 2018: “A toda la gente que anda trabajando para el cártel de La Rana (Mercenario) y (90) y policías estatales de nombre ‘Elmo’, ‘Leo’, ‘Burgon’, municipales y min. Ya les cayó la barredora, nosotros somos gente de trabajo, no asesinos, ni rateros atte: Cártel de Ensenada”.

Entre sus antecedentes se encuentra una investigación de 2009 por comercio y posesión de drogas, en tanto que en 2010 se le acusó de allanamiento de morada y en 2011 de posesión de droga.

En 2012 y 2016 lo acusaron de abuso de autoridad, y en 2013 lo investigaron por homicidio calificado. En enero de 2019, el Grupo Coordinado de Seguridad informó que Sánchez Lizárraga servía a Los Arzate, apoyando y protegiendo la actividad criminal de cinco cabecillas delictivos, entre estos Jesús Salvador Villavicencio Meza el Rayder, líder del grupo de sicarios de la célula conocida como Los Venados. El mismo hombre que Sánchez y otros elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (anteriormente PEP, hoy FESC) capturaron el 23 de junio de 2020 en la colonia Independencia de Ensenada como uno de los presuntos responsables del asesinato del agente ministerial Hiram Rivera Lizárraga, ocurrido el 28 de abril de ese año y su posible implicación en el atentado contra el coordinador de Ministerios Públicos en el puerto, Vicente Huerta (15 de mayo) y el homicidio del agente Manuel Avendaño (22 de mayo).

Por ello, la principal línea de investigación por su muerte se dirige al Cártel de Sinaloa.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas