14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Intentan asesinar a candidato del PRI, PAN, PRD, RSP, a alcaldía de Cuautla, Morelos

Jesús Corona Damián, candidato a la alcaldía de Cuautla, Morelos, por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Redes Sociales Progresistas (RSP)-, salió ileso de un ataque a balazos en su contra, perpetrado por un par de hombres armados -a bordo de una motocicleta-, alrededor de las 20:30 horas del 25 de marzo de 2024, cuando el ex presidente municipal, que busca la reelección al cargo, circulaba a bordo de su camioneta particular, marca Jeep, modelo Grand Cherokee, color Gris Oxford, cuando fue interceptado por hombres armados, en la calle Guadalupe Victoria, de la ampliación Benito Quezada, en la colonia Vicente Guerrero.

Los presuntos agresores habrían disparado en contra del vehículo particular de Corona Damián en al menos nueve ocasiones, pero el blindaje del vehículo le salvó la vida a él y al mayor Víctor Samuel Márquez Vázquez, ex titular de la Dirección de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Ayuntamiento de Cuautla, durante la Administración del ahora candidato a alcalde,


Publicidad


El ataque se suscitó cuando Corona Damián se dirigía a su casa de campaña, tras haber acudido a la Fiscalía Regional de la Zona Oriente, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde interpuso una denuncia por amenazas que presuntamente recibió en su contra, para declinar en sus aspiraciones electorales.

“No nos rajamos, vamos a entrar. Yo creo que ahorita fui yo, pero todos los cuautlenses estamos viviendo esta situación, todos los cuautlenses confían en un cambio, y yo también. Yo creo que juntos podemos lograr muchísimas cosas. Muchísimas gracias por la preocupación […] No me bajo, quiero decirle a mi ciudad, a los cuautlenses: ya basta de vivir con miedo, no me bajo; hasta donde tope”, dijo Corona Damíán, tras el atentado en su contra.

“Nuestra más enérgica condena ante el atentado que sufrió esta tarde Jesús Corona, candidato de nuestra coalición a la Presidencia Municipal de Cuautla en Morelos. Por fortuna salió ileso. Ayer fue amenazado para bajarse de la contienda y ya había presentado denuncia ante la Fiscalía del Estado”, indicó Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.


Publicidad

 


“Exigimos al Gobierno de Morelos que realice una investigación seria para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley. La democracia no puede ni debe ser controlada por el crimen organizado, sobre todo en esa entidad en la que el gobierno ha sido rebasado por la inseguridad”, agregó el también ex gobernador de Campeche, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

“Condeno enérgicamente el atentado contra el candidato a Presidente Municipal del @PRDMexico y la Coalición opositora de Cuautla Morelos. Jesús Corona Damián, la tarde de este “lunes santo”, después de haber presentado una denuncia por amenazas de muerte”, dijo, por su parte, José de Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.

“Terrible la inseguridad solapada por el gobierno federal e impulsada por el gobernador, Cuauhtémoc Blanco [Bravo] @cuauhtemocb10, las corporaciones policiales estatales y el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo. Ellos son los responsables”, abundó el líder nacional perredista.

Corona Damián llegó a la Presidencia Municipal de Cuautla en 2018, por Morena, y en 2021 buscó la reelección con el PAN. El 12 de diciembre de ese mismo año, su domicilio particular fue atacado a balazos por un grupo de hombres.

Al menos catorce políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.

El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

El 14 de marzo de 2024, Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.

El 15 de marzo de 2024, Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado, alrededor de las 22:30 horas, en la calle Emiliano Zapata, en el cruce con Venustiano Carranza, de dicho municipio.

El 23 de marzo de 2024, Jaime González Pérez, también conocido como “El Maizero”, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado de al menos ocho balazos, alrededor de las 17:00 horas, por un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El político -que ya había sido aspirante al mismo cargo, pero por el PRI en 2021- se encontraba en un lote de venta de automóviles, de su propiedad, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa.

Foto: Cuenta en X de Jesús Corona Damián

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas