14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO advierte que se investiga si descarrilamiento del Tren Maya fue “intencional”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 26 de marzo de 2024, que se investigaba el descarrilamiento intencional, por un “error humano”, de un vagón del convoy D006 del Tren Maya, que se salió parcialmente de la vía férrea, alrededor de las 09:30 horas de un día antes, al llegar a la estación de Tixkokob, ubicada en la localidad homóloga, en el estado de Yucatán, que corresponde al Tramo 3.

“Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, comentó el político tabasqueño.


Publicidad


La empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, SA de CV, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que el cuarto vagón del tren D006, que circulaba de Campeche, con dirección a Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, sufrió una interrupción del flujo sobre la vía, sin registrar afectaciones humanas, ni materiales.

El incidente se registró a las 09:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del convoy D006 pasaron un cambio de vías, a una velocidad de 10 kilómetros por hora, pero el cuarto se salió del riel.

“Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transbordo, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, señaló la empresa, a través de un comunicado, publicado en su cuenta de la red social X.


Publicidad

 


“Asimismo se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, indicó la compañía a cargo de la SEDENA.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal sostuvo que el sistema de seguridad del tren funcionó de manera correcta, por lo que el incidente no pasó a mayores.

“Afortunadamente fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema el Tren de seguridad, que funcionó, y por eso afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables. Se está haciendo la investigación y vamos a ver qué pasó”, añadió el mandatario nacional.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas