14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

No sólo a venezolanos, Gobierno de AMLO pagará 11 mil pesos a migrantes de Colombia y Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 26 de marzo de 2024, que el apoyo de alrededor de 11 mil pesos (110 dólares estadounidenses), que se daba a venezolanos repatriados, sería también entregado a colombianos y ecuatorianos, que fueran devueltos a sus países de origen y se incorporaran a programas sociales, como el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que el Gobierno de México ya había firmado convenios con sus homólogos de Colombia y Ecuador, por el mismo monto dado a los venezolanos.


Publicidad


“Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual (que Venezuela) y nosotros estamos dispuestos a apoyar, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, señaló el mandatario nacional.

“Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador, estamos viendo cuándo [iniciaría] pero es un convenio. Se está hablando con Bimbo y Femsa, ya con estas empresas tenemos relaciones, sobre todo para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y es algo parecido lo que queremos hacer”, agregó el político tabasqueño.

El 21 de marzo de 2024, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, que en acuerdo con el Gobierno que encabezaba Nicolás Maduro Moros, México entregaría cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que fueran repatriados a Venezuela.


Publicidad

 


Durante una conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en Oaxaca, la canciller confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas mexicanas, se entregaría durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales, a los migrantes venezolanos repatriados.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la Patria’. Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país, porque realmente no podemos con esas cantidades, pero el presidente [López Obrador] nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela, tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, explicó la titular de la SRE, quien también detalló que el dinero sería depositado a los venezolanos, en las llamas Tarjetas del Bienestar.

“Entonces ya tenemos un monto que les vamos, le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela les damos, es una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa que, digamos, no es Jóvenes Construyendo el Futuro exactamente, pero es un programa de bienestar”, enfatizó Bárcena Ibarra.

“Y lo que estamos haciendo son pactos con las empresas, ya tenemos un acuerdo con Polar, que es una empresa venezolana, con PDVSA, con empresas mexicanas, Bimbo, Femsa, que están actuando en Venezuela para que los reciban, les den empleo, nosotros les damos seis meses de un estupendo, es más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos”, abundó la canciller.

“Y entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos y lo estamos haciendo cada semana con el apoyo de [la Secretaría de] Gobernación, esto es muy importante porque estamos actuando en conjunto con Gobernación y lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras, ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombi,a porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho, y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas”, expresó la titular de la SRE.

“Entonces el programa de atender las causas, como usted ha mencionado, en sus países de origen, este es un proyecto para apoyar a los retornados a que retornen y ya no vuelvan a migrar, se queden ahí, que les podamos ayudar”, finalizó Bárcena Ibarra.

El convenio fue firmado el 1 de marzo de 2024, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el primer vuelo de repatriados partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México-, el día 16 del mismo mes y año, con 80 pasajeros.

Por su parte, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, calificó, el 23 de marzo de 2024, como una “ilegalidad”, la entrega de once mil pesos a cada uno de los migrantes que fueran repatriados a Venezuela.

“Es que el presidente piensa que el dinero público sale de su bolsa, por eso le dice a los servidores de la nación que vayan y le digan a la gente que él les da la pensión de adultos mayores, él piensa que él puede disponer del presupuesto público como ha dispuesto y me parece que sí es ilegal”, dijo la política hidalguense.

La también senadora con licencia opinó que quien debía absorber el gasto por repatriación de sus connacionales, era el Gobierno venezolano, ya que su régimen había provocado que más de siete millones de personas huyeran del país sudamericano.

“Eso es una tragedia humana, la gente va a buscar una oportunidad que no está encontrando en Venezuela […] El presidente López Obrador apoya a un dictador de esta manera cuando en México hay gente que ni siquiera sale al día, aquí en nuestro país hay pobreza extrema, hay mucha gente que come una vez al día y yo creo que no estamos para regalar el dinero de los mexicanos, con todo respeto para el presidente”, aseguró la candidata presidencial.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas