22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

“El Chapito” cuelga mantas en Culiacán, con amenazas a “rateros”; descarta “guerra”

Alrededor de las 06:00 horas del 26 de marzo de 2024, aparecieron algunas mantas colgadas en diversos puentes peatonales, de Culiacán, Sinaloa, con mensajes directos a personas dedicadas a la extorsión, secuestros y los robos a casa habitación, acompañados de fotografías de los supuestos responsables de cometer dichas actividades criminales.

Los mensajes colgados en la capital sinaloense -atribuidos a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, supuesto líder de “Los Chapitos”, debido a que estaban firmados bajo las siglas “IAG”-, aseguraron que no había “guerra” en Sinaloa, después de la privación ilegal de 66 personas -de las cuales 58 fueron liberadas durante el fin de semana-, tras secuestrarlos en grupos de familias enteras, en la madrugada y mañana del 22 de marzo.


Publicidad


El líder de “Los Chapitos” -como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, dejó entrever que las privaciones de la libertad de las 66 personas, se habrían dirigido a supuestos secuestradores y extorsionadores, así como a sus familias.

“Esto le va pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas, a invadir su privacidad. Aquí no se permite el ROBO, SECUESTRO, EXTORSIÓN, NI COBRO DE PISO. Ya saben cuales son los principios de la organización tenganlo claro. Familiares de personas que ande en esos delitos evite pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole. ATTE: IAG”, decía una de las mantas.

Junto a dicha amenaza, “El Chapito” colocó fotografías de los supuestos líderes de la banda de delincuentes. Entre los individuos señalados por Guzmán Salazar estaban: Ramón Alberto Báez Ochoa, presunto policía ministerial activo de Sinaloa; Cristian René Roldán López, supuesto elemento de la Fiscalía General de la República (FGR); Eduardo López Gutiérrez, alias ‘El Walo’; y Óscar Pérez Gutiérrez.


Publicidad

 


Aleyda Guadalupe Báez Ochoa, hermana de uno de los hombres señalados por “El Chapito”, fue una de las mujeres privadas de su libertad el 22 de marzo de 2024. Ella fue sacada de un domicilio particular ubicado en la colonia CNOP, en la capital sinaloense, y, desde ese momento, su paradero es desconocido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó, el 25 de marzo de 2024, que la privación ilegal de la libertad de 66 personas en Sinaloa -ocurrida desde el día 22 del mismo mes y año-, se debía a una “confrontación” entre bandas” criminales.

Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño aseguró que mil 800 agentes federales buscan a ocho víctimas de secuestro, debido a que los presuntos delincuentes habían liberado a 58 durante el fin de semana, tras privarlos de la libertad en grupos de familias enteras, en la madrugada y mañana del 22 de marzo.

“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias, decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas, bien, creo que fueron alrededor de 60, 66 y ya hay 58 localizados, faltan ocho”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y se está trabajando en eso, ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, no hay afortunadamente menores de edad, y es este una confrontación de bandas”, señaló el mandatario nacional. “¿Se debe a una confrontación entre cárteles? ¿qué está ocurriendo?”, le insistió un reportero.

“Es una confrontación de bandas […] No es contra la población en general, es un asunto de grupos, y que no hay indicios de que se vaya a afectar a la población o que aumente [la violencia]. Hago el llamado para que todos actuemos de manera responsable“, dijo el presidente.

Un periodista cuestionó a López Obrador si fue un enfrentamiento entre “Los Chapitos” -como se conoce a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, e Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”.

“Ya eso, ya, ustedes que son mirones profesionales, yo tengo información pero yo no puedo dar a conocer estos datos. Afortunadamente han ido apareciendo y eso es lo que deseamos, que aparezcan todos y se está actuando desde el primer momento. Sí les doy un dato, hay mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas en este operativo”, respondió el político tabasqueño.

“Hubo un enfrentamiento en el que lamentablemente perdió la vida un soldado, pero se detuvo a tres personas. Ya vamos a informar. Ahora lo que queremos es mandar un abrazo a los familiares del soldado que perdió la vida, hay otro herido pero está fuera de peligro y deseamos que aparezcan los ocho restantes. Se está haciendo la búsqueda, estamos actuando”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también informó que los elementos de las Fuerzas Armadas que participaban en el operativo, formaban parte de equipos que “están precisamente en la tarea de destrucción de laboratorios”.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas