18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Buque de carga choca y tira puente en Baltimore; rescatan a dos de siete víctimas

Una porción del Puente “Francis Scott Key”, en Baltimore, estado de Maryland, colapsó, alrededor de las 01:30 horas (tiempo local), del 26 de marzo de 2024, luego de ser golpeado por un gran buque de carga, de 948 pies de eslora (288.9 metros).

James Wallace, jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, informó que buscaban a alrededor de 7 personas, mientras que dos víctimas más fueron rescatadas del agua del río Patapsco, una de ellas en condición “grave”.


Publicidad


“Es posible que estemos buscando más de siete personas, esa es la última información que tenemos”, señaló Wallace, durante una conferencia de prensa, en la que estuvo presente Brandon M. Scott, alcalde de Baltimore.

El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente metálico, de tres kilómetros de largo, lo que provocó que la estructura se rompiera y se doblara en varios puntos y luego cayera al agua en cuestión de segundos. Después, el buque se incendió.

Synergy Marine Group, propietario y administrador de la embarcación, llamada “Dali”, confirmó que el navío chocó contra un pilar del puente, mientras dos pilotos tenían el control. Dijo que todos los miembros de la tripulación fueron contabilizados y no había informes de heridos.


Publicidad

 


“He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden”, publicó Wes Moore, gobernador de Maryland, en su cuenta de la red social X.

“Nunca pensarías que verías, físicamente verías, el Key Bridge derrumbarse de esa manera. Parecía sacado de una película de acción”, dijo el alcalde de Baltimore, calificándolo de “una tragedia impensable”.

“El presidente [Joseph Biden] ha sido informado del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore y de las operaciones de rescate en marcha. Continuará recibiendo actualizaciones de su equipo a lo largo del día”, reveló la Casa Blanca.

Por su parte, el Centro Nacional de Boyas de Datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés), detalló que el agua del río estuvo a 8.8 grados Centígrados, durante la madrugada del 26 de marzo de 2024.

El río Papatsco conduce al puerto de Baltimore, un importante centro marítimo en la costa este. Inaugurado en 1977, el puente llevaba el nombre del autor del himno de Estados Unidos, ‘The Star-Spangled Banner’ o ‘La bandera de estrellas centelleantes’, en español. Formaba parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland.

El “Dali” se dirigía de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y ondeaba bajo bandera de Singapur, fletado por la naviera danesa Maersk. El portacontenedores medía unos 300 metros de largo y unos 48 metros de ancho, con una capacidad de carga de 95 mil toneladas, según datos del sitio web especializado Marine Traffic.

El carguero notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés), citado por la cadena ABC.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas