17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Desmantelan Congreso de BCS: 10 diputados de 20, con licencia por campaña electoral

Ha dado inicio el último periodo ordinario de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, en un escenario donde la mitad de los diputados se ausentará temporalmente de su cargo para contender en el proceso electoral de este año.

Cabe recordar que son dos las coaliciones que se formaron por medio de firma de candidatura común ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).


Publicidad


Por un lado está Juntos por Baja California Sur (“Juntos por BCS”) conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista.

El bloque de la izquierda se denomina Sigamos Haciendo Historia, y lo integran  Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

De acuerdo con la Mesa Directiva, se han aprobado las siguientes licencias temporales:


Publicidad

 


1.- Rigoberto Mares del distrito XV (PAN), candidato por la alcaldía de La Paz de Juntos por BCS.

2.- Armando Martínez Vega del distrito V (PAN), candidato por la diputación del Distrito Federal 01 de Juntos por BCS.

3.- Luis Armando Díaz del distrito VII (PT), candidato por la diputación por el Distrito Federal 02.

4.- Gabriela Montoya del Distrito IX (PT),  candidata a la reelección.

5.- Guadalupe Vázquez Jacinto del Distrito III (Morena), candidata a la reelección.

6.- Christian Agúndez del Distrito XII (PT), candidato a la alcaldía de Los Cabos.

Asimismo, hay otros cuatro diputados que ya se confirmó que obtuvieron una candidatura con Sigamos Haciendo Historia, por lo que deberán solicitar licencia sin goce de sueldo antes del 31 de marzo, día en el que inician las campañas electorales a nivel local:

7.- Eduardo Van Wormer (Morena) del Distrito VI, candidato a la reelección.

8.- Fernando Hoyos (PT) del Distrito X, candidato a la reelección.

9.- Teresita de Jesús Valentín (Morena) del Distrito XIV, candidata a la reelección.

10.- Paz del Alma Ochoa del distrito XIII, quien hasta el 31 de diciembre de 2023 era militante del PRI, ahora es candidata con las siglas de Morena a la alcaldía de Loreto.

Cabe recordar que del 17 al 28 de marzo se abre el periodo de registros de candidatos ante el IEEBCS. El 2 de junio finalizará el proceso electoral con las votaciones, donde más de 600 mil sudcalifornianos podrán emitir su sufragio para elegir cinco planillas de ayuntamientos y 21 diputaciones.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas