16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Conmemoran 30 Aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio

Este sábado 23 de marzo integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por los partidos del PRI, PAN y PRD, se dieron cita en la Plaza Cívica de Luis Donaldo Colosio, ubicada en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, para conmemorar el 30 Aniversario Luctuoso del finado candidato a la presidencia de la república de 1994.

Hubo una frase compartida entre los asistentes “nunca sabremos que México tendríamos si Luis Donaldo hubiera sido presidente”, en alusión al famoso discurso que dio el candidato a la presidencia aquel 6 de marzo de 1994, en pleno aniversario del PRI, en el que pronunció la famosa frase “veo un México con hambre y sed de justicia”, denotando así su deseo de lograr un cambio en la política mexicana.


Publicidad


“Es un honor estar aquí ante la estatua de un mexicano ejemplar. Estamos para recordar que el priismo no es más que un ideal de democracia y justicia social”, declamó Ilda Rosas, suplente de la candidata al senado, Lupita Gutiérrez.

Durante la ceremonia, miembros de la coalición realizaron las llamadas guardias de honor para mostrarle su respeto y admiración al candidato asesinado, se guardó un minuto de silencio y se agradeció a los presentes por haber asistido y aún recordar a Luis Donaldo.

Luis Donaldo Colosio Murrieta militó en el PRI desde 1979, siendo elegido diputado en 1985 y tres años después, en 1988, senador. También, se convirtió en el presidente nacional del mismo partido de 1988 a 1992, siendo este último año en el que el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, lo invitó a unirse a su gabinete siendo secretario de Desarrollo Social para reemplazar a Patricio Chirinos Calero, quien se convirtió en el candidato a la gubernatura de Veracruz.


Publicidad

 


Colosio se postuló a la presidencia de la república el 28 de noviembre de 1993, pero fue asesinado el 13 de marzo de 1994 por Mario Aburto Martínez durante un mitin de campaña en Tijuana, Baja California, justamente en la plaza cívica que hoy lleva su nombre.

Por asesinar a Colosio Murrieta, Mario Aburto fue declarado culpable en 1995 y sentenciado a 45 años de cárcel, los cuales comenzó a pagar en el penal de Almoloya, Juárez. Sin embargo, presentó una apelación y la sentencia se le redujó tres años, no obstante, tras promover otro juicio de amparo en 2004, el tribunal unitario de Toluca, en el Estado de México,  lo volvió a sentenciar a 45 años, dicha pena la purgaba en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. En 2012 fue trasladado al penal federal Huimanguillo de Tabasco y actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 12, que se encuentra en Ocampo, Guanajuato.

En octubre de 2023, un Tribunal Colegiado concedió un amparo a Mario Aburto. La medida invalidó la sentencia de 45 años de cárcel que recibió en 1994 por el homicidio de Colosio.

El fallo estableció que Mario Aburto debería ser juzgado por el delito de homicidio con base en el Código Penal del Estado de Baja California y no por el Código Federal, como se le juzgó, esto abrió la posibilidad de que pueda dejar la cárcel en este mismo mes de marzo de 2024.

Cabe destacar que el homicida material confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, promovió un amparo, ante Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, para impugnar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), de no ejercer acción penal contra algún ex funcionario, por la tortura que asegura sufrió tras su captura. La nueva demanda de garantías fue presentada por los abogados de Aburto Martínez, el 14 de marzo de 2024 e ingresó al día siguiente al Juzgado. La 19 del mismo mes y año, la impartidora de justicia solicitó al quejoso ratificar su firma, de lo contrario su petición se tendría por no presentada.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas