15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Cespt realizará proyecto para reparar deslizamiento en colonia Del Río

A pesar de que el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Jesús García Castro, no quiso adjudicar ni deslindar la probable responsabilidad de la paraestatal en el deslizamiento registrado en la calle Tomasa Esteves de la colonia Del Río Parte Baja el pasado 13 de febrero, aseguró que la paraestatal sí asumirá las obras de remediación del desastre.

“Hasta que no salga el dictamen, ni nos deslindamos ni nos adjudicamos el problema. Le pedimos a una empresa especializada que nos haga un dictamen, que está en proceso, para determinar qué fue lo que ocasionó el deslizamiento. Se están haciendo los trabajos para el dictamen y en cuanto los terminen vamos a reparar, a compactar y a pavimentar”, informó García Castro, agregando que las labores de remediación podrían estar terminadas en un par de semanas luego de que se entregue el dictamen, el cual se espera tener la tercera semana de marzo.


Publicidad


Sobre el estudio, el subdirector técnico de la Cespt, José Díaz Verdugo, explicó que éste es realizado por la empresa Geocim, la cual deberá hacer dos perforaciones profundas en cada extremo de la calle afectada para dar con la falla y determinar que la ocasionó.

Dicha empresa también será la encargada de presentar el proyecto de remediación, el cual -adelantó- muy seguramente se trate de instalar algunos pilotes en la vialidad para estabilizar y contener el suelo de manera que no se siga moviendo, obra que mencionó es costosa, aunque se reservó el monto.

Achacan desastre a deslizamiento


Publicidad

 


Cuestionado sobre si el deslizamiento pudo ser ocasionado por fugas no atendidas, tal y como señalaron los vecinos, el subdirector técnico de la dependencia achacó el desastre a que la zona entera está en deslizamiento.

Sin embargo, el titular de la Cespt dejó entrever una probable responsabilidad pues expresó “Nos hemos estado dando a la tarea de revisar si el deslizamiento -natural- ha roto los tubos y ha provocado las fugas”, lo que pudo haber reblandecido la tierra y provocado el derrumbe, “o si es una consecuencia de tuberías en mal estado” lo que establecería la responsabilidad de la paraestatal.

Para determinar cuál de las dos opciones es, se realizará un análisis de la infraestructura hídrica de la zona, que también determinará si sólo deben restablecer las tuberías del área de deslizamiento o las de toda la colonia.

Asumirán responsabilidad

Cuestionado respecto a cómo subsanará la Cespt los daños a los damnificados de las 12 casas perjudicadas -seis etiquetadas en rojo y seis en amarillo-, en dado caso de que el estudio arrojara que el deslizamiento sí se ocasionó por un descuido de la paraestatal, García Castro mencionó que se analizaría la opción de la reubicación en las viviendas que ha habilitado el Gobierno del Estado para damnificados de desastres similares.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas