14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

CESPT intenta embargar instalaciones de UABC en la colonia Juárez  

Pese a que en la ley orgánica universitaria y el decreto de 2021 exenta a las instituciones educativas de pago del servicio de agua potable, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) inició en mayo de 2023 con un proceso de embargo del campus de la colonia Juárez de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por una deuda que data desde 2011.

El engomado de embargo que apareció en el acceso del campus de la colonia Juárez sorprendió a la vicerrectora Haydeé Gómez Llanos, que asegura que ya se comunicó con la paraestatal esperando esclarecer la situación, considerando que una institución educativa no puede ser embargada por ley; además que el campus tiene al menos siete años en desuso por riesgos topográficos en la zona de las orillas de la ladera.


Publicidad


“En 2023 se dejó otra vez una invitación, aunque el personal de la Comisión se percató que ya no operaba, que estaba abandonado y en mal estado, por lo que en mayo se colocó el engomado de embargo en la entrada principal. Cabe destacar que aún no me integraba a la dirección general. La cuenta tiene una deuda de 37 mil 824 pesos”, comentó Jesús García Castro, director general CESPT Tijuana.

La vicerrectora Gómez Llanos explicó a ZETA que el campus de la colonia Juárez de Tijuana se encuentra en un proceso de análisis topográfico para determinar las obras que se deben ejecutar ante los riesgos que implica un deslizamiento en la zona de laderas, que pone en riesgo a parte de la infraestructura desde hace siete años (2018).

El proceso de embargo ha estado activo por parte de la CESPT de mayo de 2023 a la fecha; y García Castro no se ha reunido con la vicerrectora Gómez Llanos, pese a que las entrevistas concedidas a ZETA se registraron desde finales de enero de 2024 y principios del mes de febrero, y ambos dijeron estar en las mejores condiciones para encontrar la solución al tema.


Publicidad

 


“En este caso se llevó a cabo este procedimiento. Nosotros estamos viendo que es un predio de la UABC y estamos en la mejor disposición de reunirnos con ellos y llegar a una solución de la situación jurídica”, comentó el director de CESPT.

“Aquí nada más traemos que es una instalación ubicada en la calle Lerdo número uno de la colonia Juárez, que está en proceso de embargo por la falta de pago desde el mes de febrero de 2011, y a lo largo de este tiempo se le hicieron varias notificaciones que no fueron respondidas y no se hizo el acercamiento ni petición de convenio, en este caso por parte de la UABC”, dijo.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas