17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Atentado homicida contra el Apache del CAF en San Diego

En menos de 48 horas, los números de emergencia recibieron dos reportes de balacera en Chula Vista, California, Los primeros reportes llegaron la noche del martes 26 de marzo del 2024, varias llamadas denunciaron que un hombre herido de bala había ingresado al restaurante Chili´s, ubicado en el número 800 de Pase del Rey en Chula Vista California.

El segundo fue un tiroteo reportado la madrugada del miércoles 27 de marzo, alrededor de las 01:30 horas en el número 1300 de la calle Verona de la zona residencial de Salerno Luxury ubicada en Otay Ranch,


Publicidad


Al llegar la policía encontró a un joven lesionado pero consciente dentro del departamento; y otro sujeto inconsciente con un disparo en la cabeza, quien fue declarado sin vida.

“…los indicios iniciales sugieren que no se trató de un ataque aleatorio”, informó la policía que solicitó el apoyo de la comunidad, y ofrecieron números telefónicos para recibir información (619-691-5151 o con Crime Stoppers al 888-580-8477.

De la identidad de las víctimas, ZETA fue informado que uno de los heridos, fue Brian, Briyant y/o Brayan James Corona “El Apache”, de 34 años, nacido en Estados Unidos, cabecilla de una célula del Cártel Arellano Félix (CAF), con nacionalidad mexicana y residencia en la calle 14 de colonia Libertad parte alta en Tijuana, desde donde empezó a coordinar operativos criminales.


Publicidad

 


Los primeros informes, indican que el Apache sería el hombre del restaurante, mismo que fue llevado con vida a un hospital. Y que los otros dos baleados también estarían relacionados con el cártel Arellano. Las mismas fuentes refirieron, que tras los ataques, las autoridades aseguraron a dos menores de edad, relacionadas en el ataque, pero no informaron si son víctimas o los victimarios.

James Corona fue identificado por las corporaciones integradas a la Mesa de Coordinación por la Paz y Seguridad de Baja California, como uno de los principales operadores criminales del CAF al inicio del año 2023, encabezando un grupo dedicado al trasiego de droga, tráfico de migrantes, venta de droga al menudeo y el homicidio.

James Corona ya había sido objetivo de un ataque armado del lado mexicano, fue el 20 de julio del 2022 cuando lo atacaron a balazos en el entronque de la Vía Rápida Poniente y Ermita en la colonia Los Santos en Tijuana.

Extrañamente, los primeros respondientes en aquella ocasión fueron la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), quienes lo reportaron como víctima y lo dejaron en libertad.

En la escena, la GESI reportó la presencia de Juan Carlos Ornelas Mejía, quien se presentó como escolta de la empresa IPAI – de la que no se localizaron antecedentes- quien llego al lugar a petición del traficante presuntamente agredido.

Las autoridades bajacalifornianas no volvieron a detener a Corona, y Ornelas, el presunto escolta fue detenido el 6 de marzo del 2023 andar armado y traficar con personas, en la colonia Las Torres, mientras trasladaba a 21 indocumentados.

Durante todo el 2023, la pugna entre el Apache del CAF y Ernesto Huezo Hernández el Ranchero del cártel de Sinaloa, ha dejado cientos de muertos en la zona de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

James Corona es el segundo cabecilla de célula, del cártel Arellano acribillado en San Diego en el presente año, el 17 de febrero del 2024, en la zona de La Jolla, en las inmediaciones de unos departamentos en Nobel Drive y Lombard Place en University City, Christian Espinoza Silver, de 35 años, fue acribillado a balazos. El joven, era hijo de Saúl Silver Quintana, también integrante del CAF, asesinado el 28 de agosto de 2005 en el salón Mezzanine durante la fiesta de 15 años de su hija.

EN TIJUANA

Antes, la tarde del 20 de diciembre del 2023, de acuerdo a los reportes de las autoridades en Tijuana, uno de los cabecillas más visibles de la mafia local, Pablo Edwin Huerta Nuño, el Flaquito, fue lesionado en un ataque armado en la farmacia ubicada sobre Avenida Las Ferias en la calle Puertos Sur Oriente del fraccionamiento Hipódromo.

Previo, a principios del año pasado, asesinaron a Ricardo Verber, otro integrante del CAF, el 30 de enero de 2023, el Plaza Galerías. 

De acuerdo a las indagatorias del Grupo Coordinación, los operativos armados contra los lideres criminales de la mafia de los Arellano, han sido ordenados por las células aliadas del cártel de Sinaloa, quiénes a partir de una serie de robos de drogas, hicieron públicas sus intenciones de aniquilar al cártel contrario.

La jornada mortal arreció tras el homicidio múltiple cometido el 20 de mayo del 2023 cuando un grupo de personas fue acribillado mientras participaban en el paseo-carrera conocido como “El Cachanillazo”, en el poblado de San Vicente en Ensenada, donde 10 personas fueron asesinadas y nueve resultaron heridas.

Además de las muertes antes señaladas, otros servidores del CAF han sido atacados como parte de esta pugna.

 22 de enero del 2024, Damián Antonio Meza, de 29 años, lo mataron en la Avenida Hipódromo esquina con Avenida Tapachula, en el estacionamiento de Farmacias Roma de la colonia Hipódromo.

14 de enero del 2024, balean fachada del salón de fiestas y brincolines Epic, en Avenida Monterrey número 3215, Fraccionamiento Neidhart.

28 de diciembre, Adán Corona, fue baleado en callejón del Beso de la colonia identificada como Villagomez, en las inmediaciones del fraccionamiento Puerta de Hierro.

10 de julio 2023, asesinan a Fidel Lucero Álvarez, de 38 años en Plaza Rio.

9 de julio, a balazos, le quitaron la vida a Víctor Manuel Gil García, de 49 años en el estacionamiento de Soriana sobre el bulevar Agua Caliente. 4 de mayo de 2023, Cristian López Beltrán y Ángel Valles Rodríguez, fueron asesinados al salir del Pub Coffee Bar 01, con la misma arma que usaron para matar a Ricardo Veber.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas