16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

AMLO pide a Salinas Pliego que pague 1,700 mdp al SAT; SCJN lo ampara; magnate lo celebra

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, el 14 de marzo de 2024, que la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al amparo directo, otorgado un día antes, a la empresa Totalplay -propiedad del Grupo Salinas-, para evitar el pago de 645 millones 763 mil 797 pesos de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por adeudos fiscales del ejercicio fiscal de 2011, no significaba que Ricardo Salinas Pliego no debería de pagar.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Mexicali, Baja California, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que a la empresa del magnate regiomontano se le hizo una quita, pero debía erogar mil 700 millones de pesos y que, además, no era el “paquete” que estaba en revisión en un Tribunal de Distrito.


Publicidad


“El asunto que resolvió la Corte ayer, primero decir que no es el paquete que está todavía en el Tribunal de Distrito, es un paquete de más de 20 mil millones de pesos, eso todavía no se resuelve”, aseguró el mandatario nacional.

“En este caso hay versiones encontradas. Lo de ayer es otra operación, del pago de impuestos en Total Play de dos mil 366 millones y lo único que se quitó, de acuerdo a la resolución. De seis temas, cinco la Corte le dio la razón al SAT y uno a la empresa”, detalló el político tabasqueño.

“De modo que no van a ser 2 mil 600 millones, hay una quita de 600 pero no significa que no se va a pagar, significa que de los 2 mil 600 hay una quita de 600. Según entendemos tienen que pagar mil 700 millones de pesos”, agregó el presidente.


Publicidad

 


“No está muy claro sobre qué fue lo que resolvieron, a ver si mañana nosotros informamos, sin el ánimo de polemizar o pelearnos, es nada más para que se informe sobre este caso”, planteó López Obrador.

“Sí aclarar que no tiene que ver con el otro tema que está pendiente que yo espero que los magistrados del Poder Judicial resuelvan este paquete de alrededor de 22 mil millones de pesos que viene desde el Gobierno de [Vicente] Fox [Quesada], viene este litigio sobre estos impuestos”, abundó el mandatario nacional.

“Aunque hay tácticas dilatorias, un ministro de la Corte tuvo este expediente un año en su gaveta, Aguilar se apellida el ministro […] Cuando lo dimos a conocer aquí, lo sacó, incluso otros compañeros ministros o ministras, resolvieron que tenía que ir al tribunal donde está”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ahí ya ese caso, ya habían presentado un proyecto para no cobrar los impuestos, pero como son tres, dos dijeron ‘no estamos de acuerdo con el proyecto’, y no lo aprobaron y van a hacer un nuevo proyecto, es lo que me informa el Procurador Fiscal y tienen ya que resolverlo”, expresó el político tabasqueño, que calculó que en 6 meses se podría cobrar el pago de impuestos, por parte de la empresa del magnate regiomontano.

“Voy a dejar esto por aquí y me iré lentamente […] Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”, escribió, el 13 de marzo de 2024, Salinas Pliego, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Grupo Salinas celebró la resolución del máximo tribunal constitucional y aseguró que la sentencia “confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido el SAT contra Totalplay”.

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la SCJN amparó a la empresa contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que había confirmado íntegramente el crédito, fincado por el SAT en diciembre de 2015.

Con tres votos a favor -de los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán-, la Segunda Sala de la SCJN resolvió que la compañía no aplicó deducciones de manera indebida por conceptos, como comisiones a distribuidores, gastos administrativos, entre otros.

Los ministros Luis María Aguilar Morales y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra del proyecto de amparo de la empresa, que, además de los 645 millones de pesos, tiene otro adeudo fiscal por 858 mdp, por el ejercicio fiscal de 2012, cuya deuda también está en litigio.

En 2011, Totalplay declaró ingreso acumulable de 4 mil 313 millones de pesos, pero sus deducciones sumaron 6 mil 79 millones de pesos. Una vez que la SCJN emita su sentencia final por escrito, la Sala Superior del TFJA deberá ordenar al SAT, que calcule de nueva cuenta el crédito fiscal, aceptando las deducciones que determine el máximo tribunal constitucional.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas