Tras informarse del fallecimiento de 4 de 5 pacientes que fueron registrados con melioidosis, en un acta de sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud filtrada a través de WhatsApp, hubo preocupación en el municipio de La Paz, puesto que se informaba que había una serie de puntos de abastecimiento de agua potable contaminados. La Secretaría de Salud fue obligada a desmentir el reporte.
De ese documento, se verificó que se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica por melioidosis, enfermedad causada por la bacteria Burkholderia Pseudomallei, que está presente en “agua estancada y la tierra”, por lo que recomendaron a ciudadanos estar atentos a más información.
Ante los señalamientos de la presencia de la bacteria en el agua potable, la dependencia de salud inició con el muestreo de diversos puntos de la ciudad con el fin de establecer seguridad en el uso del agua potable.
Además, revelaron que fue examinada tanto el agua y como el suelo de los hogares donde habitaban las personas que perdieron la vida a causa de la bacteria para descartar que sea una fuente de contaminación, confirmando que no se contagiaron en sus casas. Esto refiere que la fuente de contagio no ha sido identificada.
“Por los muestreos y su correcto análisis, la autoridad estatal se apoyó con especialistas del Instituto Politécnico Nacional, quienes están efectuando estudios paralelos en su laboratorio en la capital del país, a fin de contar con datos complementarios que contribuyan a fortalecer las medidas preventivas, con énfasis en las personas con mayores factores de riesgo como son quienes padecen diabetes, enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico y al presentar un consumo periódico de bebidas alcohólicas”, reveló el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Lo anterior denota el desconocimiento del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, quien manifestó que la entidad no había tenido registros de melioidosis.
Incluso la base de datos de Melioidosis.info, que recaba la información de investigaciones de ciencias biomédicas y biológicas de todo el mundo, confirmó que en Baja California Sur anteriormente ya se habían detectado dos casos más de la enfermedad causada por la bacteria, en 2014 y 2017, ambos viajeros extranjeros que regresaron de Baja California Sur a Estados Unidos.
“La melioidosis es una enfermedad bacteriana que se puede adquirir a través del suelo o de agua contaminada con esta bacteria; es importante conocer sus signos y síntomas: al principio puede ser inespecífica, puede existir fiebre, puede existir dolor de cabeza, de cuerpo, síntomas respiratorios; y cuando se presenta como una enfermedad grave, con una neumonía, es cuando pudiera haber una mayor sospecha clínica. Lo que hay que dejar en claro, es que este microorganismo es una bacteria que naturalmente se encuentra presente en el ambiente, pero en específico el mayor riesgo, pues es con las aguas encharcadas; después eventos de lluvias copiosas, después de eventos de ciclones tropicales, por ejemplo, que es cuando el agua arrastrada con tierra puede pues hacer que esta bacteria se disemine en el ambiente”, añadió Alfredo Ojeda de la SSA.
DESINFORMAN DESDE LA SSA
Los especialistas sanitarios señalaron que el agua potable de La Paz no está contaminada con la bacteria, por lo cual es seguro su uso doméstico, sin embargo, en muchos puntos de la ciudad existen derrames de aguas negras constantes, un factor de riesgo.
Precisamente, el gobernador del Estado confirmó en entrevista, que los cuatro casos de fallecimientos y un contagio por melioidosis están concentrados en dos colonias de La Paz, ambas con constantes derrames de aguas negras, añejos y sin atención.
La Secretaría de Salud recomendó el uso de calzado y guantes protectores cuando trabaje en el jardín o en trabajos agrícolas; evitar beber agua sin tratar y comer alimentos crudos o poco cocidos; mientras que para las personas con diabetes, es importante cuidar los pies y prevenir la contaminación del pie u otras heridas abiertas.
Adicional, invitaron a la población a no caer en rumores, en informarse adecuadamente por medios oficiales o medios de comunicación de confianza.
En este caso debe precisarse que la Secretaría tardó en responder a las solicitudes de los ciudadanos acerca de si la información vertida por WhatsApp era verídica, pues transcurrieron días con el documento circulando sin que se diera una explicación oportuna y sin expertos de la SSA.
Las autoridades sanitarias compartieron infografías que exponen dibujos de llaves de agua potable con lo que parecen ser figuras simulando bacterias, pero esto no elimina el hecho de que el mismo personal de la SSA fue quien filtró los documentos.
Asimismo, a pesar de alertar de posibles contagios si se tiene contacto directo con el agua estancada (de lluvias y aguas negras) y con la tierra, aún no se determina la fuente de contagio de dicha bacteria y la información sigue siendo a cuentagotas de parte de la autoridad, mediante informes poco claros.
LA PAZ AUTORIZA 457 FOSAS SÉPTICAS ILEGALES
Poco a poco empiezan a brotar las irregularidades en el Ayuntamiento de La Paz en el que permanece al frente Milena Quiroga Romero. Habitantes de origen extranjero en la zona del pueblo mágico de Todos Santos, Cerritos, El Pescadero, La Ventana y El Sargento dieron cuenta de la contaminación silenciosa de las playas.
Compartieron una fotografía de aquella zona de playa, en la que el mar desprendió restos de contaminación. El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida denunció que se trata de residuos de fosas sépticas que el propio Ayuntamiento autorizó de manera ilegal, y que hoy son un riesgo ecológico.
“Nosotros anduvimos verificando toda la zona esa de Todos Santos, Cerritos, Pescadero, Las Playitas, acá en El Sargento y La Ventana, y nos encontramos que la cantidad de fosas sépticas es tremenda; o sea, aparte de las oficialmente autorizadas hay muchas que ni siquiera tienen permiso, que tampoco es justificable. Ni las que tienen permiso ni las que no tienen permiso porque en ambos casos están mal, están violando la Ley. Exigirle a las autoridades que por fin empiecen a aplicar la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y el Artículo 56, que lo dice muy claro”, así lo dijo Juan Ángel Trasviña Aguilar, consejero del Frente Ciudadano en Baja California Sur.
Sólo en los dos últimos años de la administración de Milena Quiroga, dijo Trasviña, se autorizaron 457 sólo en las playas del Sargento y La Ventana; el registro que recibieron señala que en el 2022 se emitieron 236 autorizaciones y licencias de construcción para fosas sépticas; y en el 2023, 221 más.
Explicó que los habitantes de esas regiones están preocupados y el propio Frente, debido a que se está actuando de mala fe.
Señaló que está muy claro el panorama, pues “aquí operaron funcionarios ineptos y corruptos”, ya que no existe explicación que valga ante la autorizaron de construir fosas sépticas y letrinas contaminantes, fuera de Ley, sin que tuvieran una sanción.
Comentó que el mar es muy sabio, y en cuanto hay presencia de algas o sargazo, es un indicador de que algo no está bien; ahora será necesaria la intervención de las autoridades sanitarias y de medio ambiente.
“Si revisamos los permisos, los nombres de los permisos, la gran mayoría de los casi 500 permisos que se han otorgado en los últimos dos años, están a nombre de extranjeros. Ni modo que digan que no tienen condiciones socioeconómicas para hacer algo bien hecho, entonces esto huele a ineptitud y corrupción, y ya estamos hartos, porque estamos viendo que ya las playas están presentando problemas de algas, de sargazo y eso es un bioindicador de contaminación. Estamos en el camino de que nos suceda lo que ya le sucede a Cancún y a toda esa área del Caribe, que está altamente contaminada por la misma situación”, denunció el consejero del Frente.
El Frente Ciudadano ya prepara una denuncia en contra de el o los servidores públicos involucrados en la entrega de autorizaciones y licencias de construcción de letrinas en la zona de playa.
El consejero agregó que basta con ver las residencias que se han instalado para darse cuenta que por temas económicos no hay justificación para no cumplir con la reglamentación de protección al ambiente.
“No es ningún justificante que les autoricen las fuerzas sépticas, eso se explica únicamente por ineptitud y/o corrupción, y de hecho estamos en vías de demandar a las autoridades responsables, que más bien son irresponsables. Estamos platicando con los abogados nuestros; lo que pasa que como el Frente Ciudadano es una agrupación totalmente independiente, que no recibe fondos de nadie, entonces entre nosotros nos cooperamos para hacer todo lo que hemos hecho. Siempre ha sido de nuestro bolsillo. Entonces estamos hablando con los abogados que participan con nosotros para que nos ayuden a presentar estas estas demandas”, finalizó Juan Ángel Trasviña.